ASUS ROG Swift PG27UQX: el primer monitor Mini LED 4K con 144 Hz, G-Sync y HDR

El Computex 2019 sigue dejando productos al descubierto, donde las presentaciones se suceden a cada poco tiempo. En esta ocasión ha sido ASUS la que ha presentado un nuevo monitor: su ROG Swift PG27UQX, el cual incorpora como novedad principal el uso de Mini LED en su panel, donde además encontraremos otras prestaciones de nivel para los gamers, como el uso de una resolución 4K y una tasa de refresco de 144 Hz.

Los paneles Mini LED ya están aquí de la mano de ASUS

ASUS-PG27UQX-1

Hemos esperado algunos años, pero puede que la espera merezca la pena ya que la próxima generación de monitores van a ir enfocados en dos tecnologías que ya son una realidad: Mini LED y OLED.

El primero de ellos ya está aquí de la mano de ASUS con este ROG Swift PG27UQX, un monitor de gama alta con unas prestaciones a la altura. Comenzando por su ya comentada tecnología Mini LED, la cual gracias a la reducción del tamaño de sus LED ha permitido habilitar 576 zonas distintas. Esto permite iluminar objetos más pequeños sin que la luz focal ilumine las escenas oscuras, donde su panel puede crear zonas en forma de cuadrados pequeños para que éstos se vean más apagados o brillantes.

Al variar la intensidad de estos, el panel puede alcanzar contrastes más altos que en tecnologías comunes (1000 cd/m2), creando lógicamente negros más oscuros y blancos más brillantes. De esas 576 zonas ya comentadas, cada una usa cuatro LEDs independientes, lo que hace un total para el panel de 2304 LED, lo que significa que la densidad de estos comparados con el modelo anterior PG27UQ ha aumentado un 33%, donde además consume menos energía y por lo tanto menos calor.

Dicho panel Mini LED obtiene una sorprendente resolución 4K UHD (3840 X 2160 píxeles) donde su tasa de refresco se dispara hasta los 144 Hz.

G-Sync Ultimate, HDR, DCI-P3 y AURA

ASUS-PG27UQX-3

Dentro de los tres certificados que tiene NVIDIA actualmente para G-Sync, este PG27UQX incluirá el mayor de ellos, es decir, G-Sync Ultimate. Esto es posible gracias a la incorporación del último módulo de los de Huang, ya que el panel tiene certificación VESA DisplayHDR 1000 y UHD Alliance Ultra HD Premium, tal y como tiene su modelo anterior.

Esto nos permitirá jugar de manera extremadamente fluida a nuestros juegos favoritos, sin tearing, flickering o stuttering. Además, el panel IPS Quantum-Dot con Mini LED proporciona una cobertura del 99% del espectro de color de Adobe RGB y el 97% de la gama DCI-P3, por lo que no solo nos ofrecerá unos colores más realistas, sino que podremos trabajar con él en otras tareas profesionales, no solo de ocio.

PG27UQX-2

Por último, como la gran mayoría de monitores que salen al mercado por parte de ASUS, este ROG Swift PG27UQX incluirá sistema de iluminación AURA en su parte trasera, controlable por software. Mientras que en su brazo central proyectará el logotipo ROG contra la superficie donde esté apoyado, donde la marca asegura que incluirá un cover para diseñar un logo personalizado para dicho sistema LED.

De momento, el precio y la disponibilidad no han sido especificadas.