¿Qué es la tecnología mini LED y qué aporta frente al LED tradicional?

En la industria llevamos ya mucho tiempo con los monitores de panel LED y sus sub tecnologías como IPS, VA o TN, pero por supuesto hay otras variaciones de la tecnología de retro iluminación de los monitores en proceso, siendo la tecnología mini LED la más importante porque ya es una realidad. En este artículo te vamos a contar en qué consiste esta tecnología, en qué se diferencia de los paneles LED tradicionales y qué monitores puedes comprar con esta tecnología.

La tecnología mini LED se considera una de las grandes revoluciones en paneles de visualización, pues reúne las ventajas de los actuales paneles LED pero también de las pantallas OLED, sin las desventajas de estas como el burn-in. Pero antes de entrar a hablar de ello en profundidad vamos a ver primero en qué consiste esta nueva tecnología.

¿Qué es la tecnología mini LED y cómo funciona?

Los monitores actuales que utilizan tecnología LED se refieren en realidad a que el panel de retro iluminación trasero que es el que le da el brillo a la pantalla tiene diodos LED. Si un panel LED convencional tiene LEDs de un tamaño de 1.000 micras, como su nombre indica los paneles mini LED lo que tienen son diodos LED de un tamaño inferior, en este caso de unas 200 micras aproximadamente, lo que supone una reducción del tamaño del 80% por diodo, o dicho de otra manera, en la misma superficie ahora se integran cinco veces más puntos de luz.

Panel mini LED

El uso de esta tecnología permite un mayor contraste y rango dinámico, con colores más intensos y una mayor diferencia entre los blancos más brillantes y los negros más oscuros. Por lo tanto, estamos hablando de que un monitor con panel mini LED se acerca bastante a los valores que da un panel OLED pero sin las desventajas de éste, si bien es cierto que una de las ventajas de los paneles OLED es que cada píxel es en sí mismo emisor de luz, no tienen retro iluminación como tal.

¿Qué mejoras trae esta tecnología frente al LED tradicional?

La mayoría de los modelos de LCD modernos utilizan LED para su retro iluminación de fondo; cuando se ilumina un LED a través de un panel LCD que muestra una escena negra u oscura, los negros se desvanecen y no son «negros» del todo. El panel LCD, en cierta manera, bloquea la luz que le entra por detrás. Para combatir este problema, los fabricantes de paneles recurrieron a la atenuación local. Al atenuar los LED específicos de la retro iluminación tras un panel LCD, los negros aparecen menos profundos literalmente porque tienen menos luz.

LED

El problema es que debido a los LED tradicionales, cuyo tamaño como hemos dicho ronda las 1.000 micras, solo se puede colocar un número determinado de diodos tras la pantalla, y las zonas que iluminan son relativamente grandes por lo que atenuar un solo LED hace que una porción bastante grande de la pantalla se atenúe. En comparación, utilizando la tecnología mini LED cuyo tamaño es cinco veces menor, la zona atenuada es mucho más exacta, lo que permite ya no solo una mayor definición, sino unos negros mucho más profundos porque las zonas iluminadas son más pequeñas.

¿En qué se diferencia el mini LED del micro LED y OLED?

Los paneles con retro iluminación micro LED tienen diodos incluso más pequeños que aquellos con mini LED, y como comparativa para que os hagáis una idea, los paneles micro LED de Samsung colocan 3 puntos de luz por cada píxel donde los paneles mini LED ubican solo uno. Dicho de otra manera, los paneles micro LED tienen una densidad de LEDs tres veces superior a los mini LED, pero como contrapartida son muchísimo más difíciles y por lo tanto caros de fabricar.

En última instancia, esto proporciona la mejor relación de contraste y control del color que es posible con la tecnología actual. Por su parte, la tecnología OLED es bastante similar a micro LED en términos de rendimiento pero permite que cada píxel emita su propia luz, y esta es la razón por la que este tipo de pantallas ofrecen los negros más profundos y los blancos más brillantes de la industria.

Monitores disponibles con tecnología mini LED

En la actualidad ya hay disponibles varios modelos de televisión con esta tecnología, pero cuando nos referimos a monitores para PC la cosa cambia y la oferta en el mercado es bastante más escasa, tanto como que por ahora tan solo existe un modelo disponible que se pueda comprar.

Se trata del monitor Dell UltraSharp 32 HDR PremiereColor, que por supuesto está orientado a profesionales de la imagen y la creación de contenidos y viene cargado de características de la más alta gama, pero también es bastante caro y, de hecho, podríamos decir que solo los bolsillos más afortunados podrán permitírselo ya que su precio ronda los 4.500 euros.

Dell UltraSharp 32 HDR PremiereColor

Este monitor tiene todas las características de gama alta que caracterizan a la gama UltraSharp del fabricante, como su peana que permite una ergonomía total, pero sin duda destaca por sus más de 2.000 zonas de retro iluminación, una cobertura del 99,8% del espacio de color DCI-P3 y 93% del Adobe RGB, certificación DisplayHDR 1000 (con un brillo de 1.000 cd/m2) y todo lo que te puedas imaginar orientado a la creación de contenidos.