Esta caja disipa hasta un AMD Ryzen 7 3700X y una NVIDIA GTX 1660 Ti sin ventiladores

El mundo fanless es otra de las ramas dentro del modding y la refrigeración que entusiasma a muchos usuarios. La idea de los sistemas fanless es que el PC de rigor debe funcionar sin ningún ventilador, dato que vistos los consumos de los componentes actuales se antoja difícil. Por ello, marcas como ZERORPM tienen disponibles cajas como la Z1, la cual hace de torre y disipador al mismo tiempo.

ZERORPM Z1: una caja que a su vez es un disipador para CPU y GPU

ZERORPM-Z1-2

El concepto como tal no es nuevo en sí mismo, ya que hemos visto otras torres hacer algo similar. Pero al mismo tiempo esta Z1 tiene un componente bastante interesante y es el hecho de lograr disipar una CPU de hasta 65 vatios y una GPU de hasta 120 vatios al mismo tiempo y con un tamaño ITX.

Suena casi como a ciencia ficción, pero ZERORPM asegura que es totalmente posible.

Lo mejor de todo es que consigue mantener las temperaturas a raya sin emitir ni un solo decibelio, sin acaparar una mota de polvo en su interior y por lo tanto permanecerá limpia y en silencio mucho más tiempo que cualquier caja común con filtros antipolvo.

ZERORPM-Z1

Por si esto no fuese poco, ZERORPM Z1 es la primera caja ITX en ofrecer disipación para CPU y GPU de forma totalmente pasiva

Además, la marca asegura que Z1 es el primer chasis de este tamaño sin ventiladores de alto rendimiento y de propósito general que se va a producir en masa en el mundo.

ZERORPM-Z1-3

Como es evidente, todo el sistema se basa en traspasar el calor directamente al chasis, lo cual se consigue mediante distintos sistemas de heatpipes, donde estos están conectados directamente al chasis.

Dicho chasis está fabricado íntegramente en aluminio y diseñado para intercambiar el calor con el aire por convección, ya que en dos de sus 4 lados porta un diseño de aletas que le ayuda con dicho intercambio.

Heatpipes oscilobatientes y fuente de alimentación Mini-ITX o ATX

ZERORPM-Z1-8

Toda la disipación se consigue mediante un sistema de heatpipes de 6 mm oscilobatientes, los cuales están conectados a la caja mediante una especie de sistema de bisagra que envuelve el heatpipe y le permite girar lo justo para poder colocarlo en la posición idónea.

Este sistema permite un ajuste horizontal sin mayor complicación, pero no permite ajustes verticales desde la perpendicular del anclaje, ya que la longitud de los tubos es lógicamente fija.

ZERORPM-Z1-9

Cuando se sitúa el coldplate con sus heatpipes sobre la CPU o la GPU, un sistema de anclajes los fija y presiona contra el componente, logrando el mejor ajuste y permitiendo su disipación. En el caso de la GPU es más curioso, ya que la caja incluye un heatpipe más para enfriar los MOSFET, lo cual es un gran detalle.

Podremos instalar nuestra fuente de alimentación común o en cambio instalar una Mini-ITX con las consecuentes mejoras de espacio, y sobre todo manteniendo en el 100% de los casos el silencio.

Si hacemos uso de una fuente común, esta ZERORPM Z1 tiene capacidad para 6 SSD gracias a un sistema bastante peculiar de almacenamiento vertical.

En cambio, si decidimos usar fuente Mini-ITX, la capacidad para almacenamiento desaparece por completo, ya que ambas usan el mismo anclaje, teniendo que recurrir a SSD M.2 en placa.

No hay fecha de salida al mercado concreta ni precio, pero ya se ha visto listada en los principales minoristas chinos, por lo que queda por ver cuánto tardará en llegar al resto del mundo.