Los 4 anuncios más importantes de Intel en el CES 2019: 10nm, Ice Lake, Lakefield, Cascade Lake y nuevos procesadores de 9ª Generación

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel ha llegado al último CES 2019 con muchas ganas de hablar sobre los planes de la compañía y de su nodo de 10 nm. Esto significa que Intel ha comenzado a compartir algo de información adicional sobre las plataformas Ice Lake en cuanto al segmento de escritorio para usuarios domésticos. Pero Intel también ha presentado sus nuevos procesadores de la 9 Generación Core de la serie F, que carecen de la iGPU habilitada en su interior.

Intel debe de haber solucionado gran parte de los problemas que le han estado acechando con el nuevo nodo de 10 nm, como para que haya llegado al CES 2019 con tantas ganas de hablar sobre este nodo. No es de extrañar, dado todos los problemas y retrasos que ha sufrido la compañía para desarrollarlo.

El primer procesador del que ha hablado Intel en el CES 2019 es sobre su gama Ice Lake. Específicamente, la compañía ha hablado de los procesadores Ice Lake-U que ha desarrollado para el segmento de ordenadores portátiles. Estos procesadores ya se habían puesto en producción el pasado año 2018, pero en muy bajo volumen y con su gráfica integrada deshabilitada. Ahora, Intel por fin ha compartido que la nueva arquitectura Sunny Cove para portátiles será, para sus topes de gama, procesadores de 4 núcleos y con 8 hilos (muy en la línea de los actuales procesadores Core para portátiles), pero tendrá una iGPU con el doble de unidades de ejecución (64 en lugar de 32 actuales). Pero ahora tendrán un TDP de tan solo 15 W.

Lakefield es el primer procesador híbrido de Intel

Lakefield es un encargo de un cliente de Intel que le pidió el desarrollo de un chip que incluyera, en el mismo procesador, tanto núcleos Core como núcleos Atom, muy al estilo de las arquitecturas big.LiTTLE de ARM. El resultado  es el primer procesador x86 híbrido del mundo. En el caso de Lakefield, el procesador emplea un único núcleo Sunny Cove más cuatro núcleos Atom Tremont, y una gráfica integrada de 11ª Generación.

La compañía ha comentado que este chip entrará en producción para la época de vacaciones de este 2019. Lo cual puede significar que estaría listo para las próximas Navidades de 2019.

Durante el CES 2019, Intel también ha comentado que algunos de los socios del gigante azul ya han podido comenzar a comprar los nuevos procesadores Cascade Lake-SP en ciertas cantidades, y algunos Cascade Lake-AP. Esta es la plataforma para servidores y centro de datos de Intel de la que se estuvo hablando desde mediados del pasado año 2018. Sin embargo, este anuncio no significa que ya haya completa disponibilidad en el canal retail de estos nuevos procesadores. Solo que ciertos socios pueden comprarlos en volumen.

Intel Core F: los mismos procesadores de 9ª Generación pero sin iGPU

Los nuevos procesadores Core de 9ª Generación son destacables por ser completamente idénticos a los modelos actuales que hay en el mercado, pero con la salvedad de tener la iGPU desactivada. Esto lo hace la empresa para, de esta manera, dar salida a todos los procesadores que fabrica, pero que tienen defectos en sus gráficas integradas. De esta manera, Intel puede vender estos procesadores que son completamente válidos a los usuarios.

Son 5 los procesadores de esta nueva serie que se han presentado: Core i9-9900KF, Core i7-9700KF, Core i5-9600KF, Core i5-9400F y Core i3-9350KF.

Como salta a la vista, las especificaciones técnicas de estos nuevos procesadores son idénticos a los actuales de 9ª Generación Core. Lo que no sabemos es cuál será el precio de estos nuevos modelos.

Fuente > Anandtech, Anandtech

Continúa leyendo