Cuánta memoria VRAM necesita tu gráfica para poder jugar

Escrito por Juan Diego de Usera

De la misma manera que la cantidad de memoria RAM que tengamos montada en nuestro equipo puede tener un impacto significativo en su rendimiento en juegos, de similar manera, la cantidad de VRAM que emplee vuestra tarjeta gráfica también tendrá un impacto significativo en vuestra experiencia de juego. En estye tutorial os mostraremos el motivo de que esto suceda y, por supuesto, cuál es la cantidad mínima de memoria VRAM que debería de tener vuestra gráfica para poder jugar con ella.

La VRAM (o Video RAM) tiene, por principio, una función diferente a la que tiene la memoria RAM que montamos en nuestros ordenadores. Porque, si la memoria RAM se destina a almacenar los programas que tenemos en ejecución en nuestro PC, la VRAM se destina a almacenar otras cosas: las texturas de los programas que hace uso de la tarjeta gráfica. Estos programas que hacen uso de las texturas pueden ser desde juegos hasta complejos programas de diseño y tratamiento de imágenes como el 3D Studio, el Rhinoceros, el AutoCAD, etc.

Pero, lo que nos interesa en este tutorial es la influencia de la VRAM en los juegos. Esta influencia se puede dar en varios factores:

  • La resolución a la que juguemos. Cuanta mayor es la resolución que emplea el juego cuando lo usamos, mayor es el tamaño de las texturas que se han de cargar en la memoria de la tarjeta gráfica.
  • El nivel de detalle al que juguemos. A medida que aumentemos el nivel de detalle en pantalla, mejores texturas y efectos deberá de representar la tarjeta gráfica.

La GeForce GTX 1060 es un ejemplo perfecto de la importancia de la VRAM

A veces es muy complejo representar todo lo que acabamos de decir pero, como ejemplo, podemos elegir el de la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060. De este modelo de gráfica existen a la venta (en Europa) dos versiones: una con 6 GB de memoria y otra con 3 GB de memoria. Ambos modelos de tarjetas gráfica han sido testados extensamente por los ebntuisiastas y nos van a servir perfectamentge para ilustrar lo que acabamos de comentar sobre la importancia de la cantidad de VRAM en nuestra gráfica.

De las anteriores gráficas, los datos importantes con lo que os debéis de quedar son los siguientes.

  • Podéis ver como, a medida que incrementamos la resolución desde los 1080p hasta los 4K, hay una caída considerable en el rendimiento de las gráficas.
  • A pesar de ser dos tarjetas gráficas en esencia iguales de manera interna, el modelo de 3 GB tiene un 0,1% Low inferior al del modelo de 6 GB. Especialmente a mayores resoluciones, este efecto en el 0,1% Low se hace bastante más notable.

Los problemas que se dan en el 0,1% Low (en esencia, los FPS más bajos que da la gráfica) se deben, en gran medida en este caso, a que la memoria VRAM se ha llenado y está empleando la memoria RAM del sistema como complemento a la memoria de la gráfica para almacenar las texturas. Dado que hacer esto implica incrementar las latencias, el resultado final es que es muy probable que el modelo de 3 GB vaya dando tirones en cuanto instalemos un juego exigente.

¿Cuánta VRAM necesitas?

Como norma, si vais a jugar a resolución 1080p, menos de 4 GB de memoria es un error. Como habéis podido ver en las anteriores gráficas, el modelo de 3 GB de la NVIDIA GeForce GTX 1060 tiene algunos problemas en el 0.1% Low incluso a esa resolución. Esto significaría que deberíamos de relajar un poco los ajustes para conseguir jugar con ella de manera fluida y sin caídas serias de FPS. No por nada la GeForce GTX 1050 Ti solo se vende en configuración con 4 GB de memoria, que es lo mínimo requerido para poder jugar a 1080p, que es para lo que se ha diseñado esta gráfica.

¿Y qué sucede si queremos jugar a resoluciones mayores de 1080p? Pues que, obviamente, necesitaremos más de 4 GB de memoria. Y es aquí donde entran los modelos con 8 GB de ésta, como la Radeon RX 470, 580 y 590, así como las “antiguas” GeForce GTX 1070 y 1080, junto con las nuevas RTX 2070 y 2080. Para usar nuestra gráfica con comodidad a resolución 1440p serán necesarios, como mínimo, una gráfica con 8 GB de VRAM. Más allá de esta resolución, solo podremos emplear gráficas como las GeForce GTX 1080 Ti, RTX 2080 Ti y las nuevas Radeon RX Vega VII. Estos modelos cuentan en su interior con 11 y 16 GB de GRAM.

Sinceramente, y siendo prácticos, con un modelo de 8 GB os serviría perfectamente para cubrir las dos primeras resoluciones de 1080p y 1440p. Así que, si no os sobra el dinero, esa sería la mejor opción a la hora de elegir tarjeta gráfica.

Continúa leyendo
  • X-BASS

    Bien explicado, salvo en la relación resolución de pantalla/tamaño de texturas, no tiene absolutamente nada que ver.

  • Axel Leis

    Con 8 gb de vram juegas a 4k igual que con 11, está demostrado 😂

  • ElYi

    La 1060 de 3 GB no es igual que la de 6 GB, tiene otras características recortadas también, así que muy buen ejemplo tampoco es

  • Sorotan Bele

    Yo tengo la sapphire nitro rx580 de 4gb y suelo jugar a todo a 1440p y alta, muy alto o ultra en todo en un monitor freesync, generalmente por encima de los 60fps, y es raro que haya bajadas de fps, eso sí tengo 16 ddr4 a 3600mhz corsair y parece que le sirve muy bien como extra de pseudovram.
    Con lo que no estoy de acuerdo con el artículo.

  • Jose Marcelo Medinaceli Flores

    Una pregunta que tengo los modelos de graficas como la Gtx 750 (2gb), Gtx 1050 que son de 2gb de vram gddr5. No seria recomendable para el gaming a fullhd 1080p o resoluciones como 720p ?

    • Jorge Mejía Díaz

      Desde luego que si, estos artículos desorientan más de de lo que ayudan, si reconozco que para juegos más exigentes tendrás que ajustarlos de acuerdo a tu gráfica. Qué se recomiende actualizar lo entiendo, pero no comparto la manera que en estos foros se dirigen al consumidor de hardware de PC para gaming. Siempre esperan que todo mundo puede comprar la GPU que recien acaba de salir. Un ejemplo es mi RX 580, juego a 4k sin problema alguno y la PC que armé para mí sobrisobrino con la GTX 950 se juega super fluido a 1080p. Sí una GPU cualquiera llama tu atención mejor recurre a YouTube a ver si su rendimiento va acorde a tus necesidades actuales o futuras.