AMD Ryzen 3000 Valhalla ya tiene soporte mediante BIOS en algunas placas X370 y X470

Se acerca la fecha y la expectación aumenta. El mundo de la informática, sea de consumo o profesional, está pendiente del lanzamiento de los nuevos AMD Ryzen 3000 (Zen 2), programados para mediados de este año y donde hoy sabemos que internamente llegarán como Valhalla, debido al soporte de BIOS tempranas que algunos fabricantes han lanzado, donde además se han visto algunas características más.

Las BIOS incluyen diferentes actualizaciones de AGESA

Zen-2-portada

Como sabemos, cada fabricante aplica una versión de AGESA distinta a cada modelo de placa base, para intentar con ello mejorar la compatibilidad de la memoria RAM y sus velocidades (entre otras cosas) de manera unitaria.

El movimiento de varios fabricantes de renombre mundial lanzando actualizaciones de BIOS cuando todavía faltan meses para el lanzamiento evidencia que están trabajando arduamente en la compatibilidad que AMD anunció para AM4, con fecha límite en 2020.

Las versiones de AGESA vistas han cambiado de nomenclatura hacia 0070 y 0072, donde serán implementadas dependiendo del fabricante y modelo.

BIOS AMD Ryzen 3000 AGESA 070

Según parece, los samples llevan tiempo en manos de fabricantes y betatester, donde los primeros tendrían muestras totalmente funcionales y a las velocidades que veremos en el lanzamiento, mientras que los segundos tienen versiones recortadas y limitadas por hardware.

Todo esto evidencia que el soporte y compatibilidad va por buen camino con X370 y X470, aunque por lo que parece, dichos chipsets no tendrán todas las características habilitadas como si dispondrá X570.

Nuevas características para los Ryzen 3000

Biostar-X470-GT8-Valhalla-BIOS

El soporte mediante BIOS ha permitido conocer más detalles sobre estos Ryzen 3000, ya que dentro de ellas se han visto algunas secciones con el nombre en clave Valhalla.

Valhalla era una sala ubicada en el reino de Asgard, donde los héroes pasarán sus días al servicio de Odín, esperando a que el Ragnarok llegase, estando preparados para defender su tierra.

Dicho nombre en clave no se entiende, de momento, dentro de la plataforma de AMD, pero seguro que más adelante entenderemos el por qué.

En cualquier caso, hay más novedades reveladas gracias a las BIOS: AMD ya no nombra CCX como denominación clave, sino CDD (Compute Core Design) donde suponemos que es un nuevo nombre dado para Zen 2.

Además, se confirma un máximo de 32 subprocesos de ejecución, dejando patente que habrá una versión de 16 núcleos para AM4 y donde además tendremos nuevas características generales:

  • Nuevo controlador de memoria con corrección de errores parciales sin ser ECC.
  • El ya comentado CCD, que llegará en una versión dual con 32 subprocesos.
  • Nuevo MBIST (Memory Built-in seft-test).
  • Nuevo Core Watchdog para restablecer el sistema en caso de que el procesador pierda direcciones o datos por error.
  • Se han actualizado los algoritmos y límites de XFR, suponemos que para manejar las nuevas velocidades.
  • Actualización del core control, permitiendo que por cada 2 CCD y chiplet se tenga un canal de RAM propio y dedicado, permitiendo reducir la latencia del acceso a la memoria.

Algunas de estas características entendemos que serán revisadas para X570, como por ejemplo XFR, el cual debería llegar en una nueva versión 3.0 con mejoras en el algoritmo, permitiendo una mayor frecuencia de stock y durante un mayor tiempo.

Además, la nueva administración de los CCD permite configuraciones extrañas, como por ejemplo la posibilidad de desactivar todos los núcleos menos dos, deshabilitando el recuento de estos de una manera particular: están ordenados a partir del CCD 0 para seguir en este orden -> 3; 1; 4; 2; 5; 6; y 7.

De momento no sabemos por qué AMD lo dispone así, pero puede ayudar a entender como AMD prioriza los chiplets.