AMD mintió con los precios de las RX 5700 en el E3 para presionar a NVIDIA

Escrito por Javier (Javisoft) López

El marketing y sus estrategias parecen no tener fin, al menos no para lo que AMD entiende como “su competencia”. Está claro que al enemigo no se le ofrece ni agua, pero lo que hoy sabemos va un paso más allá. Y es que Lisa Su mintió deliberadamente en la presentación del E3 cuando lanzó los precios de sus tarjetas Navi, para con ello intentar presionar a NVIDIA.

AMD eligió un marketing más que agresivo

AMD-Radeon-RX-5700-XT-Graphics-Card-4

Aunque no adelantamos la noticia de la bajada de precios de ambas RX 5700 porque estábamos bajo NDA, la noticia nos llegó como a todos los que lo firmamos dicho acuerdo, es decir, al mismo tiempo, y donde se decía que AMD había ajustado los precios de las dos tarjetas a la baja.

Esto sonó muy extraño, ya que quedaban escasos días para el lanzamiento y nos obligó a cambiar los datos precisos y en parte algunos argumentos. Lo que no sabíamos es que el movimiento de los precios era totalmente premeditado, es decir, Lisa Su ya en el E3 sabía perfectamente que los precios que estaba anunciando al mundo no eran reales, estaban inflados en 50 dólares en concreto.

Pero ¿por qué harían esto? AMD era consciente de la jugada de NVIDIA, es decir, adelantarse con la gama SUPER al lanzamiento de sus tarjetas Navi y dos días después de este evento lanzaría sus modelos custom, eclipsando ambas tarjetas Navi.

Pero lo que no se podía esperar NVIDIA es que AMD no hubiese sido honesta con el precio, ya que los de Lisa Su no iban a cambiar la fecha prevista porque los de Huang fueran a llevarse las portadas y los titulares.

El movimiento era más simple, mentir con el precio para que así NVIDIA tuviera que ajustar los márgenes de sus tarjetas al límite, ya que serían más potentes, pero también algo más caras. Scott Herkelman afirmó que eran conscientes de que el tamaño de los troqueles de NVIDIA era mayor y que eso iba a repercutir en márgenes y precios, por lo que unido a los datos de ventas de los de Huang, significaba que tendrían una gran carga en márgenes brutos.

La gran jugada oculta de AMD

Radeon-RX-5700-XT

Sabedores de que su competidor tendría que abrocharse el cinturón si quería competir, se fijaron los precios y se anunciaron, NVIDIA se confió y ajustó el precio a lo que consideraban óptimo en términos de beneficio neto y con referencia a lo marcado por AMD. Pero los de Lisa Su contaban con un as en la manga, ya que podían permitirse recortar sus precios en 50 dólares para cada tarjeta, marcando una distancia mayor en cuanto a rendimiento por euro invertido.

Esto posibilitó que las RTX 2060 y RTX 2070 originales estuviesen en jaque en las estanterías de todo el mundo, ya que las nuevas RX 5700 son más rápidas (por la mínima), por lo que el golpe asestado era doble.

Review AMD Radeon RX 5700 XT

El único problema es que AMD no contaba con que sus tarjetas no estuviesen a la altura en las baterías de pruebas por todo el mundo, donde su rendimiento es similar a las RTX 2060 y RTX 2070 originales y con mayor consumo a pesar de los 7 nm que incluyen.

Con la bajada de precios de las RTX originales, el ratio rendimiento/euro está muy igualado, por lo que quizás los golpes no hayan sido tan efectivos como se esperaba, sobre todo contando con modelos custom más baratos inclusive. En cualquier caso, esto demuestra la increíble guerra interna que ambas compañías manejan y de la que somos meros espectadores, por lo que es posible que en el futuro veamos los lanzamientos con otros ojos, siempre desconfiados hasta ver el precio en las tiendas.

Continúa leyendo
  • Javier Saove

    Pero….el articulo, que sent….siempre es asi.

    • Alfre2D2

      Aquí son así…

    • juangose

      El posicionamiento orgánico de la web en google ha crecido mucho en el último año, algo estarán haciendo bien.

      • Javier Saove

        La gente es estupida por naturaleza, tener exito no significa que seas objetivo, ni nada…..simplemente lo tienes.
        Igual me gusta esta web. Saludos.

