Bloqueo a Huawei: AMD, Intel y NVIDIA podrían perder 140 millones de dólares

El bloqueo que está sufriendo el fabricante de smartphones y de equipamiento de redes, Huawei, sigue cobrándose nuevas víctimas como daños colaterales de éste. Y es que numerosas empresas importantes que mantenían una fluida relación de negocios con el gigante tecnológico chino, verán como los ingresos que conseguían con ellos, se secarán por completo de la noche a la mañana. Empresas como AMD, Intel y NVIDIA van a perder varios millones de dólares con este embargo comercial, que ha hecho que se recrudezca bastante la guerra entre ambas súper potencias económicas.

A pesar que Huawei suele trabajar principalmente con proveedores chinos (hasta un 30% de los componentes que necesita la empresa los obtiene directamente desde su país natal), su segundo mayor proveedor de componentes electrónicos siguen siendo los Estados Unidos de América. Estos proveen a la empresa con hasta el 23,5% de los componentes que requiere en la fabricación de sus aparatos. Ya sean estos smartphones como dispositivos de red. Esto significa que todos los proveedores americanos ahora se verán abocados a no poder seguir suministrando componentes al gigante tecnológico chino.

Inicialmente, fue Google quien anunció que ya no podría dar soporte para Android en los dispositivos de la marca. Pero el gran mazazo ha llegado hoy, cuando ARM ha prohibido el uso de los procesadores fabricados con su arquitectura a la compañía. Esto significa que Huawei ya no podrá seguir fabricando teléfonos móviles o tabletas, dado que todos ellos emplean procesadores con arquitectura ARM.

AMD sería el mayor perjudicado por el bloqueo a Huawei

En términos de porcentaje, el fabricante que más se vería afectado por el bloqueo a Huawei (en cuanto al volumen de negocio que la empresa mantiene con Huawei), sería AMD. Esta empresa perdería un volumen de negocio equivalente a 39 millones de dólares, que es un 2% del volumen de negocio total de AMD. NVIDIA, por su parte, perdería un total de 21 millones de dólares que, aunque es una cifra superior a la de AMD, solo representa un 1% del volumen total de negocios de la empresa. Por su parte, Intel sería la más afectada por cantidad, dado que perdería 83 millones de dólares. Sin embargo, también hay muchas más empresas como Seagate, Western Digital, Microsoft, Micron, etc que también van a perder una parte importante de sus negocios globales debidos al bloqueo a Huawei.

Esto significa que, al final, todo el mundo va a salir perdiendo con el bloqueo a Huawei. No solo la propia empresa (que seguramente va a ser la que más pierda, sin ninguna duda, porque a efectos prácticos, la acaban de eliminar del mercado de teléfonos móviles, tabletas, portátiles, etc), sino todas las compañías asociadas con ella. Eso sí, el mazazo que le ha dado ARM al prohibirle usar su arquitectura de procesadores, básicamente ha dejado a la empresa incapaz de reaccionar a corto plazo, dado que su arquitectura es la más empleada en el mercado de telefonía móvil. Sí, es cierto que hay otras arquitecturas como MIPS (se usaba antiguamente bastante en los routers), pero estas no están desarrolladas ni optimizadas para su uso en ese mercado.