Stadia usa procesadores Intel, pero Google ni les nombró en la conferencia: ¿por qué?

Escrito por Juan Diego de Usera

Uno de los anuncios más importantes que se produjeron durante la GDC (Game Developers Conference) fue la presentación de Google Stadia, la nueva y primera plataforma de juegos a través de streaming del gigante tecnológico Google. De esta presentación pudimos sacar en claro que los servidores que emplearían, tendrían tarjetas gráficas AMD Radeon en su interior. Sin embargo, en ningún momento se especificó cuál era el fabricante del procesador de esos servidores para juegos. Este fabricante es Intel.

La presentación de Google Stadia fue todo un acontecimiento de la GDC. No en vano, el dispositivo de Google sería la primera vez que permitiría jugar a los usuarios sin la necesidad de tener un ordenador o una consola conectados a su monitor o televisor. Y, aparentemente, sin ningún tipo de lag cuando ejecutemos el videojuego que queramos jugar. El problema del lag es algo que ha plagado todos los intentos que ya se habían hecho en el pasado de crear plataformas de juegos como Stadia en el pasado.

Y, aunque durante la presentación se habló largo y tendido sobre las tecnologías que incorporaría Stadia para ser una plataforma de videojuegos en streaming solvente (con especial atención al rendimiento de las tarjetas gráficas AMD Radeon que habría instalado dentro de los servidores de la plataforma), hubo un gran ausente durante toda la presentación. El fabricante del procesador. Porque en el material de prensa que se distribuyó con motivo del lanzamiento, lo único que se pude saber es que se trata de un procesador x86 custom, con una frecuencia de reloj de 2,7 GHz y que emplea HyperThreading.

¿Por qué Intel no quiere ver su nombre asociado a Google Stadia?

Sabemos que HyperThreading es un nombre y una tecnología asociado y propiedad de Intel. Es decir, solo un procesador de Intel puede usar esta tecnología. Y, sin embargo, el nombre de Intel no aparece por ninguna parte mencionado entre todas las empresas que han ayudado a crear la plataforma Google Stadia. ¿Cuál es el motivo? ¿Acaso el gigante tecnológico cree que la plataforma va a ser un fracaso y no quiere verse ligada a ella de ninguna manera? Y, sin embargo, solo hay 3 empresas que poseen la patente x86 para desarrollar procesadores basados en esa arquitectura: Intel, AMD y Via. AMD ya ha clarificado que solo suministra las tarjetas gráficas de la plataforma. Via está bastante ocupada desarrollando sus propios procesadores en China a través de su segunda marca de procesadores Zhaoxin, de los cuales ya hemos hablado alguna vez en el pasado.

Es posible que el empleo de procesadores de Intel se deba simplemente a que son un paso intermedio. Decimos esto porque hay rumores que esta plataforma estaba pensada para que equipara procesadores AMD EPYC en un futuro. Probablemente procesadores EPYC de la segunda generación, los EPYC Rome y no los Naples de la 1ª. Quizás en este caso, Intel no se quiso ver involucrada en la presentación de Google Stadia, a sabiendas que sus procesadores serían reemplazados en cuanto AMD comenzara a producir los procesadores Rome y pudiera sustituir a los de Intel dentro de sus servidores.

Fuente > PCGames N

Continúa leyendo
  • Chemo Copy

    Seria un duro golpe para Intel viniendo de una de las primeras empresas del mundo.

  • alxSoft

    No fue cosa de Intel, es que a los de Google, les dió pena decir que usaron procesadores Intel.