        • Danes Coronel Castillo

          Te la rifaste men xd pero es cierto xd

  • Alfre2D2

    Mejor para nosotros que volverán a bajar más pronto que tarde!!

  • David Minguillon Cabrera

    UNA RX 5700 XT Rinde como una 2070 super y es bastante mas barata….

    • zackiman

      Y son tarjetas recien salidas, no como el caso de las de Nvidia, pero mejor llevar al articulo al lado donde más pagan, porque admite el articulo que gracias a NDA pueden bajar precio, pero que hicieron mal si engañaron a la propia Nvidia porque las iban a sacar más caras y al final las sacaron más baratas Bua Bua bua…en fin, vaya articulo más ridiculo, porque y más que bajaran pasado unos meses, por lo que Nvidia le tocara otra forzosa bajada de precio.

      • David Minguillon Cabrera

        Es que es eso, AMD se la jugó de lujo jajaja

    • Alcatrazwx2099

      Jajaja y usted como sabe?? Si recién ha salido en EU la Super 2060 y 2070, y esta RX 5700 nisiquiera esta a la venta, me vas a decir que ya te compraste las 2 tarjetas más caras y les hiciste beshmark??

      • David Minguillon Cabrera

        Pccompontes las tiene el día de salida y ya hay varias pruebas.

        Si te compraste una Nvidia y salió cara, pues oye, lo siento, pero vamos, yo pillaré una xt de cabeza

    • Carlos Luna

      El problema con AMD viene mes con mes en el recibo de luz ese benefició de comprar barato a la larga se refleja en el consumo energetico

      • Jorge Alvarado

        si 5 dolares a lo mucho por año vaya engaño de amd

        • Yuryma

          ¿Encerio? te cagas por 5 $ al año . O sos un gringo agarrado que habla español o escribis las cosas sin pensarlas

          • Jorge Alvarado

            Eres muy estúpido enserio si lo dije en dolares es; porque es un resultado que cualquiera puede entenderlo si te digo entre 15 o 20 soles más al año no se entiende.Lo segundo no entiendes el mensaje a la crítica que va el mensaje principal que el gasto por luz es muy poco para el ahorro que da al final la gpu, si vas a opinar piensa dos veces, eres muy idiota para hacerlo de frente

      • Pablo Avella

        estas diciendo que esos 20 watt de diferencia te va a joder el recibo de luz? jajajaj que chistoso eres

      • David Minguillon Cabrera

        Solo hay 5-10w de diferencia con la 2070 super, no se de qué hablas….

      • zackiman

        Con intel pasa lo mismo que Nvidia, te venden lo del consumo, pero como consumidor debes calcular cada cuanto actualizas con el costo de la luz que supone la diferencia, si a misma potencia tienes una diferencia de 50 euros y actulizas el procesador a los 3 años, con la misma te encuentras que tienes 30 euros para invertir en un procesador nuevo, cosa que con intel no, ahora si alguien compra un pc para toda la vida, ahi si me iria al más eficiente, pero los que tenemos PC gaming sabemos que eso no puede ser y siempre toca actualizar.

    • FranCañon

      SI. Pero sin “las lucecitas” del Raytracing. Cosa, que si tienes un buen monitor , agradeceras …….siempre que los programadores quieran……¡¡¡claro¡¡

      • zackiman

        Y si tienes un buen equipo, cuando salio pshyx algunos hasta usaban una tarjeta a parte para las fisicas, a Nvdia le encanta la tecnología que obligue al consumidor a gastarse más todavía. No digo que para la siguiente generación si los juegos llegan mejor optimizados, o las tarjetas tienen más fuerza bruta, este bien, pero ahora es más experimental aun caso que te sobre dinero, es como lo de jugar a 4k, hay articulos que demuestran que es mejor una buena 2k y buen nivel de fps.

  • Federico Machado

    Cada cosas tiene que leer uno ajajjsjs

  • Abel S.Monte grande

    Si esta estrategia la hubiese usado alguna de tus marcas favoritas (Intel o Nvidia) seguro hubiese sido “algo inteligente”

    • Chemo Copy

      No quepa la menor duda.

  • Max Arrau

    No van a bajar nada. Seguramente las versiones custom llegarán a rozar casi los mismo precios que las Super, pero conociendo a AMD, seguramente llegan con fallas de compatibilidad, drivers poco pulidos, problemas en voltajes,…
    Solo hay que mirar los problemas que están dando los 7nm en CPUs para darse cuenta como llegarán estas GPUs.

