NVIDIA Ampere, todos los detalles de las nuevas GPUs RTX para gaming

NVIDIA Ampere, todos los detalles de las nuevas GPUs RTX para gaming

Javier López

El gran momento llegó y como era de esperar, Jen-Hsun Huang y su compañía no han defraudado al personal. La presentación ha tenido de todo y tal y como adelantamos, NVIDIA ha tirado la casa por la ventana en una lucha que se espera encarnizada. Ampere constará por lo tanto de tres modelos desde su inicio: RTX 3090, RTX 3080 y RTX 3070.

El evento no solamente ha tenido como protagonistas a las tarjetas, sino que NVIDIA ha presentado su nuevo software de broadcast, así como ha explicado las novedades de la arquitectura y las bondades de esta nueva generación de tarjetas con Ray Tracing y DLSS 2.0.

NVIDIA Ampere, más que una arquitectura un ecosistema

NVIDIA Ampere

Y es que eso parece que intenta hacer NVIDIA con esta nueva serie de tarjetas gráficas, ya que la oleada de tecnología y software que está por venir bien lo justifica. Enfocado a los gamers y a los streamers, NVIDIA va a lanzar un software llamado Broadcast, el cual tendrá tres apartados claramente diferenciados: micrófono, altavoces y cámara.

Cada apartado tiene una serie de efectos muy conseguidos, donde se incluyen el ya conocido como muteador por IA de NVIDIA. Entre los efectos que podemos conseguir tenemos el de quitar el fondo de la imagen y sustituirlo por otro, cambiar la resolución de la webcam o añadir un entorno virtual donde la cámara seguirá nuestros movimientos.

Un plus que seguro muchos agradecerán. Lo siguiente en la presentación oficial han sido las mejoras en las tecnologías punteras de NVIDIA: Ray Tracing de segunda generación y DLSS 2.0.

Ray Tracing para todos, sin excusas

NVIDIA Ampere 5

Como bien sabíamos, con Turing estábamos pagando por una arquitectura revolucionaria, pero con un gran margen de mejora que ahora se constata con Ampere. Las mejoras en la segunda generación de RT Cores así lo demuestran, donde en algunos casos se logra duplicar literalmente el rendimiento frente a lo mostrado con Turing.

La media es de más del 50% cuando activamos Ray Tracing en juegos como Battlefield V o Metro Exodus, por lo que NVIDIA ha dado un salto cualitativo que será agradecido en juegos como Cyberpunk 2077 con total seguridad.

NVIDIA Ampere 8

Para lograr esto se ha multiplicado el rendimiento de los shaders en 2,7x consiguiendo 30 TFLOPS, en los RT Core la media lo sitúa un 1,7x por encima con 58 RT-FLOPS y en cuanto a los Tensor Cores la mejora es del 2,7X con 238 Tensor TFLOPS.

DLSS 2.0, nada nuevo que no hayamos visto ya

NVIDIA Ampere 10

NVIDIA quiso completar el pack no dejando fuera a DLSS 2.0, una tecnología de reescalado por IA que como ya sabemos, va a marcar la diferencia con AMD un año más. Aunque como decimos no ha habido novedades al respecto frente a lo que ya vimos en su día, NVIDIA ha enlazado muy inteligentemente esta característica con dos detalles que han traído cola en esta última semana: su proceso de fabricación y las GDDR6X de Micron.

NVIDIA Ampere 11

En el primero de los casos se estaba hablando como vimos ayer de que Samsung se lanzara a producir en sus 7 nm LPP que contaban con EUV, o bien un proceso litográfico basado en 8 nm LPP personalizado para NVIDIA.

NVIDIA Ampere 12

Bien, ha sido esta última opción la ganadora, lo que nos dejaría en teoría con una densidad de 80 mTr/mm2 aproximadamente según los rumores, muy por detrás de los 7 nm de TSMC para AMD, pero no tan lejos como se esperaba en un primer momento.

Las GDDR6X serán de Micron, donde en esta ocasión ni Samsung ha peleado por llevar el estándar al JEDEC y por lo tanto se queda con la exclusividad. Esto es una doble vara de medir, puesto que no habrá otro fabricante que de una alternativa, y es que como ha dicho Huang, hablamos de la memoria más rápida del mundo en cuanto a ciclos de reloj.

NVIDIA Ampere 13

Para ello han tenido que usar el último estándar de modulación de frecuencias y ciclos: PAM4, donde gracias a él se acorta el pulso de 500 PS a 380 PS con saltos de solo 250 mv, un avance bastante considerable si tenemos en cuenta que simplemente es una versión mejorada de GDDR6 y no un nuevo estándar como tal.

Al parecer, NVIDIA tiene la exclusiva de estas memorias con Micron, por lo que AMD no podría acceder a ellas, en teoría, para RDNA2. Como sabemos, uno de los principales cuellos de botella del sistema y de las GPU en concreto eran precisamente la velocidad de las memorias GDDR.

