¿Problemas de overclock con la RAM? Comprueba su estabilidad con Karhu RAMTest

¿Problemas de overclock con la RAM? Comprueba su estabilidad con Karhu RAMTest

Javier López

Uno de los componentes más delicados del sistema es la memoria RAM. Debido a su propia naturaleza y donde en muchos casos sus velocidades y latencias son estratosféricas, el control, monitorización y pruebas de los chips se hace tan innevitable como complicado. Por ello y para facilitar las cosas existen programas como Karhu RAMTest, el cual mediante unos sencillos pasos nos desvelará si nuestra memoria RAM es totalmente estable.

Antes de comenzar con el artículo hemos de decir que Karhu RAMTest es un programa de pago. Es decir, tendremos que pagar 9,99 euros mediante Paypal a la cuenta de dicho servicio del autor para que este nos de el enlace de descarga mediante email.

Sobra decir que los desarrolladores cumplen lógicamente lo prometido y no pasarán muchos minutos hasta que tengamos dicho email en nuestra bandeja de entrada en el correo. La pregunta más obvia es si merece la pena frente a otras opciones gratuitas: la respuesta es que sí, pero tiene un único matiz que veremos más adelante.

Karhu RAMTest: un software de testeo extremo para nuestra memoria RAM

AMD-Ryzen-3000-RAM-02

Hace algunas semanas os hablamos de HCI RAMTest + RunMEMTEST Pro como la opción más completa por el momento. Evidentemente cuando nos referimos a este tipo de software siempre lo hacemos de manera que cada usuario entienda el nivel de estrés que le va a producir a su hardware, ya que no todos los test exprimen los componentes de igual manera.

RunMEMTEST Pro, dentro de una escala ficticia de exigencia y estrés, estaría en la posición más alta. Nada estresa más una memora RAM que la combinación que os recomendamos, hasta el punto de que dicho estrés es irreal: es decir, ningún software de cliente o servidor llevará a la memoria RAM hasta esos extremos.

En el otro extremo tenemos muchos programas, algunos ya obsoletos como MEMTEST 86+ y similares y en el centro están los que replican entornos reales, como Realbench, los cuales son aptos para cualquier usuario que sea exigente.

Karhu RAMTEST se sitúa mucho más cerca de HCI MEMTEST con su interfaz correspondiente que a Realbench, es decir, es un test más exigente, por encima de lo normal, muy cerca de lo conseguido por la combinación de sus dos rivales.

Cómo descargar Karhu RAMTEST

Lo primero que tendremos que hacer es dirigirnos a su web oficial para su descarga siguiendo el enlace justo detrás.

Una vez dentro tendremos esto en pantalla:

Karhu RAMTEST

Lo sabemos, no es la web más amigable del mundo, pero igualmente tendremos que marcar las dos casillas de verificación y pulsar en Buy now (Paypal) para poder adquirir este programa. Una vez dentro de Paypal y con nuestra cuenta, haremos el pago y minutos más tarde nos llegará un email donde nos aparecerá la Product Key y el enlace de descarga.

Lógicamente cada una es individual e intransferible, así que una vez descargado el programa e introducida la clave, la apariencia que veremos será esta:

ramtest_7915YEL7TD

Como se puede ver, la interfaz es tan sencilla como potente, donde solo tiene tres pestañas y donde los parámetros a tocar son realmente mínimos.

ramtest_cVmNOKki76

En la pestaña Advanced solo tendremos que marcar Stress FPU. Aunque es una característica experimental en esta versión, a nosotros nos ha ido bien en todos los equipos donde lo hemos pasado y es un plus de estrés al sistema (CPU en concreto) interesante de valorar para tener un mejor índice de errores.

Por último, tenemos la pestaña About, la cual nos indicará el nombre de usuario y el número de licencia usado (datos que hemos borrado lógicamente).

ramtest_rQAmWOBEQ5

Manual para comenzar a usar este software de estrés

Volviendo a la pestaña principal Testing, lo único que tendremos que hacer es pulsar en el botón Start, ya que por norma el programa detecta correctamente los MB que tenemos disponibles de RAM y el número de hilos que tiene nuestro procesador.

Una vez pulsado, el programa reserva un espacio de memoria libre a modo de intercambio o swap, por lo que podremos seguir trabajando más o menos con normalidad mientras que estresa el resto de la RAM.

ramtest_tZv2WCrT1e

El programa se detendrá o marcar cada error con un pitido y se detendrá si detecta 4 errores en el transcurso del test. En cuanto al porcentaje, al igual que HCI MEMTEST, se recomienda dejarlo funcionar hasta pasado el 400%, como máximo un 500% de hecho.

Más de ahí no tiene realmente sentido seguir con dicho test, ya que se considera que nuestra memoria RAM es totalmente estable.

Curiosamente, Karhu RAMTEST encuentra por norma los errores mucho más rápido que HCI MEMTEST, pero al ser un poco menos exigente, los más rebuscados puede que los salte. Pero hablamos de un nivel de estrés TOP, hasta el punto que Google usa en sus servidores estos programas y otros más específicos todavía para comprobar la estabilidad de la memoria RAM.

¿Esto quiere decir que pueden no ser seguros? No, como todo software de estrés extremo, tiene la contrapartida de la estabilidad y la temperatura.

ramtest_Y45P9c5wHp

La estabilidad la ajustaremos mediante el voltaje, frecuencia y latencias, la temperatura es algo que tendremos que monitorizar para asegurarnos que nuestros módulos no pasen de 50-60 grados como máximo, dependiendo del tipo de RAM y chips que incluyan.

Salvando esto, estamos ante un software increíble, fácil, liviano y rápido, donde como se puede ver en la captura superior, ha tardado solo 7 min en llegar al 400% con 16 GB instalados.