Uno de los puntos más importantes a la hora de buscar el máximo rendimiento en nuestro sistema es mantener unas bajas temperaturas en los componentes principales de nuestro PC. La CPU por ser el corazón de nuestro ordenador y por su pequeño tamaño es siempre objeto de unas temperaturas muy altas, así que qué mejor que refrigerarlo con un buen disipador/AIO y acompañarlo con uno de estos ventiladores.
La presión estática es la clave para un ventilador de alto rendimiento
Si hablamos de ventiladores de alto rendimiento debemos tener en cuenta dos vertientes: los ventiladores para mover aire en su concepto más puro o en cambio los ventiladores para superar la restricción de radiadores o disipadores.
En este artículos nos centraremos en estos últimos, ya que el flujo de nuestra caja dependerá de unos ventiladores que por norma general suelen ser más baratos debido a sus características y diseño. En cualquier caso aquí os presentamos los mejores ventiladores con un rango máximo de precio de hasta 20 euros y por ello 3 de los ventiladores top actuales se quedarán fuera de esta lista (debido a que son más caros).
En cualquier caso y si queréis saber más os remitimos a nuestro artículo de ventiladores para PC, donde podréis ver todas las estadísticas de forma completa y decidir si merece la pena optar por una versión más cara o no.
Corsair ML120Pro PWM
Posiblemente los ventiladores más completos actualmente. Gran presión estática y altas revoluciones con una construcción de primer nivel, donde por supuesto destaca su levitación magnética.
Noiseblocker NB-eLoop B12-4 PWM
Ventilador de altas revoluciones que funcionan de maravilla en push pero que palidecen en pull. Su calidad de construcción es muy alta y su diseño es muy eficiente en cuanto a movimiento de aire se refiere, ya que consiguen mover hasta 150 m3/h.
Corsair SP120HP PWM
Versión que ha sido sustituida por los ML120Pro pero que rinden extraordinariamente bien. Es su versión PWM que normalmente es más cara. La presión estática es sin duda su mejor baza junto a una sonoridad contenida y a unos anillos intercambiables en tres colores.
Noctua NF-F12 PWM
Poco que añadir que no se sepa de uno de los ventiladores míticos y más vendidos. Sus revoluciones no son demasiado altas, pero cubren el espectro de rendimiento perfecto para disipadores o radiadores de bajo número de aletas. Lo único que se le puede achacar son sus colores típicos de la marca y que a su vez los hacen inconfundibles.
CRYORIG QF120 Performance
Es un ventilador diseñado específicamente para la mejor presión estática, por ello no mueve demasiado aire para la cantidad de revoluciones que es capaz de alcanzar, aunque tampoco es su propósito. Con 11 aspas en su haber, es capaz de alcanzar una presión máxima de aire de 3,33 mmH2O a 2200 RPM.
Conclusión general
La elección de uno u otro ventilador dependerá del grado de rendimiento que se busque y de qué sonoridad soportemos, por situar una guía rápida a modo de orientación, cualquier ventilador que supere las 1500 RPM ya es audible en mayor o menor rango.
Los que superan las 1850 RPM se consideran aptos para cualquier sistema por ser por norma general los más buscados dado su rendimiento/sonoridad, la cual ya es media o media/alta según el ventilador.
A partir de ahí todos los ventiladores se escuchan perfectamente y según suban las RPM conseguirán más rendimiento pero también mayor sonoridad en ratios que pueden no ser adecuados o no ser recomendables para usuarios muy delicados con la sonoridad.