ACGAM

Ratones

Análisis: ACGAM P08 gaming mousepad

  • 26 de julio, 2018 • 21:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Otro periférico de ACGAM que aterriza en nuestro laboratorio que viene a hacer compañía al ratón ACGAM G402 y al teclado ACGAM AG-109RCon este mousepad (alfombrilla) daríamos por cerrado el ciclo de análisis de estos productos de ACGAM que, en términos generales, nos están dejando muy buen sabor de boca más por el precio y la accesibilidad al mercado que por la propia calidad de los periféricos que. como es obvio, no puede competir con los grandes fabricantes como Corsair, Razer o Logitech cuyos productos triplican y cuadriplican en precio a este nuevo actor en el mercado de los periféricos.

Comenzando con las características técnicas del nuevo ACGAM P08, podemos destacar que estamos ante una alfombrilla dura de tamaño mediano con unas dimensiones de 35 x 25 x 0.6 cm y un peso aproximado (sin el cable) de poco más de 470 gramos. Las dimensiones cumplen con el estándar del mercado en cuanto a tamaño y además no se sale del formato de alfombrilla dura que prácticamente todos los fabricante usan con las contadísimas excepciones de fabricantes como Razer que ya con su Razer Goliathus Chroma fue pionera en el mercado con la primera alfombrilla blanda con iluminación RGB.

Índice

Características técnicas de la alfombrilla ACGAM P08

Las características técnicas que podéis extraer directamente de la pagina web de ACGAM son las siguientes:

  • Superficie dura microtexturizada
  • Iluminación RGB con diferentes efectos de iluminación y tres niveles de brillo del Led
  • Cable tranzado desmontable para una mayor durabilidad
  • base de goma antideslizante
  • Dimensiones aproximadas de 35 x 25 x 0.6 cm
  • Precio recomendado por debajo de los 20 euros

Una vez más nos vuelve a sorprender ACGAM en el precio de un periférico que, por otro lado, cumple a priori con todos los estándares del mercado en cuanto a este tipo de producto exclusivo de alfombrillas con iluminación led RGB. Si hasta el momento podía ser el precio un obstáculo al intentar acceder a un producto de «lujo» como es este tipo de alfombrillas, ACGAM pone al alcance de cualquier bolsillo su nuevo ACGAM P08 mouse pad RGB.

Embalaje y aspecto externo

ACGAM se mantiene fiel a su embalaje ultra sencillo que ha utilizado hasta ahora en todos los productos que hemos tenido oportunidad de analizar. Son cajas de cartón sin más, en un color neutro y que, en el mejor de los casos, incluyen un dibujo del periférico en cuestión. En este caso llevan la sencillez a limites extremos incluyendo tan solo una etiqueta con algunas especificaciones del producto.

Cuando abrimos la caja de cartón encontramos la alfombrilla envuelta en una bolsa de plástico flanqueado por dos finas piezas de poliespan para evitar que se mueva dentro del embalaje. A parte, el cable trenzado de la longitud habitual de los productos ACGAM, efectivamente, 180 cm.

 

Pasamos a analizar el exterior de la alfombrilla que, como os hemos dicho, es totalmente rígida. La parte superior es una superficie dura microtexturizada que facilita el deslizamiento del ratón. Sin duda este tipo de superficie es el utilizado en la gran mayoría de este tipo de alfombrillas duras. La parte inferior está hecha de goma antideslizante para eso, para facilitar el agarre del mouse pad en lo posible.

ACGAM ha optado por incluir un tubo Led por todo el perímetro del mouse pad para conseguir los efectos de iluminación deseados.

desde el punto de vista estético, el mouse pad es muy sencillo, tan solo incorporando detalles en la parte inferior con una línea horizontal y el propio logo de ACGAM que se ilumina cuando el mouse pad lo hace.

