¿Cuánta luminosidad necesita tu monitor para que se vea bien?

¿Cuánta luminosidad necesita tu monitor para que se vea bien?

Rodrigo Alonso

Hoy en día, cuando miramos las especificaciones de un monitor antes de comprarlo, generalmente podemos ver que el valor de brillo se suele medir en «Nits», y ésta unidad de medida es muy importante dependiendo de la luminosidad ambiente donde esté el dispositivo. En este artículo vamos a explicarte qué son las unidades de medida del brillo del monitor, por qué son importantes y cuánto brillo necesitas para tener una buena experiencia de uso.

Sea cual sea el monitor de PC en el que estás leyendo esto, seguramente esté emitiendo varios cientos de «Candelas» de luz por metro cuadrado, y es que los Candelas siguen siendo a día de hoy la unidad de medida de la luz. Cuando hablamos del brillo del monitor de un PC, normalmente hablamos más bien de «Nits«, y cuando hablamos de proyectores, los «Lúmenes» suele ser la unidad elegida.

Pero, ¿qué define cada una de estas unidades? Vamos a verlo.

Candelas, Nits y Lúmenes 101 en tu monitor

Comencemos por los Candelas, que en realidad es una mala traducción de «Candle» del inglés, que deberíamos traducir por «vela». En cualquier caso, imagina que tienes una superficie de un metro por un metro (un metro cuadrado), y un metro de alto (es, entonces, un metro cúbico) con una vela en el centro. La cantidad de luz que emite esa vela en su fuente (la mecha), sería un Candela.

Evidentemente una vela en un metro cúbico emite muy poca luz, pero eso es otro tema que vamos a ver más adelante.

Seguimos con los Nits. La cantidad de luz que impacta contra cada una de las paredes de ese cubo imaginario equivale a un Nit, que técnicamente se define como «un Candela por metro cuadrado». Si añadiéramos una vela adicional, entonces tendríamos otro Candela de luminosidad y, por lo tanto, otro Nit en las paredes del cubo ya que tendrían más luz impactando sobre ellas. Si pudieras meter 400 velas en ese cubo de un metro cúbico, entonces tendríamos 400 Nits de luz en las paredes.

No obstante, dado que los Nits son una medida por metro cuadrado no son extrapolables al tamaño de la pantalla de los dispositivos. Por ejemplo, una pantalla de cine es gigantesca, pero como está pensada para utilizarse en entornos oscuros apenas tienen unos 50 Nits de brillo, mientras que la pantalla de un smartphone, pensada para usarse en cualquier parte incluyendo al aire libre, tienen normalmente 300-400 Nits.

En otras palabras, un proyector de cine está emitiendo, seguramente, más luz (medida en lúmenes) que la pantalla de un smartphone, pero dado que un smartphone tiene una pantalla proporcionalmente muchísimo más pequeña, su intensidad de brillo es mucho mayor.

En resumen:

  • Candela: equivale a la luz de una vela.
  • Nit: la luz de una vela por metro cuadrado.
  • Más Nits: más velas por metro cuadrado = más intensidad de brillo en el monitor.

Entonces, ¿cuántos Nits necesitas para que la pantalla se vea bien?

Si alguna vez has tratado de utilizar un dispositivo con bajo brillo en la pantalla bajo la luz solar, entenderás por qué el brillo del monitor es tan importante. Tu pantalla necesita tener una luminosidad mayor a la luz ambiente para que puedas verla adecuadamente, pero por otro lado, si tu monitor está en una habitación poco luminosa entonces no necesitarás que tenga tanto brillo para verla bien.

Cuando hablamos de una televisión, y más de una TV HDR, entonces la cosa puede cambiar porque un mayor nivel de brillo implica que es capaz de mostrar blancos más brillantes y negros más oscuros. Actualmente hay un prototipo de SONY capaz de mostrar 10.000 Nits, aunque los estándares HDR actuales rondan los 2.000.

Tras toda la explicación anterior, estos serían los valores de brillo del monitor o pantalla necesarios para una correcta visualización de su contenido, aunque tened en cuenta lo comentado: depende de la luminosidad ambiental.

  • Smartphone / tablet: de 200 a 1.000 Nits. Dado que su uso suele ser en exteriores la luminosidad ambiental suele ser alta, y un dispositivo suele ser catalogado como «legible bajo la luz solar» cuando su pantalla es capaz de emitir más de 1.000 Nits. No obstante, como norma general una pantalla de entre 400 y 500 Nits ya hace su trabajo perfectamente.
  • Pantallas de portátil y monitores: de 200 a 600 Nits. Tanto los portátiles como los monitores de PC son normalmente utilizados en interiores, y por lo tanto no necesitan tener tantísimo brillo. Mientras que 200 Nits lo encontraremos en monitores de gama baja, la media suele estar por encima de 400 Nits, con monitores de gama alta rondando los 600 Nits o incluso más.
  • Televisiones: de 100 a 2000 Nits. Las televisiones antiguas probablemente no lleguen ni a 1000 Nits, pero cualquier TV moderna se encontrará en el rango de entre 200 y 500 Nits, mientras que los modelos HDR tendrán como mínimo 500 y llegan hasta 2.0000 Nits en los modelos de gama alta.