NVIDIA Ampere, todos los detalles de las nuevas GPUs RTX para gaming

NVIDIA Ampere, todos los detalles de las nuevas GPUs RTX para gaming

Javier López

El gran momento llegó y como era de esperar, Jen-Hsun Huang y su compañía no han defraudado al personal. La presentación ha tenido de todo y tal y como adelantamos, NVIDIA ha tirado la casa por la ventana en una lucha que se espera encarnizada. Ampere constará por lo tanto de tres modelos desde su inicio: RTX 3090, RTX 3080 y RTX 3070.

El evento no solamente ha tenido como protagonistas a las tarjetas, sino que NVIDIA ha presentado su nuevo software de broadcast, así como ha explicado las novedades de la arquitectura y las bondades de esta nueva generación de tarjetas con Ray Tracing y DLSS 2.0.

NVIDIA Ampere, más que una arquitectura un ecosistema

NVIDIA Ampere

Y es que eso parece que intenta hacer NVIDIA con esta nueva serie de tarjetas gráficas, ya que la oleada de tecnología y software que está por venir bien lo justifica. Enfocado a los gamers y a los streamers, NVIDIA va a lanzar un software llamado Broadcast, el cual tendrá tres apartados claramente diferenciados: micrófono, altavoces y cámara.

Cada apartado tiene una serie de efectos muy conseguidos, donde se incluyen el ya conocido como muteador por IA de NVIDIA. Entre los efectos que podemos conseguir tenemos el de quitar el fondo de la imagen y sustituirlo por otro, cambiar la resolución de la webcam o añadir un entorno virtual donde la cámara seguirá nuestros movimientos.

Un plus que seguro muchos agradecerán. Lo siguiente en la presentación oficial han sido las mejoras en las tecnologías punteras de NVIDIA: Ray Tracing de segunda generación y DLSS 2.0.

Ray Tracing para todos, sin excusas

NVIDIA Ampere 5

Como bien sabíamos, con Turing estábamos pagando por una arquitectura revolucionaria, pero con un gran margen de mejora que ahora se constata con Ampere. Las mejoras en la segunda generación de RT Cores así lo demuestran, donde en algunos casos se logra duplicar literalmente el rendimiento frente a lo mostrado con Turing.

La media es de más del 50% cuando activamos Ray Tracing en juegos como Battlefield V o Metro Exodus, por lo que NVIDIA ha dado un salto cualitativo que será agradecido en juegos como Cyberpunk 2077 con total seguridad.

NVIDIA Ampere 8

Para lograr esto se ha multiplicado el rendimiento de los shaders en 2,7x consiguiendo 30 TFLOPS, en los RT Core la media lo sitúa un 1,7x por encima con 58 RT-FLOPS y en cuanto a los Tensor Cores la mejora es del 2,7X con 238 Tensor TFLOPS.

DLSS 2.0, nada nuevo que no hayamos visto ya

NVIDIA Ampere 10

NVIDIA quiso completar el pack no dejando fuera a DLSS 2.0, una tecnología de reescalado por IA que como ya sabemos, va a marcar la diferencia con AMD un año más. Aunque como decimos no ha habido novedades al respecto frente a lo que ya vimos en su día, NVIDIA ha enlazado muy inteligentemente esta característica con dos detalles que han traído cola en esta última semana: su proceso de fabricación y las GDDR6X de Micron.

NVIDIA Ampere 11

En el primero de los casos se estaba hablando como vimos ayer de que Samsung se lanzara a producir en sus 7 nm LPP que contaban con EUV, o bien un proceso litográfico basado en 8 nm LPP personalizado para NVIDIA.

NVIDIA Ampere 12

Bien, ha sido esta última opción la ganadora, lo que nos dejaría en teoría con una densidad de 80 mTr/mm2 aproximadamente según los rumores, muy por detrás de los 7 nm de TSMC para AMD, pero no tan lejos como se esperaba en un primer momento.

Las GDDR6X serán de Micron, donde en esta ocasión ni Samsung ha peleado por llevar el estándar al JEDEC y por lo tanto se queda con la exclusividad. Esto es una doble vara de medir, puesto que no habrá otro fabricante que de una alternativa, y es que como ha dicho Huang, hablamos de la memoria más rápida del mundo en cuanto a ciclos de reloj.

NVIDIA Ampere 13

Para ello han tenido que usar el último estándar de modulación de frecuencias y ciclos: PAM4, donde gracias a él se acorta el pulso de 500 PS a 380 PS con saltos de solo 250 mv, un avance bastante considerable si tenemos en cuenta que simplemente es una versión mejorada de GDDR6 y no un nuevo estándar como tal.

Al parecer, NVIDIA tiene la exclusiva de estas memorias con Micron, por lo que AMD no podría acceder a ellas, en teoría, para RDNA2. Como sabemos, uno de los principales cuellos de botella del sistema y de las GPU en concreto eran precisamente la velocidad de las memorias GDDR.