En la parte superior tenemos los controles de iluminación. El botón de la izquierda nos permite alternar entre los diferentes efectos de iluminación que, a parte de los colores fijos, nos permite introducir un efecto arco iris y un efecto de respiración. A la izquierda tenemos el botón para ajustar los niveles de brillo de la iluminación entre los que podemos escoger tres niveles (alto, medio o bajo)

La conexión se realiza mediante un cable USB trenzado que se puede quitar. El cable mide 180 cm y se conecta al propio mouse pad mediante una conexión micro USB que se encuentra justo en el centro del mouse pad.

Experiencia de uso de la alfombrilla ACGAM P08

En general, el uso del mouse pad cumple con todo lo solicitado para este tipo de periféricos. Por un lado, la alfombrilla se mantuvo firme durante nuestra sesión de trabajo con el ratón, por lo que el material de goma del que está recubierta la parte inferior realiza su trabajo de forma muy eficiente.

Por otro lado, la propia experiencia con el ratón ha sido bastante positiva, facilitando el deslizamiento del ratón. Además el hecho de que el cable USB sea extraible nos permite quitar un cable de encima de la mesa si no queremos utilizar la iluminación del mouse pad en un momento determinado.

Por lo general podemos decir que el mouse pad hace su trabajo de una forma muy eficiente y no encontramos ningún defecto que quepa destacar.

Conclusión

Volvemos a decir lo mismo que con los dos anteriores periféricos. Si eres amante de la iluminación Led pero te encuentras en la tesitura de no gastarte una gran cantidad de dinero en algo que puede considerarse un simple lujo, ahora es el momento. Pocas veces vas a tener oportunidad de poder utilizar un mouse pad con iluminación led por unos 22 euros.

Además no podemos decir que sea un periférico que flaqueé por ningún lado. Cumple a la perfección para lo que ha sido fabricado. El deslizamiento del ratón es muy suave y, lo que es muy importante, se mantiene fija durante toda la sesión de trabajo osea, el agarre del mouse pad es muy bueno.

Una de las cosas que podemos encontrar como inconveniente es que la iluminación RGB no es todo lo intensa que nos gustaría aunque sí lo es más que suficiente. Además, el tener los botones incluidos en el propio mouse pad nos ahorra el tener que instalar un software que no es necesario y la posibilidad de extraer el cable nos da una mayor limpieza en nuestro escritorio si, en un momento determinado, no queremos usar la iluminación del mouse pad.

Cerramos este análisis con el efecto que la iluminación led deja en el escritorio.

  VENTAJAS

  • Buen agarre al escritorio
  • Posibilidad de extraer el cable
  • Óptimo deslizamiento del ratón
  • Un precio sin competencia

INCONVENIENTES

  • Quizás se echa de menos un poco más de intensidad en la iluminación RGB

 

Leer más
Teclados

Análisis: teclado gaming RGB barato ACGAM AG-109R

  • 24 de julio, 2018 • 21:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Hace poco analizamos el ratón gaming ACGAM G402, que nos dejó muy buen sabor de boca, y hoy le llega el turno a su teclado mecánico ACGAM AG-109R que, aunque tiene un nombre complicado de recordar en lugar de algo rimbombante, promete proporcionar lo mismo que los teclados mecánicos de más alta gama, pero con la misma premisa que el ratón: se trata de un teclado gaming RGB barato.

Leer más
Ratones

Análisis: Ratón gaming RGB barato ACGAM G402

  • 17 de julio, 2018 • 21:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Comenzamos un nuevo ciclo de análisis de productos con un nuevo fabricante, consecuencia de la globalidad en la tecnología, llamado ACGAM. No podemos deciros nada sobre ellos, yo al menos, pero sí podemos deciros que, sacando a colación periféricos gaming, los precios son definitivamente rompedores. La otra parte, que para mi es más importante, de la calidad, espero que podamos daros un veredicto un poco más adelante.

Y decimos «comenzamos» porque vamos a empezar con el ratón G402 pero a lo largo de estos días podréis conocer el teclado y la alfombrilla, todos gamer con iluminación RGB.