Algo que influye en el rendimiento final del equipo y en los milisegundos totales que tarda el sistema en trabajar cada frame, punto en el que NVIDIA se ha detenido para comentar las novedades en esto.

Tiempos de respuesta menores gracias a RTX IO

NVIDIA Ampere 18

Lo más destacable aquí es el llamado RTX IO, un sistema que va a permitir que nuestro almacenamiento trabaje directamente con la GPU, logrando con ello reducir la carga de la CPU en hasta 20 veces.

NVIDIA Ampere 19

Esta tecnología viene de la mano de Microsoft DirectStorage para Windows, una versión de lo que los de Redmond tienen preparado para la nueva Xbox Series X, así como SONY para su PS5. NVIDIA llega primero una vez más y logrará empujar el rendimiento del sistema gracias a esta nueva tecnología, de la cual se deberían beneficiar más los procesadores más lentos y con menos capacidades generales.

Nuevo sistema de refrigeración, más optimizado, menos ruidoso y más fresco

NVIDIA Ampere 20

Lo conocemos a poco que nos hayáis seguido al cabo de estos últimos seis meses. Y es que en esta ocasión NVIDIA tampoco ha podido esconder su nuevo disipador, totalmente renovado frente al que porta Turing y con muchas novedades muy interesantes.

En primer lugar, es el primer disipador push/pull de la compañía y posiblemente de la historia de las GPUs. Hablamos de un sistema que tiene dos ventiladores de 10 cm, uno por cada lado de la tarjeta y que refrigerarán dos cuerpos de disipadores que serán cruzados por cuatro heat pipes de al parecer 8 mm.

NVIDIA Ampere 21

Solamente uno de los laterales estará en contacto directo con la GPU, sin cold plate, por lo que será el ventilador más pegado al bracket el que expulse el calor fuera del chasis, mientras que el ventilador de la parte superior extrae aire de la parte inferior de la caja y lo manda hacia arriba, donde la corriente de aire debería expulsarlo o bien por el ventilador trasero o bien por los ventiladores superiores del chasis.

Esto deja en evidencia que ahora las torres toman un protagonismo mucho mayor y que un buen flujo de aire va a ser vital para mantener las temperaturas a raya.

NVIDIA Ampere 30

Otra de las partes más interesantes de las tarjetas será el conector de 12 pines y su posición, ya que el PCB acaba en forma de V, NVIDIA ha colocado a este de forma perpendicular al mismo y saliendo por el frontal del disipador, quedando a la vista del usuario.

Además, NVIDIA confirma los back-drills en el diseño, de lo cual también hablamos la semana pasada, y además presentará un diseño de 18 fases de energía, que en total serán al menos 20 según podemos ver si contamos con las fases de VRAM.

NVIDIA RTX 3090, RTX 3080 y RTX 3070

NVIDIA-Ampere-Specs

Por último y siendo lo más importante y representativo, NVIDIA ha desvelado el rendimiento de la RTX 3080 y RTX 3070, pero no así el de la RTX 3090, mucho más escueto de lo normal Huang. Puede ser que AMD vaya a dar la sorpresa y se haya guardado su arma más letal, pero en cualquier caso, hablamos de un salto de rendimiento realmente abrupto.

NVIDIA Ampere 31

La RTX 3070 llegará con 20 Shader TFLOPS, 40 RT-TFLOPS y 163 Tensor-TFLOPS, así como con 8 GB de GDDR6 (no GDDR6X por desgracia), con un precio de salida de 499 dólares (519 euros confirmados en nuestro país con IVA) y con disponibilidad en algún punto de octubre.

Su rendimiento será sorprendente, puesto que logrará superar a la RTX 2080 Ti por menos de la mitad del valor de esta.

NVIDIA Ampere 33

La RTX 3080 no será menos impactante, puesto que ofrecerá 30 Shader-TFLOPS, 58 RT-TFLOPS y 238 Tensor-TFLOPS, a lo que acompañarán 10 GB de VRAM GDDR6X para un precio de 699 dólares (719 euros con IVA ya en nuestro país confirmados) y llegará el 17 de este mes.

En cuanto a su rendimiento, NVIDIA ha confirmado que será más rápida que un SLI de RTX 2080, por lo que superará a la RTX 2080 Ti por un margen muy amplio, aún sin desvelar porcentualmente.

NVIDIA Ampere 34

Por último, la RTX 3090 es la más comedida en cuanto a datos ofrecidos se refiere, ya que solamente se ha indicado que será la primera GPU capaz de rendir bajo juegos a 8K, incluyendo decodificador para AV1 y HDMI 2.1 de serie. Su precio será de 1499 dólares, o lo que es igual1549 euros ya confirmados en nuestro país y con IVA.

Vista la presentación oficial, parece que NVIDIA va a poner tierra de por medio y salvo sorpresa de AMD, la diferencia puede ser realmente enorme.