AMD Zen 2 Serie 3000: listados todos los precios y posibles características en su lanzamiento

La nueva serie de procesadores de AMD bajo la arquitectura Zen 2 ha vuelto a ser noticia aun no habiéndose lanzado todavía. Y es que un nuevo listado de precios ha desvelado todos los modelos que los de Lisa Su pondrán a la venta, donde como no podía ser de otra forma, su costo se ha visto filtrado. Además, nuevos rumores apuntan hacia una serie de características interesantes.

Hasta 10 procesadores con arquitectura Ryzen 2

Zen-2-portada

Antes de comenzar el artículo tenemos que avisar de que tanto los precios como las características pueden (y deben) verse modificados, sobre todo por la prontitud de la filtración, así que os rogamos que las cojáis con pinzas, sobre todo las características técnicas.

El origen de la noticia viene de la web Bizgram, en Singapur, donde ya vimos hace meses como listaban con éxito los procesadores de la serie 9 de Intel casi un mes antes de su salida y donde acertaron de pleno en nomenclaturas y precios.

La diferencia en esta ocasión es que estamos muy lejos de la fecha de lanzamiento, donde en teoría deberíamos ver los primeros modelos a partir del 7 de julio, fecha de su presentación, donde curiosamente no entraría dentro del Computex ni del E3, sino un evento privado aparte de estos.

Quizás la mayor novedad, viendo dicho listado, es la inclusión de la serie Ryzen 9, la cual vendrá a rivalizar con los Intel Core i9 del gigante azul, donde tal y como veremos ahora, deberían de luchar de tú a tú en todos los ámbitos.

Precios-AMD-Ryzen-2-Serie-3000

Los precios, tal y como se ve, van desde los 151 dólares del Ryzen 3 3300, hasta los 760 dólares del Ryzen 9 3850X, todos sin incluir IVA según parece, aunque hay una buena noticia referente a esto.

Por suerte, los precios del listado son en dólares de Singapur, por lo que para poder convertirlos a dólares estadounidenses deben ser cambiados por su valor real: 0.74 USD por cada dólar especificado.

Este hecho nos dejaría un precio inferior al mostrado, ya con IVA incluido y con la conversión realizada, por lo que los precios serán realmente competitivos.

Características técnicas de la serie Ryzen 3000

amd-ryzen3000

Aquí llega el apartado más controvertido, ya que, aparte de las características técnicas como frecuencias y núcleos, los rumores y nuestras fuentes apuntan a un lanzamiento posterior para la serie Ryzen 9 de 16 núcleos y 32 hilos.

Esto dejaría a AMD con el lanzamiento y como punta de lanza a su Ryzen 7 3700X con 12 núcleos y 24 hilos bajo el proceso litográfico de 7 nm, debido a que según se rumorea, los 16 núcleos sin EUV por parte de TSMC podrían elevar demasiado el consumo.

De igual manera y por lo que parece, la gama Ryzen 3000 comenzará en los seis núcleos y doce hilos con el R3 3300 a una velocidad de 4 GHz con Boost y un consumo de sólo 50 vatios, donde tendrá un homólogo con mismas características y mayor velocidad (4.3 GHz) llamado R3 3300X.

La novedad radicaría en su versión G, ya que, los rumores apuntan al uso de una iGPU Navi con 15 CU, lo que haría que la frecuencia final bajase a 3.8 GHz para mantener el TDP en los 65 vatios del R3 3300X.

Esta versión G con iGPU se retrasaría en el tiempo para llegar en algún momento del Q3 de este año, previsiblemente con la presentación de Navi como arquitectura para GPU.

La gama Ryzen 5 tendría APU con GPU Navi

AMD-Ryzen-3000-03

Al igual que la serie Ryzen 3, la serie Ryzen 5 sufrirá los mismos retrasos con su APU, ya que de entrada tendremos el Ryzen 5 3600 y Ryzen 5 3600X con ocho núcleos y dieciséis hilos con dos frecuencias distintas (4 GHz y 4.8 GHz respectivamente con Boost) y dos TDPs acordes de 65 y 95 vatios.

El Ryzen 5 3600G volvería a ser la CPU a retrasar debido a su iGPU, ya que contaría con arquitectura Navi y 20 CU, lo que haría que la frecuencia bajase hasta los 4 GHz con Boost para mantener los 95 vatios de TDP.

Adentrándonos en la gama Ryzen 7, aquí no encontraríamos APUs, ya que irían destinados al rendimiento, donde podríamos optar por un Ryzen 7 3700 con 12 núcleos y 24 hilos a una frecuencia con Boost de 4.6 GHz y un TDP de 95 vatios, mientras que el Ryzen 7 3700X elevaría esas cifras hasta los 4.2 GHz/5 GHz con un mayor TDP de hasta 105 vatios.

Por último, el Ryzen 9 3800X llegaría con 16 núcleos y 32 hilos a una frecuencia base de 3.9 GHz con un Boost de 4.7 GHz y un sorprendente TDP de 125 vatios.

AMD Zen 2 chiplet vacío

Por contra, el Ryzen 9 3850X compartirá número de núcleos e hilos, pero verá elevada su frecuencia hasta los 4.3 GHz y 5.1 GHz respectivamente, donde su TDP aumentaría en 10 vatios hasta situarse en 135 vatios.

Estos dos últimos procesadores llegarían previsiblemente poco después del lanzamiento de los procesadores Ice Lake de Intel, donde plantarían cara a la opción del gigante azul desde un inicio.