Filtrada la gama baja de GPUs y chipsets de AMD: Radeon RX 5300 XT y B550

A través de las especificaciones técnicas de unos equipos OEM de la marca HP, hemos podido saber de algunas de las características relativas a las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5300 XT. Así como de la placa base con el chipset AMD B550. Ambos componentes pertenecen a la gama baja y media del fabricante AMD, lo cual nos permite atisbar un poco cómo podrían ser en el futuro.

Hay veces que los sistemas OEM de ciertos fabricantes de ordenadores personales (como es HP, en el caso que ahora nos ocupa), pueden adelantar algunos componentes. Componentes de los que desconocíamos su existencia previamente. Hace un tiempo, las primeras placas base para el socket AM4, con los procesadores AMD Bristol Ridge, llegaron al mercado de la mano de varios de estos OEM, donde entre ellos estaba HP.

Y, parece ser que ahora se va a repetir esta misma situación, dado que el ensamblador tiene previsto sacar dos nuevos modelos equipados con una gráfica AMD Radeon RX 5300 XT y placa base con chipset B550.

La Radeon RX 5300 XT usaría 4 GB de GDDR5

La nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5300 XT pertenecería a la gama más baja de AMD. Especialmente, si seguimos la tónica de cómo suele distribuir este fabricante sus series de tarjetas gráficas.

Lo que es imposible de saber es si este modelo va a estar formado por GPU con arquitectura AMD Navi. O si, por el contrario, va a tratarse de algún tipo de modelo de la arquitectura Polaris. Como ya vimos hace meses que hacía el fabricante con la serie RX 600.

En cualquier caso, sí podemos saber que estas gráficas llevarán 4 GB de GDDR5 como memoria VRAM. Habida cuenta que, con la anterior generación de tarjetas gráficas AMD Polaris, la cantidad más baja de VRAM que podíamos encontrar era de 2 GB en los modelos RX (en las RX 550, para ser más precisos), supondría una buena actualización en ese respecto.

Ambos sistemas llevan placas base con el chipset B550

La segunda novedad de estos nuevos equipos OEM de HP, la podemos encontrar en el modelo de placa base que montarían. En ambos casos, se trataría de placas base con el nuevo chipset AMD B550, que todavía no ha sido presentado por la marca. Aun así, sí que recientemente se ha producido una filtración con las posibles características de este nuevo chipset de AMD.

Y, dado que todavía no hay datos oficiales sobre este nuevo chipset, solo podemos ver ciertas características basadas en las especificaciones que se han publicado de estos sistemas. Así, la cantidad de conectores USB que tienen estas nuevas placas base es:

  • 2 x USB 3.1 Gen 1
  • 2 x USB 3.1 Gen 2
  • 4 x USB 2.0

Todos estos conectores USB llevan conexión tipo A.

Lo que nos ha llamado la atención está en el hecho que ambas placas incorporen WiFi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.2 combinados.

Aunque esto puede ser un chip aparte que funcione a través del bus PCIe x1 de la placa base. Pero no podemos descartar que el fabricante haya decidido modificar su chipset de la gama media al estilo de lo que ha hecho Intel.

En el caso de ser así, sería un punto importante para los usuarios de placas base de AMD. Especialmente, al tener en cuenta que los chipsets de la gama media suelen ser los que más se acaban vendiendo entre los usuarios.

En cuanto a los procesadores que montan ambos equipos, uno de ellos monta un APU AMD Ryzen 5 3400G, mientras que, el segundo, monta un AMD Ryzen 7 3700X. Es posible que en ambos casos usen los disipadores de serie de AMD para refrigerarlos.