NVIDIA cree que el rendimiento de la AMD Radeon VII es decepcionante

Jensen Huang, CEO del fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA, ha comentado durante una rueda de prensa realizada tras la presentación de AMD en el CES 2019, que la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon VII, le había parecido decepcionante, afirmando que el rendimiento de la nueva gráfica era inferior al de su recientemente presentada gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060. También comentó que la nueva gráfica de AMD carecía de soporte para muchas tecnologías que sí tenía la gama GeForce RTX.

El lanzamiento de AMD de ayer de su nueva tarjeta gráfica tope de gama, la AMD Radeon VII, el primer modelo de gráfica que llega al mercado fabricado en el nodo de 7 nm de TSMC, no ha dejado impasible a nadie. Principalmente, por haber sido bastante inesperado para todos, dado que la mayoría de rumores sobre nuevas tarjetas gráficas de este fabricante, hablaban de la presentación de la nueva arquitectura Navi, que debía de sustituir a la Polaris actual que montan las gráficas de gama media del fabricante, como las AMD Radeon RX 580 o la recientemente presentada AMD Radeon RX 590.

La nueva gráfica de AMD está basada en la arquitectura Vega, que la compañía ha estado empleando para su gama alta, con unos resultados bastante decepcionantes, cuando se comparaban en el precio, el rendimiento y su consumo, con las pasadas tarjetas gráficas de núcleo Pascal de NVIDIA. Sin embargo, el nuevo modelo parece prometer, siempre según AMD (con lo que esto representa), un rendimiento similar al que ofrecen las actuales tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2080.

En cierto modo, a NVIDIA no le falta razón

Aunque el rendimiento de las nuevas gráficas se aproximen tanto al rendimiento de las NVIDIA GeForce RTX 2080, la realidad es que AMD sigue sin poder batir al gigante verde en rendimiento. No podemos olvidar que las RTX 2080 no son los modelos tope de gama de NVIDIA. Y, si bien es cierto que su precio actual de más de 800 euros las sitúan bastante lejos del alcance de la mayoría de usuarios, el precio de las nuevas AMD Radeon VII (699 dólares) tampoco va a ser muy diferente al del modelo de NVIDIA.

A este respecto, hay que tener en cuenta que las tarjetas gráficas de NVIDIA incorporan las tecnologías de RT y el DLSS. Es cierto que ambas tecnologías están todavía en pañales, y no sabemos muy bien qué camino va a seguir la industria con respecto a ellas. Pero ahí están. Y, si se confirman los rumores que NVIDIA estaría preparando una supuesta serie GeForce GTX 1100, formada por los mismos modelos de la serie RTX, pero con el RT desactivado (y suponemos que a menor precio), AMD Radeon podría encontrarse con un camino cuesta arriba bastante importante para vender su nueva tarjeta gráfica.