Seguro que has oído hablar de AMD AGESA pero, ¿sabes qué es?

Seguro que has oído hablar de AMD AGESA pero, ¿sabes qué es?

Rodrigo Alonso

Seguramente muchas veces habrás escuchado sobre AMD AGESA, y especialmente cuando se trata de actualizaciones del micro código de los procesadores de AMD. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste AGESA de AMD, para qué sirve y en qué afecta concretamente a tu hardware de la marca.

AGESA, en su primera versión, fue lanzada a principios de 2011 en un proyecto de AMD que buscaba reemplazar la actual BIOS de las placas base. Sin embargo, y dado que nunca llegó a convertirse en una base lo suficientemente sólida para su implementación, finalmente se convirtió en lo que es ahora.

¿Qué es AMD AGESA?

AGESA son las siglas de «AMD Generic Encapsulated Software Architecture«, o traducido «arquitectura de software genérico encapsulado de AMD». Se trata de una librería que evidentemente está desarrollada por AMD y que de origen sirve para ejecutar la inicialización de la plataforma AMD64 en las placas base, como parte de la BIOS integrada. Estas librerías son las responsables de la inicialización de los núcleos del procesador, la memoria y el controladora HT en el caso de haberlo cuando encendemos el PC.

Controladora HT AMD

AGESA se hizo particularmente relevante desde que AMD lanzó al mercado la plataforma AM4, diseñada para durar muchos años, y hasta hoy en día sigue siendo la base para tres generaciones diferentes de procesadores con arquitectura Zen.

Para cada una de estas generaciones, se ha ido lanzando una nueva «rama» del código, así que el número tan largo que vemos cuando se lanzan estas versiones (por ejemplo, la primera para la arquitectura Zen era la 1.0.0.4) tiene que ver tanto con la versión del código como de la arquitectura con la que está asociada.

Los nombres y las versiones de AGESA

La primera versión para arquitectura Zen se llamaba inicialmente «Summit PI» y fue lanzada en febrero de 2017 con el número de versión 1.0.0.4. Más tarde, en diciembre del mismo año, se llegó a la versión 1.0.0.7 y su «rama» fue renombrada a «Raven PI», ya que fue la primera versión que daba soporte a las APUs Raven Ridge.

La segunda versión, que daba soporte a los procesadores Zen de segunda generación (Zen+), se llamaba «Pinnacle Pi» por el nombre en código de los procesadores Ryzen (Pinnacle Ridge), y fue lanzada en febrero de 2018 bajo la versión 1.0.0.0a.

AMD-Ryzen-3000-series

Ya en marzo de 2019 se lanzó la tercera iteración, llamada «ComboAM4 PI» y su número de versión fue el 0.0.7.0; se lanzó para añadir soporte a los procesadores basados en arquitectura Zen 2, todo bajo la plataforma AM4.

¿Cuál es su función y cómo funciona en un PC?

Como hemos explicado, AGESA es una librería en forma de micro código para las placas base de la plataforma, y por lo tanto la manera más fácil de hacerlo llegar a los usuarios es, precisamente, a través de actualizaciones de BIOS de los fabricantes de las placas base. En otras palabras, no podremos descargar una versión de AGESA de manera individual, sino que los fabricantes de placas base implementan este micro código en nuevas versiones de sus BIOS, que los usuarios descargamos e instalamos.

La función es bastante parecida, por hacer un símil, a como funciona un firmware. Algunas de sus funciones más importantes incluyen:

  • Añadir soporte a nuevos procesadores.
  • Cambiar el comportamiento de los procesadores en cuanto a su configuración máxima y mínima, TDP (cTDP), etc.
  • Mejorar la estabilidad y compatibilidad del chipset.
  • Mejoras en la interoperabilidad de los controladores USB, PCIe y SATA.
  • Mejoras en la estabilidad general del sistema (entre otras cosas, con cambios en los estados de energía ACPI).
  • Mejoras en los tiempos de arranque (POST).
  • Mejoras en el rendimiento inherente al propio procesador y a las interfaces de entrada y salida.
  • Correcciones de errores y vulnerabilidades encontradas.

Ryzen 3000

Así pues, ahora ya lo sabéis: AGESA es un micro código de AMD que se distribuye con la BIOS de las placas base directamente, y que supone notables mejoras y correcciones para todo el sistema en general, así que siempre que salga una nueva versión será recomendable actualizar la BIOS de la placa base para aplicar estos cambios y mejoras.