Primeros datos de Intel Xe Gen12: la iGPU que usarán los procesadores Tiger Lake

Escrito por Javier (Javisoft) López

La arquitectura Gen 11 de Intel para sus tarjetas gráficas ha supuesto un cambio de rumbo de la compañía, ya que el rendimiento frente a las UHD actuales es muy superior. Pero el verdadero cambio de paradigma dentro de la compañía se producirá con su nueva Gen 12, ya que esta nueva arquitectura denominada como Arctic Sound para las tarjetas dedicadas será también introducida en los procesadores Tiger Lake, los cuales llegarán en 2020.

Intel agregará nuevas características a su arquitectura mediante software

Intel-Tiger-Lake-portada

Por todos es sabido que 2020 es el año en el que Intel debutará con su nueva arquitectura Arctic Sound, también conocida como Gen 12 para tarjetas dedicadas.

Hoy, debido a unos parches recientes en el kernel de Linux, se ha descubierto otra nueva función de visualización llamada Display State Buffer o DSB, el cual parece que mejorará en ciertos escenarios el rendimiento de la arquitectura de los azules.

Dicha función DSB llegará previsiblemente y en primera instancia a los ya anunciados procesadores Tiger Lake, los cuales serán los sucesores directos de Ice Lake e incluirán Gen 12 y nueva microarquitectura de núcleo.

No sabemos demasiado de DSB, pero dentro de la incógnita lo que sí sabemos es que ha sido descrito como una capacidad que tendrá el hardware y que será explotada por el driver de Gen 12.

Esta capacidad que aúna hardware y driver solo se utilizará en algunos escenarios específicos para los que ofrecerá mejoras de rendimiento, donde una vez cumplido dicho trabajo se desactivará.

Intel_Xe_01

Para ser concretos, Intel lo especifica como una cola de instrucciones MMIO en la memoria que se puede ser des-cargada en el hardware mediante el driver. DSB es un motor DMA que también se puede programar para descargar en la memoria.

Además, permite al controlador enviar por lotes la programación de HW de la pantalla ayudando a reducir el tiempo de carga y al mismo tiempo de la CPU, haciendo que el “contexto” cambie de forma más rápida. Resumiendo y siendo breves: ayuda a descargar a la CPU de trabajo y se habilitará cuando sea necesario.

Dos microarquitecturas y tres variantes distintas

Intel-Xe-Graphics

Se sabe poco de la nueva arquitectura Gen 12, pero dentro de las cosas que tenemos seguras es que Intel la incluirá en Tiger Lake y llegará en 2020. Además, la compañía ya adelantó que había dividido la arquitectura en dos microarquitecturas, una optimizada para clientes y otra optimizada para centros de datos, dos mercados con necesidades totalmente distintas.

Algunos rumores de los que ya hablamos afirman que el chip en tarjetas gráficas dedicadas llegará como MPC con dos o cuatro matrices, seguramente usando EMIB como conexión y empaquetado de los chips.

Intel_Xe_02

El rumor coge fuerza cuando en un driver de Intel se hace referencia a DG2 (Discrete Graphics 2) donde figuran chips de 128, 256 y 512 UE, lo cual podría indicar hasta tres configuraciones de chiplets para matrices de 128 UE.

Por si esto no fuera suficiente, nuevas filtraciones apuntan a tres variantes de Gen 12 bien definidas y ya enfocadas al mercado:

  • Gen 12 (LP) en DG1, Lakefield-R, Ryefield, Tiger Lake, Rocket Lake y Alder Lake (sucesor de Tiger Lake).
  • Gen 12.5 (HP) en Arctic Sound.
  • Gen 12.7 (HP) en DG2.

Visto esto, es más o menos fácil predecir que movimientos tomaría Intel en el mercado, donde Gen 12 LP estaría destinado a baja potencia, es decir, iGPUs y quizás la gama baja de GPUs de escritorio. Arctic Sound sería la nueva generación de tarjetas gráficas para gaming, donde entraría en competencia con NVIDIA y AMD.

Intel_Xe_03

Y por último, DG2 sería la rama de centros de datos, donde seguramente veamos más de un chiplet en una misma GPU.

Esto evidentemente no está confirmado, pero a medida que avanzan los rumores se va aclarando todo este entramado y sigue apuntando en la misma dirección a cada paso.

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • Juan Orós

    vamos por lo que veo están año luz de nvidia y amd

  • Javier Saove

    Pero si la hd 630 de mi note es muy mala en rendimiento y drivers despues de 2 años como voy a arriesgar con una placa dedicada…..

  • alxSoft

    DSB o BSD???

  • zackiman

    Lo sigo diciendo, no se trata que tengan recursos, sino que entran nuevos en un mercado con una competencia con clientes ya fieles y sin contar con el soporte en juegos que siempre pueden producirse fallos, por lo que no sería buena estrategia produci r alta gama, a la par que primero habrá que ver como van, luego ya veremos si es una alternativa buena el año que viene cosa que hará bajar precios a la competencia o queda pendiente para otra gama.

  • lol

    A esperar que lleguen a América latina 🕒y esperemos que no nos destruyan con los impuestos alv.