Algo que influye en el rendimiento final del equipo y en los milisegundos totales que tarda el sistema en trabajar cada frame, punto en el que NVIDIA se ha detenido para comentar las novedades en esto.

Tiempos de respuesta menores gracias a RTX IO

NVIDIA Ampere 18

Lo más destacable aquí es el llamado RTX IO, un sistema que va a permitir que nuestro almacenamiento trabaje directamente con la GPU, logrando con ello reducir la carga de la CPU en hasta 20 veces.

NVIDIA Ampere 19

Esta tecnología viene de la mano de Microsoft DirectStorage para Windows, una versión de lo que los de Redmond tienen preparado para la nueva Xbox Series X, así como SONY para su PS5. NVIDIA llega primero una vez más y logrará empujar el rendimiento del sistema gracias a esta nueva tecnología, de la cual se deberían beneficiar más los procesadores más lentos y con menos capacidades generales.

Nuevo sistema de refrigeración, más optimizado, menos ruidoso y más fresco

NVIDIA Ampere 20

Lo conocemos a poco que nos hayáis seguido al cabo de estos últimos seis meses. Y es que en esta ocasión NVIDIA tampoco ha podido esconder su nuevo disipador, totalmente renovado frente al que porta Turing y con muchas novedades muy interesantes.

En primer lugar, es el primer disipador push/pull de la compañía y posiblemente de la historia de las GPUs. Hablamos de un sistema que tiene dos ventiladores de 10 cm, uno por cada lado de la tarjeta y que refrigerarán dos cuerpos de disipadores que serán cruzados por cuatro heat pipes de al parecer 8 mm.

NVIDIA Ampere 21

Solamente uno de los laterales estará en contacto directo con la GPU, sin cold plate, por lo que será el ventilador más pegado al bracket el que expulse el calor fuera del chasis, mientras que el ventilador de la parte superior extrae aire de la parte inferior de la caja y lo manda hacia arriba, donde la corriente de aire debería expulsarlo o bien por el ventilador trasero o bien por los ventiladores superiores del chasis.

Esto deja en evidencia que ahora las torres toman un protagonismo mucho mayor y que un buen flujo de aire va a ser vital para mantener las temperaturas a raya.

NVIDIA Ampere 30

Otra de las partes más interesantes de las tarjetas será el conector de 12 pines y su posición, ya que el PCB acaba en forma de V, NVIDIA ha colocado a este de forma perpendicular al mismo y saliendo por el frontal del disipador, quedando a la vista del usuario.

Además, NVIDIA confirma los back-drills en el diseño, de lo cual también hablamos la semana pasada, y además presentará un diseño de 18 fases de energía, que en total serán al menos 20 según podemos ver si contamos con las fases de VRAM.

NVIDIA RTX 3090, RTX 3080 y RTX 3070

NVIDIA-Ampere-Specs

Por último y siendo lo más importante y representativo, NVIDIA ha desvelado el rendimiento de la RTX 3080 y RTX 3070, pero no así el de la RTX 3090, mucho más escueto de lo normal Huang. Puede ser que AMD vaya a dar la sorpresa y se haya guardado su arma más letal, pero en cualquier caso, hablamos de un salto de rendimiento realmente abrupto.

NVIDIA Ampere 31

La RTX 3070 llegará con 20 Shader TFLOPS, 40 RT-TFLOPS y 163 Tensor-TFLOPS, así como con 8 GB de GDDR6 (no GDDR6X por desgracia), con un precio de salida de 499 dólares (519 euros confirmados en nuestro país con IVA) y con disponibilidad en algún punto de octubre.

Su rendimiento será sorprendente, puesto que logrará superar a la RTX 2080 Ti por menos de la mitad del valor de esta.

NVIDIA Ampere 33

La RTX 3080 no será menos impactante, puesto que ofrecerá 30 Shader-TFLOPS, 58 RT-TFLOPS y 238 Tensor-TFLOPS, a lo que acompañarán 10 GB de VRAM GDDR6X para un precio de 699 dólares (719 euros con IVA ya en nuestro país confirmados) y llegará el 17 de este mes.

En cuanto a su rendimiento, NVIDIA ha confirmado que será más rápida que un SLI de RTX 2080, por lo que superará a la RTX 2080 Ti por un margen muy amplio, aún sin desvelar porcentualmente.

NVIDIA Ampere 34

Por último, la RTX 3090 es la más comedida en cuanto a datos ofrecidos se refiere, ya que solamente se ha indicado que será la primera GPU capaz de rendir bajo juegos a 8K, incluyendo decodificador para AV1 y HDMI 2.1 de serie. Su precio será de 1499 dólares, o lo que es igual1549 euros ya confirmados en nuestro país y con IVA.

Vista la presentación oficial, parece que NVIDIA va a poner tierra de por medio y salvo sorpresa de AMD, la diferencia puede ser realmente enorme.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.