Lenovo ThinkPad X1: el primer portátil plegable con pantalla OLED 1440p

El mundo de la telefonía y de los equipos portátiles está sufriendo una total revolución con las primeras inclusiones de pantallas plegables, aunque en algunos casos la tecnología ha dado avisos de no estar demasiado madura. Lenovo quiere ir un paso más allá y ha dejado ver su ThinkPad X1 plegable, un dispositivo portátil que puede amenazar al concepto que tenemos de tablet y portátil por separado.

Lenovo ThinkPad X1 Plegable: PC, tablet y portátil, todo en uno

Lenovo-ThinkPad-X1-Plegable-6

El concepto estaba ahí, solo hacía falta que la tecnología lo permitiese. Lo cierto es que este dispositivo puede revolucionar el mercado tal y como lo conocemos, porque ¿quién se compraría un portátil tradicional de 15,6 pulgadas si tiene en la mitad de espacio y peso un dispositivo similar?

Este Lenovo ThinkPad X1 Plegable de entrada parece el típico diario de mediano tamaño que sirve para apuntar o redactar pequeños escritos, siempre a mano, útil y sencillo. Precisamente esa es la impresión que da este X1 Plegable, un dispositivo que siempre se puede tener a mano y que puede ser utilizado para varios usos distintos, tales como book en su formato horizontal, tablet, tableta gráfica a doble pantalla o un portátil en toda regla con teclado completo.

Lenovo-ThinkPad-X1-Plegable-2

Si añadimos además un teclado aparte, hace de pantalla/monitor con sus 13,3 pulgadas, con un aspecto de resolución total cercano al 4K (OLED 1440p) y un formato 4:3. ¿Lo mejor? una vez terminado el trabajo, se dobla y lo podremos llevar como si de un libro se tratase.

Las opciones son tan grandes que directamente este tipo de dispositivos puede abrir su propio mercado, igual que lo hicieron en su día las tablet hasta la llegada de los smartphones de gran tamaño. Aunque es cierto que la potencia debe de crecer para hacer competitivos a este tipo de dispositivos, los últimos avances de AMD e Intel en sus CPUs deben de dar un empujón en el momento de su puesta a la venta, ya que está programado para 2020.

Pantalla 2K OLED firmada por LG y CPU Intel

Lenovo-ThinkPad-X1-Plegable-4

Aunque Lenovo no ha querido desvelar las especificaciones totales, principalmente porque ya se rumorea que podría llegar con un nuevo SOC, si se ha confirmado que será Intel la que de vida a este dispositivo. Dado que está programada para 2020, es de suponer que llegará con Lakefield bajo su capó y con arquitectura de núcleo Sunny Cove, lo cual significa un cambio de paradigma dentro de Intel y una mayor potencia para este Lenovo ThinkPad X1.

Aunque no está confirmado, parece que integrará una cámara IR y dos puertos USB-C con soporte para DisplayPort-out, pero ni rastro de Thunderbolt 3, algo que podría cambiar en el modelo final.

Sobre su batería, tampoco se ofrecieron cifras, pero Lenovo aseguró que duraría «todo el día«. Quizás el punto más crítico sea precisamente el que más novedad aporta, ya que según lo que hemos visto con el Samsung Galaxy Fold, la pregunta más sencilla sería ¿cómo de resistente es?

Lenovo no ha dado cifras concretas, al igual que tampoco ha permitido fotografiar el sistema de bisagras de cerca, pero ha mencionado que éstas se probarán en ciclos de trabajo exigentes, por lo que solo nos quedaría ver la durabilidad de la pantalla al plegarse una y otra vez.

Sin duda, el prototipo promete, veremos el año que viene si finalmente cumple con lo prometido y marca tendencia en un nuevo sector aún por explotar.