MSI compra reviews a cambio de premios para mejorar la imagen de la marca

Sabemos que los tiempos no son buenos para MSI como empresa. Lejos ha quedado esa empresa orgullosa, que era una de las marcas más punteras en el mercado de componentes gaming para ordenador. Ahora la marca, en su sucursal para la India, ha comenzado a pedir que los usuarios escriban reviews de sus productos, indicando el por qué los eligieron. Y, a cambio de estas reviews, los usuarios recibirán una compensación que, o bien será económica, o bien será en especia.

MSI lleva un tiempo que no consigue levantar cabeza

La verdad que el año 2019 no está siendo el mejor para esta marca. El fabricante va de metedura de pata en metedura de pata. Solamente hay que recordar la polémica que levantaron cuando afirmaron que sus placas base con el chipset AMD 300 no soportarían los procesadores AMD Ryzen 3000.

Polémica que, tras ver el revuelo que se levantó, les obligó a recular rápidamente. O su nueva línea de placas base MAX para AMD, que son el mismo modelo que las suyas antiguas, pero con BIOS de mayor tamaño para soportar bien los procesadores AMD Ryzen 3000.

Ahora, la marca ha comenzado a «ofrecer una recompensa» por escribir una review de una serie de productos de la marca:

Pero, no solo esto. También la empresa te dice en qué tienda debes de colgar el «análisis» que has hecho del componente.

Claro que nadie dice que el análisis lo debas de colgar solo en una tienda. Por lo que nadie te impide colgar el análisis en cualquiera de las tiendas que aparecen listadas en las capturas de pantalla.

Y ¿qué gana el usuario por sus molestias?

Por redactar una review de una caja de ordenador, se le dará 10 dólares de saldo para Steam. Si la review es de un portátil, ordenador de sobremesa, una placa base, una tarjeta gráfica o de un monitor, el premio será de 25 dólares de saldo para Steam.

Pero, ojo, estas review serán previamente revisadas por la marca y, si no las consideran «adecuadas», no se les dará ningún premio.

Luego, también habrá premios limitados que se elegirán cada día 28 del mes, mientras esté activa la promoción. Estos regalos serán, un SSD de 250 GB de Western Digital en formato M.2. O una alfombrilla con iluminación RGB.

Es decir, de todo esto entendemos que, si escribes un análisis cuyo resultado no le gusta a la marca, te quedas sin premio. Y, aunque los premios básicos no sean algo muy especial, mejor tenerlos que no.

Por tanto ¿quién se va a creer una sola palabra de las reviews que se escriban «en nombre» de esa marca en esas tiendas de la India. No hace mucho, algo similar pasó en Amazon USA, y la empresa acabó expulsando a todos los vendedores que recurrían a esas artimañas.

Al parecer MSI está extrapolando esta técnica de compra de reviews y sesgado a su conveniencia a otras filiales por todo el mundo, por lo que no sería de extrañar que aquí en España comencemos a ver esto en no mucho tiempo, lo cual es realmente lamentable para su imagen como marca y para la credibilidad de la misma.