Cuidado con los mini PCs NUC de Intel: descubren dos graves vulnerabilidades en su firmware

Cuidado con los mini PCs NUC de Intel: descubren dos graves vulnerabilidades en su firmware

Juan Diego de Usera

Dos nuevas vulnerabilidades han sido parcheadas por Intel. Una de ellas afecta a los mini PC NUC de este mismo fabricante y se ha determinado que es bastante severa, por los que los usuarios de los modelos afectados harían bien en parchearla lo antes posible. Pero esta vulnerabilidad no solo afecta a ciertos modelos de NUC, sino también a una Compute Card y a un Compute Stick de la marca. También se ha lanzado un nuevo parche para una vulnerabilidad que afecta a la consola web del controlador RAID de la marca.

Intel SA-00272

La primera vulnerabilidad (y la más grave de las tres) tiene el número de código CVE-2019-11140 y su gradación de seguridad la sitúa en un 7.5 sobre 10. Es, por tanto, una vulnerabilidad grave.

Esta nueva vulnerabilidad afecta a los siguientes NUC:

  • Intel NUC Kit NUC7i7DNx
  • Intel NUC Kit NUC7i5DNx
  • Intel NUC Kit NUC7i3DNx

Otros dispositivos afectados por ella son los siguientes:

  • Intel Compute Stick STK2MV64CC
  • Intel Compute Card CD1IV128MK

La vulnerabilidad puede ser explotada para ganar acceso a privilegios reservados, crear una situación de tipo Denial of Service (DoS) o conseguir acceso a información que no se debiera de poder consultar en condiciones normales.

Intel SA-00281

Por otro lado, una segunda vulnerabilidad denominada SA-00281 se ha considerado que es todavía más grave que la anterior, dado que tiene una categoría de 8,2 sobre 10. Esta vulnerabilidad afecta a la utilidad Processor Identification Utility. La vulnerabilidad permite acceder a la herramienta de identificación del procesador del interior de la BIOS de los NUC. Al hacerlo, un atacante puede ganar acceso a información relativa al sistema de gráficos, al chipset y a las tecnologías que soporta el procesador.

La vulnerabilidad se debe a un deficiente control del acceso en un driver del hardware de los NUC, y afecta a la gran mayoría de procesadores del fabricante desde la 2ª Generación hasta la última, la 10ª.

En el caso de estas dos vulnerabilidades es necesario que el atacante realice el acceso no autorizado de manera presencial con el dispositivo. Ello reduce, en cierta medida, la peligrosidad de las vulnerabilidades de estos mini PC.

Intel SA-00246

Por desgracia, esta última vulnerabilidad no requiere que el usuario esté al lado de la máquina comprometida para realizar el ataque. Esta nueva vulnerabilidad afecta a la gestión de la consola Web de los RAID de Intel. Aunque su peligrosidad es inferior a las otras dos de las que ya hemos hablado (un 6,8 sobre 10), el ataque puede ser realizado a través de una red, por un atacante que no esté identificado.

Todas las versiones de RAID Web Console 2 están afectadas por esta nueva vulnerabilidad Intel SA-00281. Por lo tanto, Intel ha sugerido que los usuarios que empleen esta consola para controlar el estado de sus unidades en configuración RAID, la sustituyan por RAID Web Console 3 en su versión 7.009.011.000 como mínimo.

La cantidad de agujeros de seguridad que se llevan detectando en el software y en el hardware que fabrica Intel sigue yendo en aumento, semana tras semana. No hay semana que no se detecte un nuevo problema con su hardware o con su software. No es, por tanto, de extrañar que muchas marcas importantes como Google estén moviendo sus servidores a otros que emplean procesadores de AMD.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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