Aquí os dejamos su página web por si queréis conocer sus productos más de cerca y de inmediato pasamos a analizar el primero de sus productos, el ratón ACGAM G402

Bautizado como «Optical Gaming Mouse» el ACGAM G402 presenta las siguientes especificaciones

En resumen, estamos ante un ratón óptico gaming orientado para diestros con iluminación RGB y soporte para USB 2.0 y USB 3.0. Pero eso es lo que dicen sus especificaciones. Vamos a conocer más a fondo el ACGAM G402

ASPECTO EXTERNO  

La verdad es que el embalaje ya deja claro cuales son las pretensiones de este ratón. Y cuando hablo de pretensiones no digo que es a lo que puede aspirar sino al público objetivo al que va dirigido dejando claro que es un ratón al alcance de cualquier bolsillo. Y decimos esto porque el ratón viene, sin más, en una caja pequeña de cartón neutra con la única protección de un poco de plástico de burbuja para recubrir su cuerpo. Nada de embalajes estéticamente trabajado o con diseños especiales.

En dicho embalaje tenemos un simple dibujo del propio ratón, el nombre del fabricante y el modelo. Simplemente.

Y así de simple, nada más que destacar del embalaje.

Los accesorios del ratón Gaming G402 son, a la par que para lo que ha sido concebido, bastante simples.

  • Un pequeño CD con el software del ratón (que podéis descargaros igualmente de su web)
  • Una pequeña guía rápida del propio ratón.

 

Abrimos la pequeña caja de cartón y nos encontramos sin más con el ratón.

Por el tamaño del ratón, que es más de un tamaño medio tirando a pequeño (12,1 cm x 7,3 cm x 4,10 cm), podemos decir que está más pensado para hacer un agarre tipo garra (claw grip) pues la palma de la mano no abarcaría todo el ratón a no ser que se trate de una mano pequeña. Este tipo de agarre está más pensado para ratones gaming (como es el ratón que nos ocupa) pues se pueden hacer movimientos y clicks más precisos en detrimento de la muñeca.

El material en el que está fabricado, de acuerdo con el fabricante, es plástico ABS, gracias al cual se consigue que el ratón sea bastante liviano (unos 120 gramos) y bastante agradable al tacto.

El ratón tiene un diseño totalmente ergonómico y cuenta, en la parte de arriba con la típica rueda que posee su propia iluminación Led RGB y justo debajo un botón con el cual podremos cambiar las seis configuraciones de DPI para que podamos configurar la sensibilidad del ratón a nuestro gusto. Podemos regular los DPIs desde los 500 hasta los 10.000 y cada una de dichas configuraciones posee su propio color. Para terminar, justo en la parte trasera del ratón podemos encontrar el propio logo de ACGAM que también tiene su iluminación Led RGB.

Los dos botones principales del ratón, cuentan con conmutadores Omron lo cual, en palabras del fabricante, garantiza una durabilidad de los botones muy alta teniendo en cuenta que pueden aguantar más de 20 millones de pulsaciones (en palabras del fabricante)

 

Vamos al lateral izquierdo del ratón que presenta una superficie rugosa para facilitar el agarre. En dicho lateral encontramos dos botones con diferentes texturas cada uno para poder diferenciarlos con el tacto del pulgar. Además, y con fines puramente estéticos, podemos encontrar tres formas triangulares en dicho lateral con iluminación Led RGB.

El lateral derecho es bastante más sencillo pues no presenta ningún botón y lo único reseñable, desde el punto de vista estético, es la repetición de esas tres formas triangulares que presentaba el costado izquierdo con iluminación led RGB.

Vamos a la parte inferior del ratón donde encontramos el sensor óptico que es un PMW3325 de Pixart y especialmente diseñado para productos gaming. Además el propio ratón ACGAM G402 tiene cinco almohadillas hechas en teflón gracias a las cuales podemos conseguir que el propio ratón se adapte a cualquier superficie.

