EK-Vardar X3M, ventilador perfecto para radiadores y con D-RGB

EK-Vardar X3M, ventilador perfecto para radiadores y con D-RGB

8.5

Juan Diego de Usera

Si hay una gama de ventiladores que ha ganado bastante fama entre los usuarios de refrigeraciones líquidas a medida, esos son los EK-Vardar. En este segmento son muy apreciados por su alta presión estática a la hora de empujar el aire a través de las aletas de refrigeración de los radiadores. Estos ventiladores EK-Vardar X3M son una versión diferente de los Vardar normales, dado que ahora incorporan iluminación D-RGB en las aspas del ventilador, así como una junta de goma en los bordes y un novedoso sistema de funcionamiento silencioso.

Características técnicas de los EK-Vardar X3M

  • Tamaño: 120 mm
  • Aspas: 7
  • Caudal: 67 cfm
  • Presión estática: 2,75 mm H2O
  • Sonoridad: 34,2 dBA
  • Rodamiento: doble de bolas
  • Velocidad: 500 – 2200 rpm
  • Vida útil: 50.000 horas
  • Conector: 4 pines PWM

Características especiales de los ventiladores para radiadores de EK

Los EK-Vardar X3M siguen usando rodamientos de doble bola de acero que, si bien no son los más silenciosos, sí son un tipo de rodamiento que es capaz de soportar sin problemas el uso y abuso al que suelen someter los usuarios a sus refrigeraciones líquidas. Este aspecto es muy importante a tener en cuenta, cuando hablamos de equipos que, en la gran mayoría de casos, suelen refrigerar varios componentes a la vez y dependen en gran medida de la fiabilidad de los ventiladores que usemos con ellos.

Una novedad que incorpora el EK-Vardar X3M es la inclusión de bordes fabricados en goma, cuyo objetivo es evitar que las vibraciones que produce el ventilador al funcionar, se transmitan al radiador y, por ende, a toda nuestra caja. Un movimiento bastante interesante por parte de esta empresa. Estos amortiguadores de goma también se podrán comprar por separado, independientemente del propio ventilador, pudiendo ser adquiridos en 8 colores diferentes.

La velocidad de rotación de los ventiladores es bastante elevada, pudiendo llegar hasta las 2.200 rpm. Sin embargo, gracias a poseer un sistema de alimentación mediante PWM, los ventiladores pueden bajar su velocidad de giro hasta solo las 500 rpm. Más interesante todavía es que los EK-Vardar X3M ahora incorporan un sistema de refrigeración silencioso. Este sistema hace que, hasta que no se le pide al ventilador que mueva su motor al 25% de rpm, el ventilador permanece parado.

Esto será muy beneficioso para los usuarios, dado que así podrán disfrutar de una menor sonoridad en sus sistemas de refrigeración líquida cuando su sistema no esté siendo exprimido al máximo, ya sea por el procesador o por la tarjeta gráfica.

La presión estática que es capaz de alcanzar este ventilador para radiadores de refrigeración líquida es de 2,75 mm H2o, bastante más elevada que incluso muchos de los ventiladores que se suelen usar en los sistemas AIO que suelen estar a la venta. En este tipo de sistemas, esta presión estática, rara vez suele pasar de los 1,4 mm H2O.

En cuanto a la iluminación LED de los EK-Vardar X3M, esta está formada por 9 LED RGB situados en el buje del ventilador. La iluminación D-RGB es un sistema de iluminación idéntico a la normal ARGB que suelen usar muchas placas base para controlar la iluminación de algunos componentes. El hecho es que, es compatible con los sistemas de iluminación ASUS Aura SYNC, GIGABYTE RGB Fusion 2.0 o ASRock Polychrome.

Precio y disponibilidad

Los EK-Vardar X3M se pueden comprar en dos versiones: una con iluminación D-RGB y otra sin ella. Sus precios son los siguientes:

  • EK-Vardar X3M 120E D-RGB negro: 24 euros
  • EK-Vardar X3M 120E D-RGB blanco: 24 euros
  • EK-Vardar X3M 120E negro: 19,90 euros
  • EK-Vardar X3M 120E blanco: 19,90 euros

Los ventiladores los podéis comprar en la tienda web de EK Waterblocks.

ventiladores radiadores
EK-Vardar X3M
Rendimiento
9.4
Calidad materiales
9.5
Diseño
9.1
Precio
6.5
Iluminación RGB
8.2

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0