Análisis: be quiet! Straight Power 11 650W

Análisis be quiet! Straight Power 11 650 W

La fuente de alimentación es el componente del ordenador que se encarga de suministrar energía a todos los demás componentes de manera que puedan funcionar correctamente. Cuando vamos a elegir una fuente de alimentación para nuestro ordenador es muy importante buscar una fuente de alta calidad que proteja nuestros componentes de posibles subidas o variaciones de corriente que puedan dañarlos, elegir un modelo que sea lo más eficiente posible y, si somos de los usuarios a los que nos gusta mantener el interior de nuestro ordenador ordenado, organizado y limpio, debemos optar también por un modelo modular que nos permite conectar solo los cables estrictamente necesarios.

be quiet! Straight Power 11 es una gama de fuentes de alimentación modulares que cumplen con todas las características anteriores, por lo que se convierten en una excelente opción para aquellos usuarios que buscan una fuente modular de alta eficiencia y con medidas de seguridad ideal para alimentar cualquier ordenador, tanto de gma baja como de gama alta.

Dentro de la gama be quiet! Straight Power 11 podemos encontrar varios modelos con distinta potencia, desde 450 W hasta 1000 W. La fuente de alimentación que vamos a analizar nosotros en este artículo es el modelo de 650 W, un modelo ideal para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Características técnicas de la fuente de alimentación be quiet! Straight Power 11 650 W

Este modelo de fuente de alimentación tiene un certificado 80Plus Gold, certificado de eficiencia que nos garantiza una eficiencia en el consumo de energía de hasta un 93%, ofreciendo así menor consumo innecesario de corriente y, por lo tanto, pudiendo funcionar a menor temperatura y con menor sonido.

Para disipar el calor generado por esta fuente de alimentación nos encontramos con un ventilador Silent Wings 3 de 135 mm, ventilador extremadamente silencioso y de funcionamiento inteligente (aumenta de revoluciones a medida que aumenta la temperatura) para garantizarnos el máximo silencio posible mientras utilizamos nuestro PC. El ventilador no tiene una rejilla cerrada, sino que cuenta con un espacio mucho más abierto y limitado solo por barrotes de aluminio, por lo que la refrigeración es muy superior a la de otras alternativas que tienen rejillas cerradas que no dejan pasar adecuadamente el aire.

Un aspecto muy interesante de esta fuente de alimentación es que toda la electrónica interior no tiene ni un solo cable (solo el del ventilador, obviamente), pudiendo ventilar cada uno de los componentes mucho mejor y, además, reduciendo al mínimo las interferencias y el ruido eléctrico que se generan en las fuentes.

Esta fuente hace uso de LLC y Synchronous Rectifier (SR) para ofrecernos un funcionamiento muy estable y una regulación de voltajes mejorada. Además, cuenta con un conversor DC-DC que garantiza el máximo control del voltaje incluso cuando tiene una carga de trabajo muy alta. Los condensadores japoneses de gama alta instalados en la fuente nos garantizan una temperatura máxima de hasta 105ºC y una vida útil muy larga.

En cuanto a los cables, estamos ante una fuente de alimentación completamente modular, fuente que nos permitirá conectar cada uno de los cables que necesitemos individualmente pudiendo tener así la máxima organización del interior del equipo, evitando tener cables innecesarios. Por desgracia, los cables no son planos, un pequeño handicap que puede echar atrás a los usuarios más exigentes.

Los conectores que nos ofrece la fuente de alimentación be quiet! Straight Power 11 650 W son:

  • 1 cable para la placa de 24 pines (24 + 4).
  • 2 cables con conectores de 12v de 4 pines para alimentación suplementaria para la placa base.
  • 3 cables SATA y MOLEX (9 SATA y 3 MOLEX).
  • 3 cables con conectores conectores PCI-Express para conectar múltiples tarjetas gráficas (6 + 2 pines). Uno de los cables es doble. En total, 4 conectores PCI-Express de 6 + 2 pines.
  • 1 conversor de MOLEX a FDD.

Especificaciones be quiet! Straight Power 11

Especificaciones 2 be quiet! Straight Power 11

Especificaciones 3 be quiet! Straight Power 11

Análisis externo de la fuente de alimentación be quiet! Straight Power 11 650 W

Esta fuente de alimentación viene en una caja de cartón bastante simple en diseño, pero cuidado todos los detalles, mostrando una fotografía de la fuente en cuestión, su potencia, el logotipo de 80 Plus Gold y dejando claro que estamos ante la gama Premium de fuentes de alimentación.

Los latrales de la caja cuentan básicamente con un resumen de las características de la fuente, y en la parte trasera podemos encontrarnos con más detalles técnicos sobre ella, como los cables y componentes, una gráfica donde se explica la distribución de los 650 W y las dimensiones de la fuente.

Cuando abrimos la caja nos encontramos con que la fuente, y todos los componentes de la misma, están correctamente protegidos. La fuente de alimentación viene en el centro de la caja (para evitar que se golpee) y, además, viene dentro de plástico de burbujas.

En los laterales nos encontraremos todos los cables incluidos con esta fuente, tanto el de alimentación como los cables modulares para el PC. También tendremos un simple manual de instrucciones.

be quiet! Straight Power 11 650W - Contenido caja

El cable de alimentación de la fuente nos permitirá conectarla a la luz eléctrica. Junto a él nos encontraremos con los 4 tornillos necesarios para anclarla a nuestra caja y unas bridas que nos permitirán organizar los cables.

be quiet! Straight Power 11 650W - Cable luz y bridas

Aunque los cables no son planos y ocupan bastante espacio (como los de cualquier otra fuente), los detalles de estos están muy cuidados, y todos ellos vendrán dentro de una malla negra que evitará tener decenas de hilos suelos, o sujetos con bridas, que finalmente terminan generando una maraña de cables en el interior del PC.

