La memoria RAM podría bajar de precio hasta un 20% en el primer trimestre de 2019

Escrito por Juan Diego de Usera

Debido a una demanda menor de la prevista por los fabricantes de chips de memoria RAM, se está generando una acumulación de módulos de este tipo de memoria en los almacenes, que no se están vendiendo. Esto va a provocar, según los analistas, que el precio de esta memoria siga con la tendencia descendente que llevamos viendo en los últimos meses, hasta que se vacíen lo suficiente los stocks existentes.

A pesar que llevamos varios meses donde vemos que el precio de la memoria RAM ha comenzado a caer poco a poco, la realidad es que estos precios continúan estando muy altos, si los comparamos a los que tenían al principio de la escalada de precios. En esos instantes, el precio de los 16 GB de memoria RAM estaba rondando los 80 euros, cuando hoy en día esos mismos 16 GB nos pueden llegar a costar el doble con bastante facilidad.

Sin embargo, estos precios tan elevados están creando el efecto de no estimular las ventas de módulos de RAM. Esto, por su parte, está generando un efecto de acumulación de stock sin vender. Esto, a su vez, está haciendo caer el precio de los módulos de RAM a valores inferiores a aquellos a los precios a los que se estaban negociando los meses anteriores.

La memoria RAM será menos rentable en 2019

A pesar que los productores de memoria RAM vieron sus beneficios bastante aumentados durante el año 2017, cuando comenzó la crisis de estas memorias, no ha sucedido lo mismo durante el año 2018, dado que los precios tan altos de estas, hicieron que los usuarios se abstuvieran de adquirir nuevos módulos de RAM, salvo en las ocasiones en que era imprescindible hacerlo. Y, sin embargo, el precio de la memoria RAM no ha descendido ni tanto ni tan rápido como el precio de la memoria NAND Flash que se emplea en los SSD o en los pendrives.

Por el momento, los analistas del mercado estiman que el precio de la memoria RAM va a seguir descendiendo durante el primer trimestre de este nuevo año 2019, hasta llegar a perder un 20% de su actual valor. Se estima que, para entonces, los precios de la RAM volverán a ser lo suficientemente interesantes para los usuarios como para que el mercado vuelva a sentir un estímulo en las compras. Aun así, los productores de RAM han bajado su límite de inversión en esta tecnología, para intentar evitar que se sigan incrementando el nivel de stocks de memorias RAM sin vender en sus almacenes.

Fuente > TrendForce

Continúa leyendo