Epic Games Store: la nueva tienda de juegos que luchará contra Steam

Escrito por Javier Lopez

En poco más de una década hemos pasado de tener que ir a nuestra tienda o establecimiento de confianza para comprar nuestro videojuego favorito a poder hacerlo mediante tiendas online que permiten su descarga. Steam es sin duda el mayor exponente en este ámbito, pero ahora, el creador del juego más jugado actualmente del mundo (Fortnite) pretende abrir su propia tienda y así competir contra Valve.

EPIC Games Store, un nuevo competidor entra en juego

EpicGamesStore

Sin duda en esta última década las opciones para comprar juegos en formato digital han ido creciendo. Las tiendas que fomentan este tipo de venta han crecido y ya podríamos hablar de competencia real entre una o varias, como por ejemplo: Steam, EA Origins, GOG, Ubisoft Uplay o Battle.net.

Ahora, la empresa creadora del juego más jugado del mundo ha decidido dar un paso más hacia la creación de su propia tienda online de videojuegos a la que ha llamado EPIC Games Store y donde pretende mejorar muchos aspectos de esta industria.

Actualmente, los beneficios que el gigante de esta industria (Steam) provee hacia los desarrolladores es de un 65% y un 70% en los casos concretos de usar el motor Unreal Engine 4 o el motor Unity respectivamente.

Donde en el primero el desarrollador del motor gráfico se queda con un 5% de las ventas, la tienda un 30% y el desarrollador el ya citado 65%. Si el motor usado es Unity las ganancias se reparten en un 30% y 70% respectivamente, ya que el desarrollador de dicho motor no se lleva un céntimo.

Esta política cambió justamente hace dos días en algunos términos, ya que si las ventas de un videojuego superan los 10 millones de dólares, Steam reducirá su cobro a un 25%, mientras que si el juego consigue vender más de 50 millones de dólares dicha cifra se vuelve a reducir hasta el 20%.

¿Qué ofrece EPIC Games Store para competir?

fortnite

EPIC lo tiene muy claro, independientemente de cual sea el motor usado en su plataforma ellos recaudarán sólo el 12% de las ventas, mientras que el 88% restante le corresponde al desarrollador de dicho videojuego.

Con ello, EPIC espera que su Games Store atraiga a más desarrolladores y permita ampliar rápidamente el catálogo de juegos disponibles para su venta. Además, EPIC pretende crear el llamado Support-A-Creator, conectando así a los desarrolladores con más de 10000 creadores de contenido, como pueden ser los Youtubers o los Streamers en Twitch, recompensando a los creadores por exhibir a los desarrolladores en otras plataformas.

Pero, ¿será esto suficiente para arrebatar cuota a Steam? Recordemos que Valve tiene actualmente una media de 10 millones de jugadores online al día y una media de 100 millones de usuarios potenciales para vender sus productos, ya sean videojuegos o hardware propio.

Para incentivar el uso de su tienda, EPIC ha corroborado que su Games Store no contará con DRM, tal y como ocurre con GOG, pero a diferencia de esta se ha confirmado que los desarrolladores son libres de usar sus propias soluciones de DRM si así ellos lo desean, por lo que podríamos encontrarnos con juegos que lo incluyan o no.

Puede que EPIC llegue tarde a la cena que supone el mercado de venta online de videojuegos, pero en cualquier caso y de entrada, contará sin duda con los casi 9 millones de usuarios que actualmente están jugando a su videojuego estrella, Fortnite.

Fuente > Eurogamer

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  • Jorge Alvarado

    Sinceramente con 12% y 305 prefiero comprar en epic la cuestión son los steamlovers que son peor fanáticos que adolescentes por un artista pop de moda

  • FranCañon

    Yo compraré en la plataforma que mejores precios de venta al publico tenga. Me importa un carajo los porcentajes que se lleven la plataforma o los desarrolladores.No es mi problema.. ¡¡es el mercado amigos¡¡