Filtrados los primeros detalles de AMD Flute, el procesador que emplearía la Xbox Scarlett

Escrito por Juan Diego de Usera

Se han filtrado en Twitter los primeros detalles de un nuevo SoC que está desarrollando AMD en estos momentos. El nuevo SoC, que lleva por nombre AMD Flute, tiene muchas posibilidades de ser el que se encargue de dar vida a la próxima consola de Microsoft, la Xbox Scarlett. Al parecer, este nuevo procesador estaría basado en la arquitectura AMD Zen 2 que ha estrenado este fabricante recientemente, y que tan buenos resultados en rendimiento está dando según varias reviews.

No es ninguna noticia, a estas alturas, saber que, tanto Microsoft como Sony, van a emplear procesadores y tarjetas gráficas desarrolladas por el departamento de SoC a medida de AMD. El hecho es que ambas empresas han confirmado ya hace meses este aspecto de sus nuevas consolas: la Xbox Scarlett y la PlayStation 5. De hecho, ahora mismo lo único que se desconoce es la versión de tarjeta gráfica que emplearán estas nuevas consolas, ya que podría ser que ambas consolas emplearan diferentes versiones de AMD Navi.

Lo que está claro es que el salto en rendimiento que tendrán las nuevas consolas, al pasar de un SoC con arquitectura Bulldozer como eran los SoC Jaguar que emplean las actuales Xbox One y PS4, a los nuevos SoC con arquitectura AMD Zen 2 va a ser realmente espectacular.

La filtración provenía del programa para benchmarks Userbenchmarks, aunque la página donde estaban los datos ya ha sido eliminada. Aun así, los datos de esta filtración nos permiten una primera visión de lo que será este nuevo SoC.

La Xbox Scarlett usará un procesador de 8 núcleos y 16 hilos

Según los datos filtrados, parece ser que la nueva Xbox Scarlett emplearía el SoC AMD Flute, en cuyo interior habría 8 núcleos y 16 hilos. Esta distribución es muy similar a la de los nuevos AMD Ryzen 7 3700X y 3800X. Sin embargo, las frecuencias son bastante inferiores a las que emplean estos procesadores, dado que su frecuencia base queda en 1,6 GHz, mientras que su turbo sube hasta los 3,2 GHz. También el comportamiento de las cachés internas de este SoC es idéntico al que se produce con los procesadores AMD Ryzen con arquitectura AMD Zen 2.

Lo que resulta raro es que el AMD Flute que se ha filtrado lleve el OPN delante del nombre del modelo. EL OPN en un componente es el Ordering Part Number, lo cual significaría que estaríamos frente a lo que se suele conocer como “Qualification Sample“. Este tipo de muestras de ingeniería son justo el paso previo a que comience la producción en serie del componente. Por tanto, significa que, al menos esta parte del hardware de la nueva Xbox Scarlett está más avanzada de lo que originalmente se había pensado.

Otro aspecto que no da la filtración son las frecuencias de la tarjeta gráfica integrada en el nuevo SoC AMD Flute. Sí sabemos que se trata de una gráfica AMD Navi dada la designación que se hace de ella (13F9). Lo que indica es que se trata de una iGPU AMD Navi 10 Lite. Pero, dado que no hay demasiados detalles sobre esta iGPU disponibles, poco más se sabe sobre ella. Aunque si el incremento de rendimiento es similar al que hemos visto entre las Polaris y las AMD Navi de escritorio, va a ser un buen incremento de rendimiento.

Fuente > KOMACHI_ENSAKA en Twitter

Continúa leyendo
  • javi

    Esto tiene algo muy, muy bueno y es que cuando la mayoria de juegos de consola se porte a PC, estos puede ser que adpten el aprovechamiento de nucleos del PC y es donde los ryzen de 1 gen, se veran MUY favorecidos, incluso algunos viejos FX. Los intel i7 hacia arriba tambien, por supuesto. Aqui ganaremos todos

  • fulanodetal

    Frecuencia base 1.6 Ghz? Todo indica a que tendra modo portatil…

    • Nanduelo

      No hombre, a esa frecuencia se establecerá cuando estés en los menús de la consola, fifas…….

    • harkonen

      ya pone que es frecuencia base, luego en turbo sera sobre 3200Ghz o por hay, que es a la velocidad que irán los juegos mas exigentes…

  • Luis Rondon

    No se, pero es primera vez que me esta llamando la atención comprar una consola, si no salen tan caras me pillare una

    • Rafael

      Yo me compraría una Xbox X o una PS4 Pro … ya son maquinorras. Lo único es que tienen algo flojas las CPUs, pero no es un inconveniente para la mayoría de títulos. Todo depende del afán de los programadores de optimizar. Cada vez emplean herramientas de más alto nivel. Las antiguas PS se accedía directamente al hardware.

      • Luis Rondon

        no puedo negar que esas 2 son buenas maquinas, pero no me causaron mayor expectación que la NES… soy mas de pc y hasta ahora de lo que he leído de la próxima generacion la expectación es grande … aguante BattleToads-Double Dragon

  • Javier Saove

    Liego los desarrolladores trabajan en equipos intel/nvidia, para portar @ consolas y luego portar a PC….

  • Rafael

    Todo apunta a que la próxima generación estará limitada por la GPU.
    Si dicen 4K@120 podemos esperar 4K@30 o 1080@60/120