Ray Tracing llega a CRYENGINE: así lucen las RX Vega con el motor de Crytek

Escrito por Juan Diego de Usera

El desarrollado Crytek acaba de hacer público una demo tecnológica con una variante de su motor gráfico CRYENGINE. En esta demo, Crytek quiere mostrar cómo se puede crear un motor gráfico que no requiera de hardware ni API específico para lograr la representación del ray tracing en tiempo real. Aunque probablemente más os impacte cuando la veáis, aparte de todos los efectos visuales que se muestran, es que toda la demo se ha renderizado empleando una tarjeta gráfica AMD Radeon RX Vega 56.

Desde que se dio a conocer la API DirectX R de Microsoft, siempre hemos creído que sería necesario emplear tarjetas gráficas con hardware dedicado para poder renderizar efectos de ray tracing en tiempo real. Y la llegada de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2000 no hicieron más que reforzar esta creencia. De hecho, todos hemos podido ver como los juegos que empleaban ray tracing, como el Battle Field V, tenían una gran penalización en el rendimiento de los modelos de NVIDIA, en el momento en el que se activaban esos efectos.

Lo que nadie nos imaginábamos es que Crytek iba a crear una variante de su motor CRYENGINE que tiraría por tierra todo lo que pensábamos al respecto del ray tracing. Para ello, lo que ha hecho la empresa es modificar su motor gráfico CRYENGINE Total Illumination, de manera que fuera capaz de renderizar efectos de iluminación de ray tracing en tiempo real, pero sin necesidad de emplear la API DirectX R ni el hardware dedicado de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2000.

El efecto de ray tracing que Crytek consigue con su nuevo motor gráfico es muy similar al que se consigue con DirectX R

La demo Neon Noir de Crytek se encarga de automatizar todo el proceso de renderizado y la creación del contenido, logrando con ello un elevado nivel de detalle en la imagen que se representa en la pantalla. Esto es algo que vosotros mismos podéis comprobar si ejecutáis el vídeo de YouTube a pantalla completa. Y, antes de que lo preguntéis, no, no existe ningún enlace para poder bajarse la demo y poder ejecutarla en nuestro sistema.

Por supuesto, esto no significa que, de repente, NVIDIA y Microsoft vayan a dejar de desarrollar sus tecnologías. Al fin y al cabo, todavía estamos en los comienzos del desarrollo de la tecnología del ray tracing en tiempo real. Esta tecnología todavía tiene mucho camino para seguir progresando.

Aunque la demo de Neon Noir se haya renderizado empleando una tarjeta gráfica AMD Radeon RX Vega 56, el desarrollador también ha querido dejar muy claro que, aunque su API y el motor gráfico modificado CRYENGINE Total Illumination no dependan de tener, en las tarjetas gráficas, hardware dedicado para renderizar efectos de ray tracing, las tarjetas que sí lo tengan verían bastante mejorado su rendimiento en esta demo y, por supuesto, en otras demos y juegos que emplearan este motor gráfico.

Claro que, la aparición de este nuevo motor gráfico, también va a significar que las recientes tarjetas gráficas de la serie NVIDIA GeForce GTX 1600 también serían capaces de representar este tipo de efectos de iluminación.

De todas formas, mejor no echar las campanas al vuelo, antes que sepamos bastantes más datos sobre esta nueva demo tecnológica de Crytek.

Fuente > Crytek

Continúa leyendo
  • Cristian Soave

    Ufff, el toque de la muerte para las RTX…..

    • El-traqueotomías

      Temblando están … dos noticias más atrás AMD ha tenido que bajar el precio porque no puede competir, un miedo tiene nvidia ahora mismo ….

      • Cristian Soave

        Vaya socarron….preguntale a Nvidia si estan conforme con los rayitos. La entendiste pero la has sacado igual de contexto….

        • Javisoft

          NVIDIA está conforme, los demás no tanto, creo yo XD.

      • Hector Altamirano

        Es que al final tantos cuda cores extra para la tecnologia Raytracing,
        eso no es un gasto extra? es decir, las rtx podrian ser mas baratas si
        en vez de esta tecnologia exclusiva (que tanto recurso consume) hubieran
        salido meses despues de la mano de un software como el cryengine. No
        seria una serie GTX2000 mas economica acaso? creo que si les debe
        preocupar, porque no es poco lo que valen con tal de tener esa
        tecnologia para que al poco tiempo nomas por medio de software hagan
        algo muy parecido y lo puedan utilizar todas las placas… y cuando
        entre intel al mercado de vga? Los de intel y AMD Se deben estar
        descorchando unos buenos vinos festejando que tienen un “raytracing
        libre” sin tener que hacer semejante barbaridad de placas como las RTX. Y
        por ultimo no solo amd e intel se benefician, sino los usuarios de
        1070/ti,1080/ti, Mas alla de las diferencias sean o no abismales de por
        si entre los nuevos modelos y la serie anterior, ahora quien compra una
        rtx? si ya desde el vamos poco llamativo era que solo 2 3 juegos podian
        aprovechar la tecnologia, cada vez es menos justificado la compra de
        una geforce de las nuevas me parece

        • Javisoft

          La versión “barata” de las RTX es la serie 16, que a falta de potencia lo compensa con precios más bajos.

          CryEngine no es una API, es un motor, y por lo tanto hará lo que la API y el driver le digan XD.

          Si NVIDIA o AMD no dan soporte mediante drivers y Microsoft no permite con DXR Ray Tracing en CryEngine, estaremos ante el mismo problema que ahora.

          Ergo, no se va a beneficiar nadie mientras los de siempre no quieran.

      • Viciao

        Me estás diciendo que sacan una RTX 2060 que se queda en el rendimiento de una 1070, perdiendo en altas resoluciones porque para Nvicia 6GB en 2019 es lo que necesitan los que se gastan 300€ en una gama media que en relación con la gama media anterior gana una media de 10-15 fps por juego pero sigue sin ser válida para 4k que digamos es el nuevo top para la Pc master race, vamos todo un despropósito que están pagando sus fanáticos y los consumidores ignorantes, hay gente que se siente orgullosa e incluso se siente feliz al comprar una Nvidia pero más felices están los accionistas y directivos cuando reparten beneficios.

    • jacqlittle

      Me parece que no has leído bien la noticia, ese motor gráfico se puede ejecutar con gráficas tanto de AMD como de NVIDIA y, además, indica también que con las RTX de NVIDIA se mejora bastante el rendimiento, o sea que no sé yo las conclusiones que sacas.

  • Jose Castiñeiras

    Estaría increible una remasterización del Crysis 1 y Warhead por su 15º ó 20º aniversario. Con la última versión del CryEngine y toda la iluminación por RT…, y en una versión de Vulkan que admita varias gpus en CF o SLI. Que haga volver la polémica de ¿tu PC puede mover el Crysis?