CPUFrequenz: cómo usar este sencillo programa para controlar tu procesador

Escrito por Juan Diego de Usera

Muchas veces, el problema con el que nos encontramos los usuarios cuando queremos controlar el funcionamiento del procesador de nuestro equipo, es que las aplicaciones desarrolladas para este fin, son bastante pesadas en el consumo de memoria RAM (la mayoría de veces, debido a que también controlan bastantes más parámetros de nuestro sistema). Sin embargo, CPUFrequenz es un programa muy liviano y sencillo de manejar que nos va a permitir precisamente eso: controlar el funcionamiento de nuestro procesador en tiempo real, a la par que controlar su frecuencia de funcionamiento.

CPUFrequenz es un programa desarrollado por SoftwareOK.com que lleva desarrollándose desde los tiempos de Windows XP (su primera versión es del año 2003). Se puede emplear en las versiones de 32 y 64 bits de estos sistemas operativos sin ningún problema de compatibilidad entre versiones. Aunque para Windows 10, siempre será mejor la última versión del programa que, en el momento de escribir este tutorial, es la 2.02, que fue lanzada el 4 de marzo de este año 2019.

Descargando CPUFrequenz

Para descargar el programa CPUFrequenz deberemos de ir a la web del desarrollador de CPUFrequenz, en la cual encontraréis un enlace para la descarga del programa. Esta descarga pesa tan solo 75 kB y es un archivo comprimido que, obviamente, deberemos de descomprimir antes de poder usarlo. El archivo, una vez descomprimido, cuyo nombre también es “CPUFrequenz“, es un simple archivo ejecutable con un peso de 146 kB.

Usando CPUFrequenz

Cuando ejecutéis el archivo que acabáis de bajar y descomprimir podréis ver la única pantalla que tiene el programa.

En esta pantalla podréis configurar varios aspectos del programa. La sección “Precise determination of the CPU frequency” nos servirá para determinar la frecuencia a la que está trabajando nuestro procesador. En el caso de tener procesadores con múltiples núcleos (como suele ser habitual desde hace ya más de 10 años), nos dará la frecuencia a la que está trabajando cada uno de los núcleos. Esta frecuencia aparecerá reflejada en el recuadro central de la pantalla.

Para conseguir que el programa mida con precisión las frecuencias deberemos de modificar los parámetros “Measuring time” y “Loops“. Measuring time le indica al programa durante cuánto tiempo ha de medir la frecuencia de los núcleos. Loops le indica cuántas veces tiene que efectuar la carga del procesador. Obviamente, cuanto más tiempo le demos para calcular la frecuencia al programa, más precisa será a medición de la frecuencia del procesador. Y viceversa, como supondréis.

En la parte derecha de la ventana tenemos un gráfico que indica, en tiempo real, la carga de trabajo del procesador. Como podéis ver por la anterior captura de pantalla, muestra el momento concreto en el que le hemos dicho al programa que ejecute el test de frecuencia. Y, en el recuadro central, aparece la frecuencia de cada uno de los seis núcleos del procesador.

En cuanto a los menús superiores de CPUFrequenz son solamente tres:

Program” nos permite acceder a un submenú que nos permite localizar donde se encuentran los diferentes archivos del programa, como el propio ejecutable y el archivo “ini“.

Info” nos da acceso al submenú con el FAQ del CPUFrequenz, así como la posibilidad de donar al creador, dado que el programa es completamente gratuito.

Language” nos permite cambiar el lenguaje del programa entre alemán, coreano, chino tradicional, francés y ruso.

Y ya no hay nada más que ver con este programa. Ya os dijimos que era un programa muy sencillo de usar. Si necesitáis un programa algo más completo, podrías emplear el programa HWMonitor, que también es gratuito y es bastante más completo en funcionalidad.

Continúa leyendo
  • Marco Chavez

    Muy buen artículo , solamente que el título no es el adecuado

  • Felipe Lotero

    Viendo el título, pensaba que “controlar” significaba “tomar el control” y que iba a poderse modificar la velocidad del procesador con ese programa. Para leerla ya están el CPU-Z, el hwinfo y muchos más

  • Fernando Paul Contreras Minich

    Que es lo que puedo controlar?

  • Diego M. Cabanillas

    este programa no permite controlar nada.