AMD pierde cuota de mercado entre los usuarios de Steam: posibles causas

Escrito por Juan Diego de Usera

La encuesta de hardware, para el mes de junio de 2019, de la popular plataforma de juegos Steam, revela que la cuota de mercado de procesadores de AMD ha bajado frente a la de su gran rival, Intel. Varios factores pueden haber influido en este cambio de tendencia entre los usuarios de esta plataforma online. Pero también ha confirmado como Windows 10 ya es el sistema operativo más instalado en los ordenadores de los gamers.

Desde que AMD lanzó su arquitectura AMD Ryzen en el verano de 2017, la compañía ha ido ganando bastante tracción entre los usuarios gamers. De tener una cuota de mercado francamente residual frente a Intel, hasta haber llegado a tener una cuota de mercado superior al 18% hace unos meses, es un resurgir bastante importante por parte de la empresa. Y eso que Intel no le ha puesto las cosas muy fáciles al equipo rojo, dado que sus procesadores Intel Coffee Lake son modelos bastante potentes y capaces. Y la realidad es que sus procesadores siguen siendo los preferidos por muchos gamers desde hace ya bastante tiempo.

Pero desde el pasado mes de abril de 2019, que AMD consiguió su mayor cuota de uso (con un 18,26%), hasta el pasado mes de junio de 2019, la empresa ha ido perdiendo fuelle en cuanto al empleo de sus procesadores por parte de los gamers. Cierto es que la cuota que ha perdido no es demasiado alta, habiendo perdido un 0,38% de cuota de mercado. Pero es que, durante el pasado mes de mayo, AMD también perdió cuota de mercado.

¿Por qué AMD está perdiendo cuota de mercado de procesadores entre los gamers?

AMD puede tener unos procesadores muy competitivos en el mercado, pero no son los mejores de este. Para ciertas tareas sí lo son, pero en el segmento gaming, aun siendo adecuados, no son los mejores. Especialmente en la gama media alta y alta. Esto puede haber llevado a que ciertos usuarios hayan buscado más los procesadores de Intel que los suyos. Pero, por otro lado, tampoco podemos olvidar que la mayoría de portátiles, ya sean ellos normales o gaming, emplean procesadores del equipo azul. Y este segmento es bastante potente entre los usuarios que juegan con su PC.

Pero, otro motivo puede encontrarse a que durante los meses de mayo y junio de 2019 es cuando el equipo rojo estuvo preparando el lanzamiento de sus nuevos procesadores AMD Ryzen 3000. Esto puede haber frenado bastante a los usuarios a la hora de actualizar sus equipos, mientras esperaban que AMD presentara estos nuevos procesadores. Y, habida cuenta de los resultados de varios tests que se han ido filtrando desde que se lanzaron de manera oficial, la nueva arquitectura AMD Zen 2 promete dejar a los procesadores de AMD muy emparejados, en rendimiento, con la actual generación de Intel.

En cualquier caso, este pequeño reajuste del mercado no es algo que le vaya a quitar el sueño a Lisa Su, CEO de AMD. Especialmente si tenemos en cuenta la constante tendencia alcista que lleva su compañía desde que se lanzaron los procesadores Zen al mercado. En todos los segmentos: escritorio, portátiles, HEDT y servidores.

Fuente > Steam

Continúa leyendo
  • javi

    no se que se esperan, la gente no compra equipos asi como asi, de la noche a la mañana. Normalmente un equipo es para unos 4 años por lo que no se porque buscan ver incrementada su cuota tan rápido. Además lo quye han comentado de los portátiles es cierto

    • Ari M.

      No se habla solamente de los que ya tienen pc.. sino de usuarios nuevos, ahí es donde más cuota sacás, ya que claro el que ya tiene, le dura al menos 5 años con un cpu gama media u alta, yo mismo estoy todavía con mi i5 2500k pero ando con ganas de pasarme a ryzen 3000..

      • Marcos Alexis Barrios Barreto

        Pero la encuesta en steam se hace de forma opcional y se actualiza cada mes.
        Hay muchos que omiten la encuesta

        • Ari M.

          Es un panorama general.. desde ya que steam no es la única plataforma de juegos tampoco..

          Sería mucho mejor si microsoft diera las estadísticas en base a lo que usan sus usuarios de windows 10..

    • Erick Osvaldo Trujillo Castañe

      por primera vez concuerdo contigo, ryzen puede aplastar a intel (o no), pero lo cierto es que el que se compro un i7 de sexta o un i5 serie k, dificilmente actualizara, pues es probable que alcance sin problemas el objetivo de la mayoria. yo mismo estaba hace un año con un i5 2500k a 4.0 y actualice a un i5 8400 de segunda mano, y ni siquiera es que sintiera que me estaba quedando atras, simplemente aproveche una oferta de un tipo que accidentalmente compro una mobo equivocada, (por primera vez tengo algo que agradecer a intel y sus socket confusos)

      • Ari M.

        ajajjaja lo q se complica para pasar de ese i5 al otro más nuevo es cambiar la ram también.. todo termina sumando al precio final..

  • Javier Saove

    Pues yo espero mi ryzen 3700x…..

  • THE CHARISMA JTY

    Pues precisamente eso estoy haciendo, aunque, en mi caso, más que esperar para comprar las nuevas Ryzen 3000, yo estoy esperando a que salgan para que rebaje el precio las demás existentes, aún mas y pillarme la 2600 o la 2600X a un gran precio.

    • Justo Vera

      iden

  • GustavoPul

    Esperar a que salga la serie 3000, veréis como sube como la espuma esos números XD

  • Jordi Gutierrez

    hombre esta claro que de todo el groso de usuarios de Steam, siempre habrá rotación mes o mes de usuarios que renueven pc´s!! La cosa esta en que perfil de usuarios usa steam si son configuraciones de portatil dificil lo tiene AMD, ahora si es mas gente con sobremesa si que podria ser mas representativo el porcentaje

  • Luis Antonio Chivi Evil

    Culpa mia aun ando con mi i5 6400.. Pero es que aun me tira para los juegos, me gustaría tener ryzen 3000 pero hay que ser sincero, ahora me renta mas un ssd m2 y mas ram antes q suban….

  • Guillermo Escobar

    Pues si ha subido la cuota de intel es porque todo el mundo sabe que los procesadores de amd son una puta mierda y se calientan como estufas jajajajaj (tipica excusa de cuñado que no tiene ni idea)

    La realidad es que Ryzen 2000 ofrece mucha mejor potencia/precio que intel. Simplemente hay que comparar por ejemplo el 2600 con el i3 8100 que hasta hace poco han estado los dos a 125€ y la comparación…

    Así que eso, si ha crecido intel sera porque la gente no tiene ni idea de lo que esta comprando y por muy bien que haga las cosas amd, la mala fama le va a pesar durante mucho tiempo.

  • Jorge Vazquez

    Amd vende más procesadores que Intel y ahora me dices que en Steam ha reducido su cuota de mercado…

  • Insomniac1984

    Pues desde 2016 con mi i5 3470 de segunda mano y aún puedo jugar bien títulos actuales con algunos ajustes gráficos. Tengo ganas de comprar más adelante un Ryzen, ya que se ven muy prometedores por precio/rendimiento frente a Intel.