NVIDIA trabaja en monitores G-SYNC Ultimate HDR con Mini LED para este año

La aparición (por fin) de las pantallas con Mini LED está abriendo un nuevo campo dentro de los monitores gaming. Un filón que NVIDIA parece haber visto con suficiente tiempo para trabajar en los paneles gaming del futuro y de la mano de dos marcas importantes como son ACER y ASUS, donde los de Huang quieren implementar su última tecnología G-SYNC Ultimate en estos nuevos monitores.

La irrupción de la tecnología Mini LED parece imparable

ASUS-PG27UQX-3

Cuando algo gusta, es tecnológicamente mejor y tiene un mercado por abrir, es totalmente normal que las principales empresas se muestren interesadas en expandirse hacia dicho ámbito. La escala comercial del Mini LED es un hecho y la producción sigue aumentando, por ello, NVIDIA y sus socios más fuertes en monitores como son ASUS y ACER están activamente trabajando en lo que entienden serán los monitores del futuro próximo.

La idea y proyecto es simple: dotar a una serie de nuevos monitores de dicha tecnología Mini LED (Quantum DOT) mediante paneles IPS a 144 Hz, donde G-SYNC Ultimate será el director de orquesta con HDR como coordinador.

Lo que se busca con la tecnología Mini LED es poder iluminar de forma independiente muchas más zonas en la pantalla, consiguiendo variar el brillo y contraste de forma más efectiva y ofreciendo una mayor sensación de calidad general a la vista. Además, se está buscando implementar todo esto en paneles de 27 pulgadas y 4K, donde ya se han especificado algunas de las novedades que incluirán.

Comenzando por un sistema de retroiluminación Mini LED basado en 576 zonas, lo cual representa un aumento del 50% frente a la primera generación de monitores Ultimate, donde también incorporarán la tecnología FALD, la cual controlará la retroiluminación y ofrecerá un contraste mejorado.

Brillo máximo de 1000 nits y ciertas dudas sobre disponibilidad y precio

pg27uqx-2

Aunque actualmente están trabajando en dichos paneles NVIDIA asegura que estos nuevos monitores alcanzarán un brillo máximo de 1000 nits bajo HDR, pero en cambio no ha anunciado los niveles específicos de cobertura de gama de colores, lo cual es extraño.

Suponemos que esto se debe a que tanto ACER como ASUS terminarán por ofrecer distintos aspectos dentro de cada pantalla, donde cada implementación variará con respecto a su competidor. En cualquier caso, NVIDIA afirma que los monitores Mini LED llegarán a las estanterías este año, lo cual no les deja mucho tiempo de maniobra.

Sobre los precios, tema más que controvertido viendo las opciones disponibles en las tiendas y su costo para la generación previa donde rondaban los 2000 euros en algunos casos, NVIDIA no se ha pronunciado, así como tampoco ASUS y ACER. Pero es posible que veamos precios más terrenales debido al empuje que está experimentando el sector desde Asia, donde los panelistas chinos parecen abrirse hueco con esta y otras tecnologías para intentar competir contra los grandes del sector.

En cualquier caso, no debemos esperar precios para usuarios comunes, al menos de momento, donde es posible que para ese entonces OLED esté compitiendo también por hacerse un hueco en nuestro escritorio.