Mientras esperamos la keynote de AMD para el CES 2019 (que será sobre las 02:00 a.m. del próximo miércoles 9 de enero), la empresa ha aprovechado para presentar sus procesadores AMD Ryzen 3000 para el segmento de ordenadores portátiles. En total, AMD ha presentado 7 procesadores de la gama Ryzen 3000, junto con otros dos modelos de APU de muy bajo consumo, pertenecientes a la anterior generación de procesadores de la serie A, con gráficas R5 y R4.
Los procesadores AMD Ryzen 3000 para portátiles que ha presentado AMD en el CES siguen perteneciendo a la actual arquitectura de estos procesadores que llevamos viendo desde que se lanzaron los primeros modelos. De hecho, estos procesadores han seguido la misma tendencia que han seguido sus contrapartes de escritorio, en cuanto a que se les ha reducido el nodo de fabricación, desde los 14 nm actuales, hasta los nuevos 12 nm. Por tanto, a pesar de llevar la denominación AMD Ryzen 3000, los nuevos procesadores no estrenarán la nueva arquitectura del fabricante, sino que continuarán con la arquitectura AMD Zen+. Esto es en contraste directo con los procesadores AMD Ryzen 3000 para escritorio que sí estrenarán la nueva arquitectura interna, AMD Zen 2.
7 modelos de procesadores AMD Ryzen 3000 para portátiles
Como modelo más potente de todos los procesadores AMD Ryzen 3000 para portátiles tendríamos el modelo AMD Ryzen 7 3750H que, con un TDP de 35 W, posee una frecuencia base de 2,3 GHz, más un boost de 4 GHz. se trata de un modelo de 4 núcleos y 8 hilos que monta una iGPU Radeon Vega 10 con 10 CU y, por tanto, 640 Smart Processors (SP). Aunque también hay una versión con un TDP algo más reducido, el AMD Ryzen 3700U que, con solo 15 W de TDP, posee las mismas características que el modelo del que acabamos de hablar.
Algo similar sucede con los modelos AMD Ryzen 3550H y 3500H, en cuanto a que el primero pose un TDP de 35 W, mientras que el del segundo es un TDP de 15 W. Pero, en ambos casos, ambos poseen una frecuencia base de 2,1 GHz y un boost hasta 3,7 GHz. De la misma manera que ambos van dotados de una gráfica Radeon Vega 8, con 8 CU y 512 SP.
Los tres últimos procesadores, el AMD Ryzen 3 3300U, 3200U y el AMD Athlon 300U son los modelos menos potentes de la gama, con menor cantidad de núcleos e hilos, como podéis ver en la anterior tabla.
2 nuevos procesadores AMD destinados a los Chromebooks
Como hemos dicho al principio del artículo, AMD también ha lanzado dos nuevos procesadores de la serie A, destinados a ser empleados en los portátiles Chromebook, que emplean el sistema operativo de Google. En este caso, la arquitectura de estos nuevos modelos emplea la Excavator, al igual que lo hacen las antiguas APU Bristol Ridge para escritorio. Y, aunque estamos de acuerdo en que no son procesadores excesivamente potentes, hay que tener en cuenta que su objetivo son los procesadores Celeron y Pentium de Intel. Contra ellos, siempre según el fabricante, pueden llegar a ser hasta un 62% más rápidos en cuanto a productividad.