AMD y NVIDIA en problemas por culpa de TSMC: podría no haber suficientes obleas para todos

AMD y NVIDIA en problemas por culpa de TSMC: podría no haber suficientes obleas para todos

Javier López

De nuevo TSMC a escena, y de nuevo no por buenas noticias. Si hace unos días informábamos sobre su capacidad de producción de 5 nm y su adelanto de cara a principios de 2020, hoy tenemos que informar de la cruz a esta noticia. Y es que, según las fuentes, TSMC está en problemas actualmente y de cara a todo el año que viene, lo cual podría significar retrasos para AMD e indirectamente para NVIDIA en sus tarjetas gráficas.

TSMC tendría un problema mayor del que se esperaba

tsmc wow gpu mas potentes

Aunque ya hemos hablado de los problemas que los taiwaneses están enfrentando con el suministro de obleas, un nuevo capítulo se abre en este drama para dar cabida a más empresas afectadas por este ya titánico problema.

Y es que las obleas de 7 nm no solo van a enfrentar un problema de suministro en la actualidad, que ha obligado a la compañía a retrasar las entregas en un plazo de hasta 6 meses, sino que ahora TSMC aconseja a sus clientes que reserven capacidad de dichas obleas a 7 nm para afrontar todo 2020.

Esto es, lógicamente, algo preocupante, ya que da a entender que los suministros no solamente son limitados en cuanto a su capacidad de producción, sino que no tienen vistas a mejorarla de cara al año que viene.

Evidentemente, esto implica que empresas punteras como Apple y AMD sufran las consecuencias a estos anuncios. Los procesadores Ryzen 3000 y los nuevos Threadripper 3 estarían de nuevo en un posible problema con el stock a largo plazo, donde de momento no sabemos cuál va a ser la asignación y prioridades de TSMC, no solo con AMD, sino con el resto de las empresas afectadas.

El sentido común nos hace pensar que los taiwaneses asignarán un mayor volumen de obleas a sus clientes preferenciales, que en este caso serían las dos empresas nombradas, pero con el despegue de nuevo de Apple y sus iPhones, no está claro quién tiene la sartén cogida por el mango frente a TSMC.

NVIDIA también está afectada: TSMC ajusta el suministro para 16, 12 y 10 nm

tsmc4

Como si fueran videntes, NVIDIA también se va a ver afectada por los problemas en TSMC. Su salto hacia Samsung, del cual hablamos hace meses, fue providencial para la situación que vivirá la fundición de cara a 2020 y donde NVIDIA no tendría cabida en los 7 nm y 7 nm+.

Samsung en cambio, aunque con retrasos, les tendrá como clientes premium por el alto volumen que esperan de chips en su nuevo nodo EUV. Pero hasta entonces, NVIDIA tendrá que ajustar sus cuentas, ya que TSMC ajustará el número de obleas para los nodos de 16, 12 y 10 nm, lo que significa que habrá retrasos para la entrega de los chips Turing.

Ayer hablamos de los movimientos de los de Huang para ser más rentables económicamente, pero el anuncio de hoy por parte de las fuentes pone de nuevo en entredicho ese movimiento, donde es de esperar que NVIDIA ya supiese de estos retrasos por parte de los directivos desde Taiwán.

Así, tanto AMD como NVIDIA comenzarán a vivir una situación algo desconocida para ellos, ya que hace bastantes años que no se daba una situación similar. El problema que enfrentan, es que Intel llegará en 2020 con Gen 11 y en 2021 se espera que sea competitiva contra las dos grandes en cuanto a tarjetas gráficas.

¿Será finalmente Samsung la que salve las castañas del fuego a los dos principales fabricantes de GPUs del mundo? ¿Seguirá AMD con TSMC si esta demuestra que no puede satisfacer la demanda? y quizás la pregunta más importante ¿el suministro y precios de las GPU se mantendrá estable?

Muchas preguntas, pocas respuestas, pero lo que está claro es que esta situación tendrá un desenlace final, el problema es saber hacia dónde se enfoca.

Fuente > TSMC

11 Comentarios