Puede que hayamos vivido los mejores momentos del mercado de PC, desde lo sucedido en 2010, ya que según un estudio recién lanzado de IDC el mercado de dispositivos de computación general (PCD) estaría viviendo el ocaso de su época dorada. Los datos son escuetos, pero se asegura que 2019 será el último año donde los envíos (y por lo tanto supuestas ventas) se teñirán de verde, donde la tendencia bajará hasta 2023.
Este año 2019 sería el último favorable, a partir de aquí llega el descenso
No se puede hablar lógicamente de crisis en el sector, pero los envíos mundiales de PCD van a verse reducidos a niveles que ya habíamos olvidado. En concreto, las cifras que vamos a ver a continuación son parecidas a las vividas en 2010 en plena crisis económica, por lo que los datos son preocupantes.
La guerra comercial no está ayudando lógicamente, pero independientemente de ello, las economías mundiales están ya en jaque y el usuario medio comienza a ver de nuevo cómo su situación puede empeorar económicamente hablando a poco que las cosas se compliquen.
A esto hay que sumarle el continuo crecimiento del precio de la mayoría de productos, a excepción de la bajada de las NAND Flash, el resto de productos como GPUs, CPUs o móviles no han parado de incrementar su coste.
Para ser concretos, el mercado de tablets está en constante caída, donde en contraposición se espera que los dispositivos 2 en 1 (PC convertibles y sistemas desmontables, unido a PCs ultradelgados) crezcan un 5% entre este año y 2023.
El problema es que el resto de envíos de PCD se espera que caigan un -2,4% en el mismo periodo, ya que al parecer dichos envíos estarán por debajo de los 400 millones ya en 2020.
Ryan Reith, vicepresidente del programa de rastreadores de dispositivos mundiales de IDC, dijo que hasta ahora se han visto algunas tendencias positivas, pero inesperada en este 2019, en cuanto al mercado tradicional de PC. Esto puede deberse al fin del soporte para Windows 7, lo cual deja abierta la puerta del crecimiento hasta final de año.
El mercado de 2 en 1 y desmontables, la única luz de cara a los próximos años
Todos los factores explicados conllevan dicha bajada, pero solo un mercado sería capaz de crecer hasta 2023: los 2 en 1 y PC desmontables.
Aquí dominan dos gigantes del sector: Microsoft y Apple, donde otras marcas ya se están sumando viendo la situación como puede ser ASUS, aunque más enfocada esta última en PC desmontables/convertibles.
Tanto es así, que IDC espera que Apple cope casi un cuarto de este mercado, impulsado por la introducción del 5G. Este factor puede ser otro punto de inflexión con este tipo de dispositivos.
Y es que se espera que ya en 2023 el 10% de este tipo de dispositivos incluya dicha tecnología (5G). La mayor caída en este sector será propiciada por los equipos Ultraslim, algo que actualmente está muy de moda con equipos como los Macbook Air, Zenbook etc …
Cabe recordar que este estudio de IDC ha sido posible gracias a la recopilación de datos en más de 90 países, por lo que pueden ser mucho más precisos a la hora de elaborar estos datos.