Compran un Intel Core i9-9900K y le envían un Core 2 Duo

Hace algunos meses ya hablamos de un caso muy claro de falsificación de CPUs Intel, donde de nuevo el falsificador sorprendía con una técnica bastante simple pero efectiva mediante una lámina en el IHS. En el caso de hoy todo va un paso más allá, donde no solo hay un afectado, sino una red bien organizada que intenta colocar CPUs a grandes compañías desde China.

No es el primero, no será el último: CPUs falsificadas, un problema cada vez mayor

Intel-CPUs-falsificadas

Sigue siendo un problema, y aunque es cierto que los casos son contados (al menos de momento) la trama argumental revela que estamos ante un problema de gran calado, perfectamente planificado y cada vez más sofisticado. Ya no hablamos de usuarios concretos que están intentando vender por Ebay y otras plataformas/foros CPUs falsas, sino de posibles mafias, al menos a pequeña escala.

Pero antes de profundizar hablemos de Jaime Sánchez, un usuario cualquiera que al igual que hacemos cada uno de nosotros se decidió a comprar un microprocesador.

Al llegarle y proceder a su apertura, se percató que algo no iba bien: el IHS contenía una tipografía distinta y la forma de este era muy parecida a CPUs de gamas mucho más viejas. Dicha CPU era un Intel Core i9-9900K, el cual no era original, ya que en su lugar era un Intel Core 2 Duo parcialmente modificado.

El IHS había sido pulido levemente hasta borrar cualquier rastro de la serigrafía original de Intel, donde en su lugar se volvió a grabar a láser unos nuevos datos, con otra tipografía muy conseguida y que para cualquier usuario con pocos conocimientos pasaría inadvertida. Además, el IHS estaba girado 90 grados, donde las muescas no coincidían con la posición original de un i9-9900K.

Intel-CPUs-falsificadas-2

El procesador fue comprado en Amazon, donde Jaime se aseguró de que fuese vendido y enviado por la compañía y no por un tercero, donde lógicamente era un producto nuevo. Al ponerlo en conocimiento de Amazon mediante Twitter, estos le remitieron a las opciones de devolución de su CPU para que pudiesen suministrar un nuevo procesador.

La compañía ya declaró hace tiempo que estaba luchando contra este tipo de situaciones y que estaba destinando amplios recursos en ello, pero al parecer esto no está siendo suficiente, al menos por el momento.

AMD e Intel están siendo víctimas de las mafias: 836 CPUs falsas se incautaron en China

CPU-Ryzen-falsificada

Aunque estos problemas son algo puntual, lo cierto es que ni AMD ni Intel se están escapando ante los fraudes de este tipo. Hace poco más de una semana las autoridades aduaneras en el sur de China incautaron un lote de chips, relojes y bolsos de alta gama infringiendo los derechos de propiedad intelectual.

Los chips, que es lo que nos interesa, estaban metidos en sus cajas como si fueran originales, pero ante la mirada de las autoridades estos se percataron de que no eran CPUs auténticas Intel, donde se incautó el lote completo, elevando el número de procesadores falsificados hasta las 836 unidades.

Huan Hongjie, inspector de comercio electrónico de aduanas de Dongguan, dijo que los productos falsos se ajustan a un patrón en el que los vendedores nacionales envían o usan productos falsificados a compradores personales, que los venden a su vez a compradores chinos.

Este método evidencia que no estamos ante simples usuarios que pretenden dar gato por liebre, sino ante lo que se podría considerar mafias a mayor o menor escala, bien organizadas y estructuradas, lo cual es un problema, tal y como vimos en los productos falsificados de MSI hace algunos meses.