NVIDIA sigue trabajando en G-Sync Compatible: 3 nuevos monitores FreeSync se suman a la lista de compatibles

NVIDIA sigue probando monitores del mercado en su afán de encontrar certificación (o no) con G-Sync Compatible, su nueva tecnología que se basa en el estándar de VESA para sincronización adaptativa VRR. En esta ocasión y tras múltiples pruebas y una gran cantidad de modelos probados, los de Huang certifican tres nuevos modelos, por lo que la lista total asciende hasta 15 monitores con G-Sync Compatible.

Acer y BenQ logran introducir más modelos compatibles

G-Sync Compatible 3

Hasta ahora, NVIDIA no ha certificado ningún monitor con G-Sync Compatible en exclusiva, de manera que la única opción disponible pasa por testear uno a uno todos los monitores gaming del mercado con soporte para VRR y por lo tanto para FreeSync.

Las últimas cuentas decían que NVIDIA había testeado manualmente más de 400 monitores, de los cuales sólo 12 habían pasado sus pruebas de calidad, es decir, solo un 3% cumplen los requisitos específicos de VESA para Adaptive-Sync en sincronización con el driver G-Sync de NVIDIA.

Los monitores que han conseguido pasar las pruebas de los de Huang han sido: Acer ED273A, Acer XF250Q y BenQ Zowie XL2540-B, por lo que parece que la tendencia en cuanto a fabricantes se amplía.

Y es que, de momento, solo Acer, AOC, BenQ y Asus parecen cumplir con los estándares en algunos de sus monitores, ofreciendo compatibilidad con el driver de NVIDIA.

Solo Pascal y Turing tienen soporte para G-Sync Compatible

G-Sync-Compatible-4

Como ya sabemos, solo las arquitecturas Pascal y Turing tendrán soporte para G-Sync Compatible, debido principalmente al uso de DisplayPort 1.2a, estándar y versión en las que se basa VESA para certificar VRR.

Maxwell no dispone de DisplayPort 1.2a sino de su versión justamente anterior 1.2, por lo que quedan exentas de compatibilidad con G-Sync Compatible.

Además, los monitores deben tener lógicamente soporte para dicha versión, ya que es imprescindible para la sincronización de tarjeta gráfica y pantalla, donde además ahora sabemos que NVIDIA exige todavía más a los monitores testeados.

Para que un monitor se haga con la certificación G-Sync Compatible NVIDIA se asegura que dicha pantalla no tenga Flickering, desenfoques o inconsistencias de tiempo en los frames, mermando así la experiencia de juego.

De igual forma, NVIDIA deja probar mediante su driver cualquier monitor con FreeSync, pero no garantiza absolutamente nada en cuanto a calidad o sincronización.

NVIDIA permite activar G-Sync Compatible en cualquier monitor FreeSync, pero no garantiza su funcionamiento

G-Sync-Compatible-2

Muchos usuarios han podido probar G-Sync Compatible con resultados de lo más variopinto: desde pantallas en negro, pasando por pequeños problemas de lag hasta un funcionamiento en principio impecable de dicho soporte.

NVIDIA recomienda el uso de los últimos drivers disponibles para la mejor experiencia posible de G-Sync Compatible en cada juego y monitor, ya que es una tecnología que se va actualizando y puliendo posibles fallos a cada versión que se libera.

Para ello podéis descargar la última versión de los drivers desde la web oficial de NVIDIA siguiendo este enlace, donde podréis seleccionar vuestra tarjeta gráfica y sistema operativo correcto en el proceso.

No olvidéis desinstalar los drivers anteriores con Display Drivers Uninstaller siguiendo nuestro tutorial, bajando previamente el último driver disponible para no tener que habilitar la conexión de red hasta que no termine el proceso de instalación.