Revelan la cantidad de memoria que tendrá la NVIDIA GeForce GTX 1650: ¿la vuelta a GDDR5 es un paso atrás?

El último rumor concerniente a las próximas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1650 indica que estas llegarían al mercado con la configuración de 4 GB de memoria GDDR5. Justo igual que las actuales NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti actuales. Esto representaría una mejora sustancial en las capacidades para gaming de la gama baja de NVIDIA, que hasta ahora se conformaba con configuraciones de memoria VRAM de 2 o 4 GB.

Ya hemos hablado con anterioridad que los juegos de ordenador, cada día necesitan una mayor cantidad de memoria RAM para poder ejecutarse. De la misma manera, la cantidad necesaria de VRAM en las tarjetas gráficas para poder jugar con una cierta soltura, también se ha ido incrementando. Hoy en día, cualquier usuario que aspire a poder jugar a resolución Full HD con un cierto nivel de detalle, a lo mínimo que debe aspirar es a que su tarjeta gráfica tenga, al menos 4 GB de VRAM.

Hasta ahora, la gama baja de las tarjetas gráficas de NVIDIA, al menos para la arquitectura Pascal, ha estado formada por los modelos GeForce GTX 1050 y 1050 Ti. De ellos, el primero tenía una configuración de memoria gráfica de 2 GB, mientras que la del segundo era de 4 GB, GDDR5 en ambos casos. Si, como parecen indicar todos los datos, las nuevas NVIDIA GeForce GTX 1650 llegarán con un rendimiento similar o superior al de las actuales GeForce GTX 1050 Ti, parece tener sentido que estos nuevos modelos lleguen al mercado con configuración de 4 GB de VRAM.

NVIDIA deja la VRAM GDDR6 para sus modelos más potentes

El hecho de que NVIDIA hubiera decidido equipar sus nuevas gráficas GeForce GTX 1650 con memoria GDDR5, tampoco es algo que nos fuera a sorprender en gran medida. Estamos hablando de la gama baja del fabricante, así que no podemos esperar que esta gama equipe la más cara (aunque más rápida) memoria VRAM GDDR6, como ya hace con los modelos RTX 2080 Ti, 2080, 2070, 2060 y GTX 1660 Ti. No sería lógico, por parte del fabricante, dado que este movimiento probablemente encarecería el precio de venta de estos nuevos modelos. Lo importante sería saber si la elección de este tipo de VRAM para estas nuevas gráficas acaba penalizando mucho su rendimiento frente a una hipotética versión con GDDR6.

Lo que no podemos asegurar es que solo vaya a haber una configuración de memoria VRAM para estos nuevos modelos. Hasta ahora, NVIDIA siempre había tenido configuraciones con 2 GB de VRAM para los usuarios con menores posibilidades económicas (como las GTX 1050). Dado que se supone que las nuevas gráficas llegarían al mercado a un precio de 175 dólares (unos 153,8 euros al cambio de hoy), no sería de extrañar que veamos modelos de 2 GB cuando se lancen de manera oficial. O más adelante, en el futuro, si el mercado así lo demandara.

Si veis el tweet del que se origina el rumor, este confirma la existencia del modelo GeForce GTX 1660, el cual emplearía 6 GB de VRAM. Lo que no especifica si este modelo empleará memoria GDDR6, como su hermana mayor la GTX 1660 Ti, o memoria GDDR5. Dado que este modelo sería el encargado de sustituir, en rendimiento y precio, a las actuales GeForce GTX 1060, cualquier posibilidad es buena. No hay más que pensar que ese modelo de NVIDIA ha sido de los que mayores cambios han visto en su configuración de memoria gráfica, con modelos de 3, 5 y 6 GB de VRAM GDDR5. E incluso modelos que emplearon la GDDR5X que empleaban los modelos de la gama superior de Pascal.