Consiguen batir el récord mundial de overclock en memoria RAM: 6 GHz

Los récords están para romperse, pero cuando se trata de batir las cifras en memoria RAM todo se vuelve un poco más complicado debido a la competencia que hay entre marcas y overclockers. El momento es atípico ya que no es fácil romper continuamente las barreras establecidas, pero los nuevos módulos y chips al parecer lo están consiguiendo, ya que por primera vez se ha sobrepasado la cifra de los 6 GHz en DDR4.

G.Skill vuelve a situarse en el primer puesto del ranking mundial

G.Skill-Trident-Z-Royal

Aunque parezca increíble, por primera vez se ha logrado superar la barrera donde todos los overclockers se estaban continuamente estrellando. Y es que el top 10 mundial se distancia con este nuevo récord a 214,8 MHz, desde el nuevo líder hasta el décimo puesto, un GAP que no habíamos visto en muchos años.

Ha sido de nuevo el overclocker Toppc el encargado de dejar por los suelos en apenas 3 semanas el récord anterior, ya que en términos de frecuencia y distancia se podría decir que lo ha pulverizado.

Y es que ha conseguido endosarle al segundo overclocker (récord hasta hoy mismo) 57,7 MHz, lo cual al mismo tiempo marca otro récord dentro de DDR4: la mayor distancia entre el primer y segundo clasificado.

Toppc 6 GHz

Para lograr dicha hazaña, Toppc se ha provisto de una plataforma 1151 basada en un Intel Core i9-9900K con Stepping C y Revisión P0, el cual ha llevado hasta los 816,21 MHz con un bus de 102 MHz.

El número de núcleos e hilos habilitados se ha quedado en dos, algo ya habitual en este tipo de overclocks y frecuencias, ya que con un menor número de núcleos el voltaje que se necesita para estabilizarlos es realmente bajo, solo 0.72 voltios, lo cual permite que el IMC sea el máximo protagonista.

Como no podía ser de otra forma, se ha usado LN2 tanto en CPU como en RAMs para lograr la tan ansiada frecuencia.

DDR4-6016,8 MHz: doble registro mundial

Toppc 6 GHz

La frecuencia alcanzada ha sido de DDR4-6016,8 MHz (3008,4 MHz real), donde se ha hecho acopio de otra placa base muy solicitada para este tipo de registros como es la MSI Z390I Gaming Edge AC, pero, sobre todo, se ha necesitado de unos nuevos módulos de RAM para lograr el doble registro mundial.

Dichos módulos vienen firmados por G.Skill con sus DDR4 Trident Z Royal (F4-4800C19-8GTRSB) donde para nuestra sorpresa no se trata de unos módulos que porten los famosos Samsung B-Die, ni tampoco los nuevos A-Die, sino que incluyen los cada vez más usados Hynix DJR.

Estos módulos han tenido que ser sometidos a un voltaje de 1,7 voltios bajo LN2, donde Toppc ha seteado una relación a modo de divisor de 1:59, lo que unido a unas latencias generales de 31-63-63-63-2 (tCAS-tRC-tRP-tRAS-tCR) ha propiciado dicha marca.

Sorprende sobre todo el valor tCR, ya que hasta ahora se estaba utilizando 3 en vez de dos, lo que facilitaba la sincronía de los accesos en timmings terciarios. Por supuesto, se ha usado un solo módulo de RAM para dicho récord, donde su capacidad ha sido de 8 GB.

El récord de frecuencia se ve acompañado del récord simbólico de ser el primer overclocker del mundo que rompe la barrera de los 6 GHz y sitúa el listón muy alto para Micron y Samsung, y al mismo tiempo para sus rivales, ya que la distancia a salvar es muy considerable si pretenden hacerle frente.