Las RTX 2060 llegarían en tres tamaños distintos de VRAM: 6 GB, 4 GB y 3 GB

Las RTX 2060 llegarían en tres tamaños distintos de VRAM: 6 GB, 4 GB y 3 GB

Javier López

Una nueva filtración oficial nos revela nuevos datos de lo que serán las tarjetas gráficas de gama media o ¿media alta? de NVIDIA. Lo cierto es que la información viene cargada de novedades, ya que se enumeran tres cantidades de VRAM distintas y además harán uso de dos tipos de memoria por cada versión. Así, tendremos hasta seis series de RTX 2060 distintas.

Parece confirmarse la nomenclatura RTX 2060

NVIDIA-GEFORCE-RTX-2060-Variants-Hero

Es curioso que recibamos informaciones de todo tipo pero en ninguna se afirme dicha nomenclatura, hasta hoy.

No solo os vamos a ofrecer los datos de Gigabyte sino que además tenemos otra filtración bastante suculenta.

Centrándonos en la principal, la filtración proviene de la Comisión Económica de Eurasia, por lo que su validez es total debido al tipo de estamento que es.

Es posible que algunos de los modelos no lleguen finalmente al mercado occidental, pero en cualquier caso los datos son muy interesantes aunque sucediese este hecho.

RTX 2060 varias versiones

Como podemos ver Gigabyte introducirá la friolera de 39 modelos distintos de GPUs para inundar el mercado y entre los que destacan las 6 versiones principales con distintas memorias.

Las tres variantes principales se basan en distinta cantidad de VRAM: 6GB, 4 GB y 3 GB donde cada una vendrá acompañada de dos tipos de memoria.

Por un lado tendremos memoria GDDR6 y por el otro GDDR5X o GDDR5 (no se especifica).

Las diferencias se basan en sus abreviaturas finales, ya que Gigabyte divide sus series en GD y GC,  donde siguiendo con lo visto hasta ahora, las versiones GD contarían con la VRAM en su quinta versión, mientras que las versiones GC ya portarían la última versión.

Esto es bastante interesante, ya que tendremos, por ejemplo, un modelo de 3 GB con GDDR6 y mayor rendimiento y al mismo tiempo un modelo 3 GB con GDDR5X con algo menos pero en teoría más barato.

Otro detalle que se producirá por primera vez en la historia de NVIDIA, es enfocar un mismo chip con distintas versiones, con dos memorias distintas y tres tamaños, donde además no contarán con el mismo bus de datos para ellas.

Hasta 39 modelos distintos que inundarán el mercado

Gigabyte-RTX-2060-series

Esto se define por su versión de 4 GB, ya que dicho tamaño se tendrá que ver apoyado en teoría por 128 bits con 4 controladores de RAM.

La opción de dotar a este modelo en concreto con 256 bits es bastante remota, ya que sería competencia directa del modelos superiores, aunque físicamente al disponer del mismo chip que la RTX 2070 NVIDIA podría optar si quisiese.

Es muy probable viendo este escenario que NVIDIA dote al modelo de 4 GB con una frecuencia de reloj mayor, para así compensar el déficit de bus frente a sus compañeras.

Las versiones de 6 GB y 3 GB es muy posible que cuenten con distintos número de CUDAs cores en cuanto a número se refiere.

Al igual que NVIDIA hizo con las GTX 1060 6 GB y GTX 1060 3 GB, dejando de paso vía libre al modelo de 4 GB con mayores clocks, para situarse finalmente en lo más bajo de la tabla.

Por si fuese poco, también conocemos las series que Gigabyte introducirá en el mercado, siendo algunas ya conocidas por nosotros: AORUS Xtreme, Gaming OC, Windforce 3X, Windforce 2X y Mini ATX con versión overclock en algunos casos.

La Asus ROG Strix RTX 2060 6 GB ha sido filtrada

Asus-Strix-RTX-2060-OC

Para rizar el rizo la nueva Asus ROG Strix RTX 2060 6 GB OC se ha dejado ver en un minorista extranjero, donde hemos podido extraer algunos datos más que apetecibles.

Comenzando con la confirmación de que este modelo que parece ser el de mayor rendimiento de todas las series RTX 2060 de Asus, que contará con 6 GB de VRAM GDDR6, bus de 192 bits y overclock de fábrica (sin especificar).

La estética se mantiene en consonancia con lo visto en la RTX 2080 Strix o RTX 2070 Strix, ya que porta el mismo disipador pero Asus no incluye los novedosos ventiladores axiales con corte al más puro estilo Noiseblocker.

Además, el precio en nuestras fronteras sería bastante alto para este modelo, ya que estaríamos hablando de 485 euros sin impuestos al cambio, aunque curiosamente el mismo minorista afirma que el precio oficial de las versiones ¿Founders Edition? sería de 399 dólares, especificando de paso que las versiones personalizadas como esta Strix costarán algo más.

Por si fueran pocos datos, también afirman que el lanzamiento se producirá el 15 de enero de 2019, bastante antes de lo que se pensaba en su momento y que dejaría poco margen para las ventas de las GTX 1060 que restan en stock.

Esto podría indicar que efectivamente las ventas del GP106 han despegado con las reducciones de su precio y las promociones que NVIDIA activó antes de navidad.

Si la fecha es cierta, es más que probable que NVIDIA declare algo en este sentido en el CES 2019, así que tendremos que esperar para hacerlo finalmente oficial.