Justo en el lado donde se encuentra toda la información, podéis observar un botón denominado «mode switch» gracias al cual podemos cambiar entre los diferentes perfiles creados con el ratón.

En cuanto al cable, tenemos una medida aproximada de 2 metros (1,8 metros) y está totalmente construido de fibra trenzada, dándole un aspecto bastante profesional. Ademas, el conector USB está chapado en oro.

Vamos a conocer más a fondo el software que pone ACGAM a nuestra disposición para poder sacar provecho de este magnífico ratón teniendo el precio inferior a los 20€.

La aplicación utilizada para gestionar al G402 es una aplicación con una interfaz muy intuitiva y muy sencilla de comprender. El menú principal está formado por cuatro pestañas (General, DPI, light e info) que hablan por sí solas.

En la pestaña general vamos a poder configurar totalmente los seis botones del ratón en muchas de sus funcionalidades además de poder definir el grado de aceleración del ratón, la velocidad del puntero, la velocidad del scroll de la rueda, la velocidad de doble click e incluso el pooling rate  o tasa de sondeo que no es otra cosa que la velocidad a la que informa al PC de su posición. En ella podemos establecer dicho pooling rate en 125, 250, 500 o 1000 Hz, o sea el número de veces que es capaz de informar a nuestro PC en un segundo.

Con el menú DPI podemoms optar por 5 perfiles diferentes para personalizar justamente eso, el DPI (dots per inch) o velocidad de impresión. Gracias al DPI del ratón vamos a poder gozar de una mayor sensibilidad aunque en detrimento de la facilidad de controlar el puntero.

Con la pestaña light, como es obvio, vamos a poder personalizar todas las formas de iluminación del ratón. Tened en cuenta que este ratón permite hasta cuatro formas de iluminación RGB como son breathing o respiración, rainbow o arco iris, full lighted o wave u ola.

Finalmente, la pestaña info nos ofrece el modelo del ratón y la versión del programa. Es una pantalla simplemente informativa.

Antes de pasar a la conclusión os vamos a dejar unas cuantas fotos de la iluminación del ratón.

EXPERIENCIA DE USO

Estamos ante un ratón con un agarre de tipo garra, cosa que es bastante cómoda para los que tenemos las manos de un tamaño considerable y esto es una ventaja para los ratones gaming si tenemos en cuenta que con este tipo de agarre podemos hacer movimientos más precisos. Además, el deslizamiento del ratón es muy suave si tenemos en cuenta que, aunque se puede considerar ciertamente pesado, las cinco «patas» de teflón le hacen deslizarse de una forma muy suave.

En cuanto a los botones, el hecho de que estén testurizados de diferente manera hace que, a pesar de estar muy juntos, sean muy diferenciables al tacto y minimice la posibilidad de equivocarnos a la hora de tocar uno u otro. El uso «por pasos» de la rueda se hace un poco «aspero» y podría ser uno de los puntos a mejorar pero, en conjunto, la ergonomía y funcionalidad de este ratón se puede considerar bastante buena.

CONCLUSIÓN     

Ateniéndonos al título podemos concluir que estamos ante un ratón muy barato. Y esa puede parecer la característica principal, pero es que además estamos ante un ratón muy fácil de manejar, muy personalizable, tanto desde el punto de vista de la iluminación RGB como desde el punto de vista de la funcionalidad y características. Además tenemos ante nosotros un ratón con una buena calidad de materiales y un agarre muy fácil y cómodo. ¿Un precio de 15 euros? sacad vuestras propias conclusiones.

VENTAJAS 

  • Sensor y switches de gran calidad
  • Iluminación RGB
  • Software muy completo que permite personalizarlo mucho
  • diseño ergonómico
  • Relación precio-calidad espectacular

INCONVENIENTES

  • Quizás sería mejor poder personalizar los perfiles desde la parte superior del ratón
  • La iluminación no está muy conseguida (no es muy intensa)

 

Leer más