GDDR6 vs GDDR5: la diferencia de precio se dispara para NVIDIA

Escrito por Javier Lopez

La nueva serie Turing de NVIDIA comienza el nuevo año con grandes propósitos por cumplir: desde regular su precio a los valores que NVIDIA anunció hasta terminar con los problemas que asolan sus GPUs con sus muertes repentinas. En cualquier caso, en ambos factores interviene un mismo denominador: la memoria GDDR6, ¿cuánto le cuesta a NVIDIA añadir esta nueva tecnología frente a GDDR5?

¿Vale la pena un mayor precio?

GDDR5-vs-GDDR6

Según Components Mart, el precio de la memoria GDDR6 es un 70% más caro para NVIDIA que el hecho de incluir GDDR5.

Sin duda el rendimiento de la primera frente a la segunda es muy superior, ya que esta nueva tecnología que parte de velocidades en Turing de 12 Gbps en GDDR6 es un 75% más rápida si la enfrentamos a las velocidades que NVIDIA incluyó para sus GPUs en GDDR5.

El rendimiento es superior, el nivel de eficiencia consigue elevarse y al mismo tiempo al usar el último estándar de memoria disponible para tarjetas gráficas NVIDIA consigue un controlador de memoria de menor tamaño, ya que además el número de chips se ha visto reducido.

Esto ayuda a abaratar costes en la propia GPU, tener más espacio disponible en el PCB, un mejor enfriamiento al disponer de un número menor de chips y en definitiva ofrecer un mejor valor frente a GDDR5.

Esta diferencia se ha visto incrementada desde la explosión de la burbuja de la minería, ya que tanto AMD como NVIDIA se han encontrado con chips por vender, mientras que los fabricantes de memorias tienen exceso de GDDR5 y GDDR5X, lo cual hace aumentar la diferencia de costos entre las dos versiones.

NVIDIA y AMD pondrán en juego tarjetas con ambas memorias

nvidia-amd

Este factor explica en gran parte el hecho de que NVIDIA vaya a colapsar el mercado con su nueva RTX 2060 en sendos formatos de tarjetas gráficas con ambas memorias, intentando por un lado abaratar costes y por otro compensando el stock restante de memorias para abaratar aún más su precio de cara al resto de tarjetas RTX.

Centrándonos en la nueva RTX 2060, según Component Mart el costo de usar 6 GB de GDDR6 frente a usar GDDR5 aumenta en 29 dólares el precio de los componentes de la tarjeta, e incluso se afirma que podría ser más si consideramos la fabricación en su cómputo.

Dicha diferencia de precios debería de verse reducida a lo largo de 2019, cuando el otro protagonista entre en juego.

En dicho momento, AMD debe de implementar GDDR6 en sus nuevos chips para las consolas más vendidas del mundo, ya que tanto PS5 como XBOX Scarlet deberían incluir sus SOCs con dicha memoria.

Además, la tan esperada arquitectura Navi debe hacer acto de presencia en el mercado con dicha tecnología, lo cual ayudará todavía más a la caída y democratización de una tecnología que por ahora está dando algunos problemas en cuanto a temperaturas por parte de Micron.

Samsung-memoria-GDDR6

No así en Samsung, que aunque llegando más tarde a su comercialización parece estar ofreciendo un ratio rendimiento/consumo/temperatura mejor que lo ofrecido por su competidor.

Por ello, parece que NVIDIA podría mover su producción poco a poco para trabajar con ambos fabricantes al mismo tiempo de cara a este año 2019.

Fuente > Overclock3D

Continúa leyendo
  • Sorotan Bele

    Si hicieran más uso de la HBM su precio se reduciría y por consiguiente también bajaría el de la GDDR al necesitarse menos, pero nada, todos como bobos a por lo mismo, así es imposible que bajen precios.
    Además resulta que es mucha mejor memoría, si al menos la usaran para la gama alta…. a alguien que paga 800 euros por su gráfica no le importaría pagar 850 si con ello fueran HBM en lugar de GDDR6 (sí, esa es la diferencia de precio real que resulta de fabricar con una o con otra memoria, de hecho es menor aún).