Aparece el precio del Intel Core i9-9900KF sin iGPU, y sigue siendo muy caro

Intel sigue con sus planes de reestructuración, tal y como vimos ayer, pero sus movimientos están siendo más lentos de lo habitual. El plan de financiación para terminar con los problemas de escasez se ha visto solapado por diversas filtraciones de las cuales ya informamos. Hoy, una de ellas ha hecho acto de presencia «oficialmente», hablamos del Intel Core i99900KF.

Intel Core i9-9900KF ¿sin iGPU?

intel core i9-9900k ihs soldado

Los rumores apuntan a ello, y es que en aquella filtración que se produjo en una reunión de GIGABYTE parece que se comentó la posible inutilización de la tarjeta gráfica integrada.

Lo cual no implica que sea cierto evidentemente, pero sería un movimiento lógico de Intel para así competir contra AMD y su Ryzen 7 2700X, donde de aplicarlo como se sugirió en el resto de su serie 9 entraría a competir contra toda la serie 2000 de AMD.

La filtración de hoy se produce mediante un distribuidor finlandés, donde hace apenas unas horas ha sido expuesto dicho procesador y donde han dejado ver algunos detalles.

Intel-Core-I9-9900KF-2

El primero es su número de serie (BX80684I99900KF) el cual es exacto a su modelo original con la salvedad de su coletilla «F«, por lo que según parece y a vista del enlace que sigue vigente en el momento de esta redacción, estaríamos hablando de un procesador de 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia base de 3.6 GHz.

Estas características son exactas al modelo original, en cambio no se especifica la frecuencia turbo ni el TDP. ¿acaso Intel pretende aumentar su velocidad turbo?

Bueno, no sería descabellado, igual que no sería descabellado bajar su TDP si finalmente no se incluye la iGPU o si directamente viene deshabilitada.

Varias opciones para la variante i9-9900KF

750px-coffee_lake_die_(octa_core)_(annotated)

Como ya adelantamos en el artículo de la filtración de estas nuevas variantes (y que ahora vamos a ampliar) el camino a seguir por Intel puede tornar por cuatro variantes según nuestra teoría:

  1. Mantiene el mismo troquel y matriz de fabricación, ahorrando costes de la creación de ambas por segunda vez y deshabilita la GPU físicamente.
  2. Crea una nueva matriz y troquel para reducir el tamaño del die en un +-27% y consiguen rentabilizar el coste inicial con ventas futuras a menor costo.
  3. Mantienen inalterado el die y características originales de su versión K, pero rebajan frecuencias para cubrir el GAP que existe entre el 9700K y el 9900K pero a un coste menor para el usuario.
  4. Combina alguna de las opciones citadas.
Visto el rendimiento y la ventaja que logra el i9-9900K frente a su rival directo, el 2700X, cabe la posibilidad de que Intel jugase la baza de deshabilitar iGPU y reduzca frecuencias y consumo al mismo tiempo, manteniendo troquel donde ahorraría en costos ya que está creado y en producción, pero conseguiría situar a este nuevo i9-9900K a un precio más competitivo para cubrir dicho espectro de precio.
Intel-Core-i9-9900KF-1
Sea como fuere, parece ser que según Data-Systems el precio de este nuevo i9-9900KF será prácticamente igual al modelo original, tal y como muestran sus propios precios, ya que tienen fijado un costo de 592,35 euros para el i9-9900K y un precio de 590,90 euros para su versión KF.
Aunque es cierto que el precio es en este último caso orientativo, como por otra parte suele pasar con este tipo de filtraciones, no deja de ser alto y sobre todo muy cercano al de su hermano.
En cualquier caso, la entrada de dicha CPU al mercado tiene la misma fecha de espera que la del i9-9900K, de 2 a 4 semanas.
Puede ser una fecha aproximada para cualquier producto que no esté en stock, ya que según hemos podido comprobar, todas las CPUs Intel que no tienen disponibilidad tienen fijado dicho espacio de tiempo.
En cualquier caso, esta nueva CPU ha dejado de ser un rumor o filtración propiamente dicha, para convertirse en una realidad que parece que estará disponible en no mucho tiempo y del que hasta ahora solo podemos especular.