ADATA XPG GAMMIX S50: nuevos SSD NVMe con PCIe 4.0, 5000 MB/s y hasta 2 TB

XPG, la filial del fabricante ADATA centrada en el mundo gaming, acaba de presentar su nuevo SSD NVMe XPG GAMMIX S50. Este nuevo modelo es el primero de la marca que hará uso del nuevo bus de transmisión de datos PCIe 4.0 que emplean las nuevas placas base con chipset AMD X570 de este fabricante. Gracias a él, los nuevos SSD serán capaces de alcanzar tasas de transferencia de datos de hasta 5.000 MB/s. Ampliamente superiores a los habituales 3.500 MB/s que proporciona el bus PCIe 3.0 actual.

La llegada de las placas base con chipset AMD X570, con soporte para el nuevo estándar de transmisión de datos PCIe 4.0, está propiciando que varios fabricantes de SSD NVMe comiencen a lanzar al mercado sus nuevos modelos compatibles con este nuevo bus. Es por ello que los nuevos SSD NVMe tienen tasas de transmisión de datos tan elevadas. Ya hemos podido ver algunos modelos que han salido al mercado, como los nuevos Corsair MP600.

El nuevo SSD NVMe de XPG también hace uso del bus PCIe 4.0 para lograr unas tasas de transferencia de archivos que pueden llegar a los 5.000 MB/s en lectura, y 4.400 MB/s en operaciones de escritura. Para conseguir esto, el nuevo GAMMIX S50 usa una memoria caché de tipo SLC, así como un buffer formado por memoria RAM. Todo esto también ayuda a que su tasa de operaciones aleatorias sea de 750K IOPS, tanto para operaciones de lectura como para las de escritura. Estas cifras hablan bien a las claras de un SSD muy rápido, perfecto para jugar.

El SSD NVMe GAMMIX S50 solo tendrá dos capacidades disponibles

Los nuevos modelos de XPG vendrán de serie con un disipador integrado que les ayudará a la hora de refrigerar los chips de memoria NAND Flash que el fabricante ha instalado sobre su PCB. Memoria que ha sido producida por Toshiba según se puede deducir de los códigos que vienen impresos en los chips. Lo cual se puede apreciar en una de las fotos. Y que es del tipo TLC, lo cual nos asegurará una durabilidad más prologada que la que podremos tener con las células de memoria de tipo QLC.

El uso de este tipo de disipadores es muy necesario para este tipo de SSD NVMe, que se suelen calentar bastante. Gracias a él, XPG afirma que las temperaturas de funcionamiento de la unidad pueden bajar hasta 10 ºC. Aun así, XPG respalda a estas nuevas unidades SSD NVMe con una garantía de 5 años, que no está nada mal cuando muchos fabricantes suelen ofrecer 3 años de garantía tan solo.

El PCB de los XPG GAMMIX S50 se fabricará en tamaño físico de 2280. O lo que es lo mismo, 22 mm de ancho por 80 mm de largo, que es el formato más habitual para este tipo de unidades de almacenamiento.

Los tamaños de almacenamiento en los que estarán disponibles los nuevos SSD NVMe de XPG serán solamente dos: 1 TB y 2 TB. Curiosamente, estos son también los tamaños de los anteriormente mencionados Corsair MP600.

Relativo al precio y la disponibilidad de estos nuevos XPG GAMMIX S50, el fabricante no ha querido dar datos a este respecto.