Steam, Epic Store, uPlay, GoG… ¿hay hueco para tantas tiendas de videojuegos o hacen mal al sector gaming de PC?

Steam, Epic Store, uPlay, GoG… ¿hay hueco para tantas tiendas de videojuegos o hacen mal al sector gaming de PC?

Javier López

La entrada de Epic Store Games en el mercado de las distribuidoras de juegos online ha desatado las alabanzas por un lado y las críticas por otro. Si en un principio solo contábamos con Steam, ahora las opciones se han duplicado a medida que hemos avanzado en el hardware en general. ¿Realmente hay hueco para más tiendas online? ¿Están haciendo lo correcto como plataformas de videojuegos?

Metro Exodus abre el debate en toda su magnitud

NVIDIA RTX

Lo cierto es que el último título de 4A Games está levantando tanta polémica con respecto a cómo se va a distribuir que lo cierto es que la pregunta es obligada: ¿beneficia al usuario tantas tiendas y plataformas online?

El debate sigue en su punto más alto debido a todo lo que Metro Exodus está generando antes de su salida en poco más de una semana.

Aunque ya informamos de todo lo que Valve, THQ Nordic y sus respectivos enfoques dijeron, unas nuevas declaraciones de un desarrollador del propio Metro Exodus, a título personal por supuesto, hacen saltar ciertas alarmas sobre el futuro de la industria.

Ante la avalancha de críticas recibidas, dicho desarrollador afirmó que, si todos los jugadores de PC boicotean el juego, los juegos futuros, de lanzarse, no estarían destinados a PC sino a consolas.

¿El PC es rentable para las desarrolladoras?

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Lo cierto es que el mercado de juegos para PC es actualmente más rentable que el de consolas, y por lo que vimos hace poco más de un mes, las previsiones para este 2019 y sucesivos años deben agrandar la brecha entre ellas.

Las declaraciones del desarrollador de 4A Games deben ser tomadas como algo puntual, pero si miramos el panorama actual y la competencia que generan tanto los videojuegos como las distribuidoras online, lo único que consigue el usuario con medidas como las de Metro Exodus es una continua fragmentación de sus juegos en distintas plataformas.

El problema, básicamente, es que esto no está beneficiando ni la usabilidad, ni la comodidad ni, por supuesto, el bolsillo del comprador.

La disputa se centra en los beneficios que obtienen unos y otros, pero actualmente ningún desarrollador o plataforma premia aspectos como la biblioteca resultante de la adquisición anterior o simplemente detalles como las pre-reservas.

¿Se está haciendo lo correcto?

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Con este artículo pretendemos hacer una reflexión en voz alta sobre lo que en muchas ocasiones no nos paramos a pensar, ya que estamos habituados al uso y compra por estas plataformas sin valorar sus ventajas, inconvenientes y lo que ofrecen.

Lo cierto es que hacer exclusivo un juego por su plataforma, cuando dicha plataforma no es el desarrollador íntegro o conjunto de ese juego hace que pensemos que el producto somos nosotros más que el propio juego.

Es decir, EA desarrolla junto con DICE juegos como Battlefield, por lo que «tiene sentido» la exclusividad en su plataforma Origin, mismo caso con la gran mayoría de títulos de Blizzard, pero ¿y Steam o Epic Store?

La primera es la más grande y en porcentaje de títulos propios es ridículo con su catálogo total, la segunda acaba de llegar y ya está forzando movimientos como el de Metro Exodus.

¿Por qué los juegos no son multiplataformas siendo solo distribuidoras y no desarrolladores propiamente dicho? ¿Por qué las desarrolladoras no toman cartas en el asunto pensando en sus clientes principales?

Parece que, como todo en esta vida, el dinero es el que finalmente manda, parece que el usuario ha pasado de comprar un producto a ser el mismo el producto.

Quizás el momento de dar la espalda a este tipo de plataformas esté más cerca que nunca: varios instaladores, por seguridad diferentes contraseñas, opciones de unificación de bibliotecas inexistentes, precios igualitarios al formato físico

¿Dónde está la ventaja? ¿en el catálogo? ¿en los extras que cada distribuidora ofrece?

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Al final todo se resume o debería resumirse a la comodidad, disponibilidad y precio, pero parece que la guerra en la que acabamos de entrar va en sentido contrario.

Quizás la época del formato físico y reunirse en un software como Discord para hablar mientras se juega online no esté tan muerta, quizás el poder que ostentan evadiendo dicho formato sea el que tengamos que quitarles y demandar de nuevo nuestra compra como propia y no bajo condiciones en letra pequeña que, de alguna manera, parece más un alquiler que una compra, sobre todo cuando hoy compras un juego en una tienda física y al día siguiente lo tienes en casa.

Quizás se tenga que premiar a las desarrolladoras que no porten una key de una de estas plataformas y hagan suyo de nuevo sus servidores, donde tengamos que instalar de nuevo nuestros juegos como antaño o simplemente descargados de sus servidores y no de los de Valve, EA o Blizzard por ejemplo.

Es posible que estemos a tiempo de plantarnos y decir, basta: basta de precios abusivos, basta de servidores defectuosos, basta de tasas de descargas limitadas, basta de juegos a medio terminar, pero, sobre todo, basta de ser el producto que todos quieren captar.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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