NVIDIA sería superada por AMD en gama media con solo rebajar a Polaris a 7 nm como hará con Navi

La salida al mercado de la Radeon VII ha traído otras revelaciones al mundo de las tarjetas gráficas. La realidad es que Vega 20 apenas aporta mejoras arquitectónicas frente a Vega 10, y las pocas que incluye son realmente difíciles de cuantificar en cuanto a rendimiento. Visto lo visto con esta Radeon VII a 7 nm, a AMD le valdría una supuesta Polaris 30 a 7 nm para superar a NVIDIA en gama media, entonces ¿qué podría hacer Navi?

La RTX 2060 ha subido el nivel y la GTX 1660 Ti es una incógnita

geforce-rtx-2060-gallery-c-641-d@2x

Además de lo visto por la Radeon VII, donde la mejora de rendimiento con menor número de shaders es muy evidente, un nuevo competidor entra de lleno a pelear por la corona de la gama media: la RTX 2060.

Actualmente, reina en solitario, ya que la RX 590 no está a la altura aun portando un proceso litográfico hermano a 12 nm.

Recordemos que las tarjetas de AMD Polaris 30 portan un nodo a 12 nm fabricado por GlobalFoundries, mientras que las NVIDIA TU106 lo adoptan a mismos nanómetros, pero bajo TSMC, el cual parece realmente más eficiente.

Además, a AMD se le suma el problema inmediato de una competidora que sale a escena en apenas unos días como es la GTX 1660 Ti, tarjeta de la que se desconoce su rendimiento exacto pero que se estima que debería estar en torno a una GTX 1070 o un punto por encima.

El proceso litográfico será clave en Navi

Radeon-VII-vs-RX-Vega-64-die-shot

Lo cierto es que el proceso litográfico a 7 nm ha supuesto un claro salto de rendimiento para AMD, donde lo ha llevado hasta su límite con la Radeon VII, pero ¿cómo rendiría una Polaris 30 como la RX 590 bajo los 7 nm de TSMC?

AMD y TSMC en su día citaron como un aumento del 25% de rendimiento el salto a dicho nodo litográfico, donde como suele ocurrir no se especifica si debido a la inclusión de un mayor número de transistores y por ende un mayor número de Shaders o por un aumento de frecuencia.

Ahora sabemos que el aumento de frecuencia entre Radeon VII y RX Vega 64 corresponde a un 14% de ese 23% de media (real, no teórico) que hay entre ambas, donde además la primera obtiene un 6% menos de shaders que la segunda, lo cual cifraría en aproximadamente un 20% la diferencia real proporcionado por los 7 nm.

Vega-10-Pipeline

El 3% se debería (AMD no ha desvelado esta información) a las mejoras en el Infinity Fabric y al mayor ancho de banda por ROP, TMU y ALU disponibles gracias al mayor número de controladores y HBM2.

Por lo tanto, Navi, con un salto de arquitectura que se espera mayor a ese 3% supuesto, debería apretar las cosas mucho en la gama media, donde debería ponerse por delante de NVIDIA de salir mañana.

Polaris 30 a 7 nm podría competir de tú a tú con la RTX 2060

Polaris-7-nm-scores

Lo cierto, es que si nos atenemos a los datos que AMD dio oficiales sobre la diferencia entre Radeon VII y RX Vega (+29%) y los extrapolamos a una RX 580 obtendríamos un rendimiento para un supuesto chip Polaris 20 a 7 nm por encima de lo ofrecido por una Vega 56.

Si lo comparásemos con una RX 590 y un supuesto Polaris 30 a 7 nm estaríamos hablando de un rendimiento entorno a un 1% por encima de la RTX 2060.

En el peor de los casos y siendo menos optimistas que AMD con ese 29%, rebajando las expectativas a lo visto en reviews hasta ahora (+23%) con un supuesto aumento de rendimiento por pura arquitectura y un incremento de frecuencias propio de los chips más pequeños podríamos estar hablando de una arquitectura igualmente competitiva contra Turing en gama media.

Falta mucho hasta octubre, pero esperemos que AMD ofrezca su arquitectura Navi lo más pronto posible, ya que NVIDIA lleva sola en el mercado un mes y las GTX 1660 Ti parece que dejarán a un lado a la RX 580 y RX 590 definitivamente.