Esto es lo que consume el chipset AMD X570: ¿por qué le han puesto ventilador?

Desde que salieron a la luz las primeras imágenes del chipset AMD X570 que montan las muevas placas base AM4, todos nos extrañamos que este chipset requiriera refrigeración activa en la forma de un pequeño ventilador. Dado que lo habitual hoy en día es que los chipsets empleen disipadores pasivos para su refrigeración, lo que parece claro es que el nuevo chipset consumiría bastante más de lo que lo hacen el resto de chipsets para placas base. Y esto es lo que ha querido averiguar el famoso overclocker der8auer. Y los resultados que ha obtenido son más que aparentes.

Hace muchos años que las placas base dejaron de emplear disipadores activos para refrigerar sus chipsets. Esto es quizás algo más aplicable a las placas base con chipset de AMD que a las de Intel, dado que algunos modelos con el chipset X79 sí usaban este tipo de refrigeración. Y es que este tipo de refrigeración siempre ha traído problemas a la larga. Los ventiladores de pequeño diámetro suelen ser más sonoros que los de mayor diámetro, moviendo bastante menos caudal de aire.

AMD ya comentó en su momento que se había visto obligada a recomendar el uso de este tipo de ventilación para el chipset, porque el nuevo AMD X570 consumía más que los modelos de chipset anteriores. Pero ¿cuánto más? Bueno, según los datos obtenidos por de8auer en sus tests, bastante más.

Como salta a la vista en esta gráfica, el nuevo chipset AMD X570 consume el triple que el actual chipset AMD X470 en reposo. A medida que lo cargamos con más componentes que gestionar, el consumo se incrementa bastante hasta legar casi a los 10 W, que es más del doble de lo que consume el AMD X470.

El empleo de un SSD PCIe 4.0 no hace que se dispare el consumo del chipset AMD X570

Curiosamente, algo que der8auer descubrió en sus pruebas de rendimiento es que añadir uno de los nuevos SSD PCIe 4.0 (un Corsair MP600) no hacía que se disparara el consumo de potencia del chipset AMD X570. Lo cual es justo lo opuesto a lo que AMD y los fabricantes de placas base nos han estado diciendo todo el rato. De hecho, según las gráficas, emplear un SSD NVMe PCIe 4.0 en realidad supone solo un incremento del consumo de 0,31 W. Un incremento tan minúsculo está, en realidad, dentro del margen de error del instrumental que se han usado para las pruebas.

Aunque quizás más interesante sea el hecho que las pruebas han desvelado que el chipset AMD X570, incluso a plena carga, podría ser refrigerado de manera pasiva si los fabricantes quisieran hacerlo. Con un simple disipador de aluminio, y encima del banco de pruebas, donde a duras penas hay una buena circulación de aire, der8auer tenía el chipset AMD X570 de su placa base a unos 70 ºC cuando se usaba a plena carga.

Como podéis ver en la anterior captura de pantalla, el disipador que der8auer estaba empleando para el chipset AMD X570 es uno de lo más sencillo. Sí es verdad que este overclocker recomendaba un disipador algo más grande para que las temperaturas que tenía el chipset fueran más moderadas. Aun así, no nos extrañaría nada en absoluto que algunos fabricantes de disipadores comiencen a lanzar modelos para sustituir los disipadores de serie de este chipset por otros pasivos.