Crean un ventilador sin marco y con luces RGB: por qué no debes comprar uno

Crean un ventilador sin marco y con luces RGB: por qué no debes comprar uno

Juan Diego de Usera

El fabricante de soluciones de refrigeración, Alsaye, acaba de presentar su nuevo ventilador para caja, el Alsaye X12. Este nuevo ventilador se caracteriza por tener las aspas del ventilador completamente expuestas lo cual, si bien le da una imagen industrial muy aparente, hace que precisamente no sea capaz de realizar su tarea normal como ventilador, al carecer de los necesarios marcos laterales que generen la adecuada presión para que el aire pueda atravesar las rejillas de la caja.

Desde luego, el nuevo ventilador Alsaye X12 puede gustar a los usuarios que vayan en busca del aspecto industrial que este ventilador aportará al interior de sus cajas. Esto, sumado a la iluminación RGB que incorpora, la cual puede ser controlada a través de un control remoto externo que se vende con el ventilador. Para esta iluminación RGB, el modelo de Alsaye cuenta con 24 LED en el soporte del motor.

El ventilador Alsaye X12 tiene una velocidad de rotación de 1500 rpm y emplea un rodamiento hidráulico para reducir al mínimo la sonoridad del componente, mientras está funcionando. Sin embargo, un detalle que es bastante revelador se encuentra en el hecho que el fabricante no da las cifras de caudal del ventilador. Y es que, quitando el aspecto estético del mismo, este componente ignora las leyes básicas de la dinámica de fluidos. Y, al hacerlo, es imposible que el ventilador pueda realizar su función de manera correcta.

Por qué un ventilador sin marco nunca es una buena idea

Para que un ventilador para caja de ordenador (o para un disipador o el radiador de una refrigeración líquida) realice correctamente su función necesita tener un marco a su alrededor que le ayude a focalizar la corriente de aire. Es por ello que los ventiladores para caja generalmente tienen una distancia, desde el borde de las aspas hasta el marco, bastante más grande que los ventiladores de alta presión estática. Esto es debido a que la mayor parte de la corriente de aire generada por las aspas del ventilador sale de las mismas de manera centrífuga y no tanto axial.

ventilador pc

Es decir, se aleja del buje central (donde se juntan las aspas). Sin un marco que detenga ese caudal de aire y le cambie la dirección, de manera que salga todo hacia la parte trasera del ventilador, el ventilador es incapaz de cumplir correctamente su función en la caja.

Otro problema de los ventiladores sin marcos laterales es que no son capaces de generar presión estática. Y esto es algo bastante inconveniente dado que, cuando la corriente de aire choque contra las rejillas que suelen recubrir los orificios de ventilación, el aire va a rebotar hacia atrás, en lugar de pasar a través de estas rejillas.

Los ventiladores sin marcos no son algo nuevo en el mercado. Ya hace muchos años, la conocida marca Arctic (antiguamente, Arctic Cooling) sacó al mercado una serie con ventiladores de caja similares que no acabaron teniendo demasiado éxito entre los usuarios. Sí, es cierto que le daban a la caja un aspecto diferente, pero eso es lo único para lo que servían.

Los nuevos ventiladores Alsaye X12 se pueden comprar, tanto de manera individual como en packs de 3 o 5 ventiladores. La marca no ha dado el precio de estos ventiladores.

Fuente > Alsaye

2 Comentarios