¿Te interesa el modding en PC? Estas son las herramientas que necesitarás

¿Te interesa el modding en PC? Estas son las herramientas que necesitarás

Rodrigo Alonso

Si pretendes iniciarte en el complicado hobby del modding en PC, necesitarás muchas herramientas específicas para las diversas tareas que tendrás que hacer -aunque lógicamente dependerá de lo que quieras hacer-. En este artículo vamos a enumerar todas las herramientas para hacer modding en PC que podrías necesitar, y por supuesto te vamos a contar para qué sirve cada una de ellas.

Antes de nada hay que tener en cuenta una cosa, y es que las herramientas más generales como puede ser por ejemplo un destornillador, escuadra, cartabón, metro, alicates, etc., no las vamos a incluir aquí, porque consideramos que son tan elementales que prácticamente todo el mundo las tiene en su casa para hacer arreglos domésticos. Como decíamos al principio, vamos a enumerar las herramientas específicas para hacer modding.

Pegamento y herramienta de corte para acrílicos

Uno de los materiales que más se utiliza en el modding de PC es el plástico acrílico, tanto por su bajo coste como por la facilidad de manipulación que tiene. Por lo tanto, para hacer cualquier tipo de panel en, por ejemplo, una caja de PC, lo normal es utilizar este tipo de material y necesitarás tanto pegamento como una herramienta de corte especializada.

Ojo con el pegamento, pues debe ser específico para plástico acrílico, ya que es el único que garantiza con una adhesión permanente en este material y que, además, no deje luego marcas (esto es útil si usamos plástico acrílico transparente).

Secador

Aunque parezca mentira, un secador es una herramienta muy, muy utilizada en el modding de PC. Y ya no solo porque puede servir para acelerar el secado del pegamento o la pintura que utilicemos, sino también porque sirve para calentar piezas de plástico si queremos doblarlas sin que se rompan y que se queden en esa posición.

Cuchilla / bisturí de precisión

A la hora de hacer trabajos de modding en el PC, muchas veces querremos poner adhesivos personalizados e incluso hechos a mano. Por ello, es muy recomendable tener un bisturí o cuchilla de artesano porque nos darán una precisión de corte magnífica para que el trabajo quede perfecto. También son muy útiles, incluso, como rebabarbador (para quitar rebabas) siempre que la pieza no sea metálica.

Esta herramienta para modding es además bastante barata (cuesta en torno a 6 euros con muchas cuchillas de recambio), así que merece la pena tenerla en el arsenal de herramientas.

Crema de imprimación en cristal

Cuando queremos hacer una imprimación en cristal, la mejor forma de que quede bien es hacerlo con un material específico para ello, como la crema de imprimación «Armour Etch» (es una marca comercial, pero es la que más fácilmente vais a poder encontrar, la tienen incluso en Amazon).

El resultado que queda con este tipo de producto es impecable.

Pinturas en spray / aerógrafo

Más materiales básicos para el modding en PC. Generalmente, si estamos haciendo una modificación en el equipo es porque no nos gusta cómo es en su forma original, y por eso lo vamos a modificar. Y lo primero que normalmente modificamos es, lógicamente, el color (por aquello de «para gustos los colores»). Es importante que la pintura sea en spray por su facilidad de aplicación y su homogeneidad, pero si puedes y quieres invertir más dinero en este apartado, la herramienta ideal es un aerógrafo porque es lo que mejor resultado va a dar al final (realmente los puedes encontrar desde 90 euros).

 

Sin embargo, la pintura en spray también es perfectamente válida, si bien nos veremos obligados a utilizar moldes o plantillas, y además es más «sucia» en el sentido de que necesitaremos un sitio -a ser posible al aire libre- donde aplicar el spray.

Dremel, la herramienta imprescindible para el modding

Por supuesto, una de las herramientas más básicas para el modding en PC es una Dremel, y cuanto más completa sea mejor. Es una multi herramienta que nos servirá tanto para hacer las veces de taladro como para cortar cualquier tipo de material (incluyendo el acero de las cajas), lijar, y un largo etcétera.

Kit de soldadura

Otra herramienta que seguramente utilices mucho al hacer modding en PC es un soldador (con su respectivo kit de soporte, estaño, etc.). Ya sea porque necesitas acortar / alargar cables, para poner tiras LED en otro sitio o para otros muchos cometidos, un kit de soldadura es otra herramienta básica para el modding.

Pegamento termofusible / silicona epoxy

El modding consiste, al fin y al cabo, en hacer manualidades y esta es una de las herramientas más básicas. En el caso del modding para PC puede servirnos sin ir más lejos para pegar tiras LED donde no hay enganches posibles, o para anclar una plancha de plástico acrílico donde no hay soportes ni se puede atornillar. La silicona epoxy puede hacer el mismo efecto.

Como nota adicional, muchas veces nos podrá servir también cinta de doble cara para estos mismos menesteres.

Remachadora

Hay ocasiones en las que tendremos que «romper» una caja para poder retirar componentes y así modificarlos, pero luego para volver a ponerlos no podremos hacerlo si no tenemos una remachadora. Otra herramienta básica y muy barata.

Estas son todas las herramientas que necesitarás para iniciarte en el modding de PC, si bien es cierto que, como indicábamos al principio, dependerá de las tareas que quieras realizar podrías necesitar menos herramientas, o incluso alguna más específica que no esté listada aquí.