    • Ronald Link

      ASiento discrepar pero los profesionales prefieren los drivers de AMD, son mejores que los de Nvidia, si quieres investiga, no estoy mintiendo.

      • manga098

        Claro, por eso Nvidia domina completamente el sector profesional, las tarjetas Quadro tienen los drivers más pulidos que cualquiera de AMD y muchas certificaciones.

      • Alcatrazwx2099

        Los profesionales siempre prefieren NVIDIA, la mayoría de los programas, emuladores de juegos, siempre está primero NVIDIA

  • jmml10382

    Está bastante volcado (el artículo) a apoyar la marca verde. He visto varios benchmarks sobre la 5700 xt, y rinde casi igual, por no decir similar a la 2070 super.
    Incluso la 5700 (sin XT), rinde similar a la 2060 super y eso que estas gráficas de amd, tienen un buen margen de mejora.
    Las navi son bestias del 1440p.
    Evitemos caer en fanatismos absurdos.

    • Chemo Copy

      Aqui es fanatismo puro y duro

  • jorge antonio piris da motta

    Rodrigo Alonso te extrañamos!!

  • Helios

    La rx 5700 xt de referencia es un 10% más lenta que una rtx 2070 super custom, costando con ensamblador decente (evga o msi) 600 euros, y la rx costando actualmente 430 euros, cuando saquen las custom de las mismas, por unos 500, más un driver un poco más estable, empatan las 2 sin problemas, una costando 100 euros menos… en fín

    • Alcatrazwx2099

      Y como sabe? Acaso ya las compro antes de su salida?? Jaajaja

      • Helios

        Sólo hay que ver las 1000 review que ya circulan, y los antecedentes de amd, con respecto a los drivers y las customs, no hace falta ser ingeniero…

        • zackiman

          Creo que no te viste 1000 reviews sino la misma 1000 veces, yo he tenido una custom 280x de AMD, nunca tuve problemas de driver ni nada, Nvidia literalmente se cargo tarjetas con unos driver que sacaron, temas de driver hay, es como los que dicen que intel o Apple son más seguros y anda que no tuvieron puertas traseras, pero más bien, la gente que paga más dinero no suele ser críticos y justifican o auto culpan los fallos, cuando pagas barato sueles echar la culpa al componente por que esperas mala calidad, es psicológico, a más caro más concepto de calidad, pero solo hay que moverse por Internet y ver que de Nvidia y AMD hay quejas.

        • ernesto fabian ojeda zepda

          amigo todos sabemos que de salida los driver son mejor en nvidia, pero con el pasar del tiempo nvidia se olvida de los driver y el soporte y en cambio amd sigue ahi por algo se dice que las de amd envejecen mejor.

  • Chemo Copy

    Buena estrategia, nvidia decía por allá que tenia una gtx970 con 4 de ram y resulto ser de 3.5 +.5

  • FranCañon

    ¡¡¡Pues nos vais a tener que rebajar otros 50 euros ,AMD,¡¡¡ por “habernos mentido”. jajaja .El perdón tiene…… un precio.

  • Ronald Link

    Odio cuando las empresas nos mienten a los usuarios y bajan sus precios. Hay algunos pudientes que gustan de pagar más por lo mismo, es inaudito. XD

    • David Minguillon Cabrera

      Ajjaaj

  • ernesto fabian ojeda zepda

    uff yo estoy esperando el 2020 con tres competidores para ver cuantos madrazos se dan.

    • Jose Luis Fredes

      Y prácticamente un año, pasa volando ♡

  • Si te mienten con eso, en que mas te mentirán.

  • Max Arrau

    Una RX 5700 XT rinde como una 2060 SUPER y están al mismo precio. Con la diferencia de que la version custom de las RX5700 XT aun no llega y sus precios casi se igualan al de las 2060 SUPER.

  • Jose Luis Fredes

    De mi Parte, sólo espero las versiones custom de rx 5700xt, y asi aprovechar el monitor QHD FREESYNC que tengo en mente ♡ …

  • Nixmare

    Jugadon de AMD, te engaño y saco las mias mas baratas. El proximo pc cae una seguro, ya tengo la placa y el micro a falta de la ram y la gpu.
    Un threadripper 1920X con una gigabyte x399… Para streaming, jugar y render de lo mejor q hay