Todos los cables tienen en un extremo el conector que nos permitirá conectarlo a la fuente de alimentación, y en el otro el extremo con el conector en cuestión, ya sea para la placa base, para las gráficas o para los sistemas de almacenamiento en forma de MOLEX o SATA.

be quiet! Straight Power 11 650W - Fuente cable 2

La fuente de alimentación en cuestión es bastante pesada. Por la parte trasera encontraremos, además de una ranura de respiración, el interruptor general de la misma y el conector para la alimentación. En los laterales encontraremos un resumen con las especificaciones de la fuente en cuestión y el logo de de la fuente de alimentación be quiet! grabado, y por la parte trasera los conectores para los cables modulares.

En la parte inferior encontraremos el ventilador de la fuente que nos permitirá mantener la temperatura de los componentes lo más reducida posible.

Análisis interno de la fuente de alimentación be quiet! Straight Power 11 650 W

Acceder al interior de la fuente es relativamente sencillo, y para ello simplemente debemos quitar los 4 tornillos allen que hay en la parte del ventilador para quitar la tapa superior. El ventilador va sujeto a parte, por lo que no se desprenderá de la tapa.

be quiet! Straight Power 11 650W - Fuente abierta

Como podemos ver, tal como nos anunciaba el fabricante, estamos ante una fuente de alimentación en cuyo interior no hay ningún cable sin tener en cuenta los cables que alimentan el ventilador y los que llevan la corriente de la línea de entrada al interior de la fuente.

El interior de la fuente está muy bien organizado y todo el espacio de la misma está ocupado por algo. Los transistores, las bobinas y los condensadores japoneses son de muy alta calidad, lo que permite ser una fuente muy eficiente, no generar demasiado calor y garantizarnos un funcionamiento a largo plazo.

Podemos ver bastante electrónica en esta fuente de alimentación, electrónica que se encargará de proteger los circuitos, dar la potencia justa a cada componente y, además, controlar el ventilador en función de la temperatura para poder funcionar lo más silenciosamente posible.

Prueba de la fuente de alimentación be quiet! Straight Power 11 650 W

Todos los conectores modulares se conectan muy fácilmente a la fuente de alimentación, pudiendo tener conectados tan solo los que necesitemos. Aunque la fuente viene en total con 3 cables PCI-Express, y uno de ellos doble, a la hora de conectarlo solo podemos conectar 2 de estos cables a la fuente, por lo que, como máximo, solo podremos tener 3 conectores PCI-Express (conectando el cable doble y uno de los individuales), nunca disponer de los 4 conectores.

be quiet! Straight Power 11 650W - Fuente cables

Al conectar la fuente a nuestro medidor de voltajes podemos ver que los valores que nos ofrece son correctos y están todos ellos dentro del margen correcto para que los componentes del PC funcionen sin problema y sin riesgo. Eso sí, el canal -12V sí que tiene una diferencia de 0.5V, nada relevante pero que sí llama la atención frente a la diferencia máxima de 0.1V del resto de canales.

be quiet! Straight Power 11 650W - Fuente tester

La fuente de alimentación es absolutamente silenciosa, al menos cuando funciona en unas temperaturas aceptables. Si nuestro ordenador genera mucho calor, o llevamos al límite la fuente y hacemos que genere más calor el ventilador, controlado por PWM, empezará a funcionar más rápido y a generar mayor ruido. De todas formas, incluso a altas revoluciones estamos ante un ventilador muy silencioso.

La gráfica de eficiencia, así como de potencia de entrada y salida, de esta fuente de alimentación es la siguiente tal como aparecen en el propio documento que certifica su calificación 80 PLUS Gold.

Eficiencia be quiet! Straight Power 11 650 W

Conclusión de la fuente de alimentación be quiet! Straight Power 11 650 W

Sin duda estamos ante una gran fuente de alimentación, tanto por eficiencia y rendimiento como por ser una fuente modular que nos permitirá mantener el interior del PC completamente organizado.

be quiet! Straight Power 11 650 W - AIDA64

Esta fuente de alimentación será capaz de alimentar sin problemas el hardware más exigente incluso utilizando en tareas de alta carga de trabajo como el renderizado de vídeo e incluso cuando juguemos al ordenador. Los componentes de más alta gama, como los procesadores i7 o i9, así como las tarjetas gráficas de última generación, funcionarán a la perfección con esta fuente. Aunque nosotros hemos hecho el análisis de la fuente de 650W, si tenemos mayores necesidades de potencia podemos elegir sin problemas cualquiera de los modelos superiores, hasta 1000W.

Si hubiera que indicar alguna limitación de la fuente podríamos indicar, por ejemplo, que los cables no son planos, ni siquiera los MOLEX y SATA. No es algo crítico, pero sí puede ser un poco molesto para los más sibaritas con el orden y la organización.

Pros:

  • Varios modelos a elegir (desde 450 W hasta 1000 W).
  • Condensadores y demás componentes electrónicos de muy alta calidad.
  • Cables bastante largos, perfecto para las cajas más grandes.
  • Protección sobre voltaje para evitar que se dañen los componentes del PC.
  • Muy silenciosa, con un ventilador controlado por PWM.

Contras:

  • Cables modulares redondos, no planos, y bastante duros de moldear.
  • Precio (unos 110 euros).

Por todo ello, hemos decidido dar a la fuente de alimentación be quiet! Straight Power 11 650 W nuestro galardón de oro.

Puntuación be quiet! Straight Power 11 de 650 W

Revisado por Rubén Velasco el 12 junio 2018

Los comentarios están cerrados.