Intel podría anunciar sus gráficas dedicadas Arctic Sound el mes que viene

Intel podría anunciar sus gráficas dedicadas Arctic Sound el mes que viene

Rodrigo Alonso

Desde que Raja Koduri se marchó de AMD para fichar por Intel, el desarrollo de las tarjetas gráficas dedicadas del fabricante va viento en popa, y tanto es así que según medios del sector, el fabricante dará una conferencia, que tendrá lugar el mes que viene, para dar más información sobre estas nuevas GPUs dedicadas Arctic Sound que se esperan para 2020.

Era un secreto a voces que, desde que el principal responsable de la división Radeon de AMD, Raja Koduri, se marchó de la compañía para pasar a formar parte de la plantilla de Intel, el gigante del silicio pretendía entrar en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas para hacerle la competencia tanto a NVIDIA como a la propia AMD. De hecho, si Koduri fichó por Intel a mediados de noviembre del año pasado, tan solo pasaron dos meses hasta que las primeras informaciones sobre estas GPUs Arctic Sound (y Jupiter Sound) salieran a la luz.

Intel dará una conferencia en diciembre en la que se espera que anuncien las GPUs Arctic Sound

Según fuentes del sector como Digitimes, Intel dará una conferencia en algún momento del mes que viene en la que el actual responsable de la división de gráficos de Intel, Raja Koduri, anunciará o como mínimo dará más información sobre las primeras tarjetas gráficas dedicadas de Intel, de nombre Arctic Sound.

Este será el tercer intento de Intel de hacerse un hueco en un difícil mercado, copado por NVIDIA y AMD, tras el fiasco de los dos intentos anteriores; en 1998 Intel lanzó al mercado su primera gráfica dedicada, la Intel i740, pero dado su fracaso el chip fue rediseñado posteriormente para convertirse en GPU integrada en los procesadores de la marca. El segundo intento data de 2009, cuando la compañía desveló la arquitectura Larrabee para gráficas dedicadas, pero no tardaron más que unos meses en anunciar su cancelación.

Este será, como decíamos, el tercer intento de Intel de entrar en el mercado de GPUs dedicadas, pero por primera vez lo hacen con todo un referente en arquitectura de GPUs como es Raja Koduri a la cabeza del proyecto. Koduri ya abrió nada más ser fichado por Intel un centro de desarrollo de GPUs en Canadá, y anunció sus planes de abrir un segundo centro similar en la India dentro de poco.

Intel Arctic Sound: ¿qué podemos esperar de las primeras GPUs dedicadas de Intel?

Ante todo hay que decir que no existe absolutamente ninguna información confirmada por parte de la marca -para eso será esta conferencia, según se espera-, así que todo a partir de aquí son meras suposiciones. En cualquier caso se espera que la compañía anuncie Arctic Sound para ser, inicialmente, una base para ayudar a expandir la división de Inteligencia Artificial de la marca, así como el sector de Machine Learning.

Actualmente, y gracias a sus gráficas integradas, Intel tiene una cuota de mercado del 80% en el sector doméstico y un 95% en el sector empresarial, pero es NVIDIA quien domina el sector de la Inteligencia Artificial y Deep Learning por el momento, así que se cree que Intel planea atacar a NVIDIA en este ámbito inicialmente.

Después de las primeras GPUs dedicadas Arctic Sound, y si las cosas le van bien a la compañía, se espera que comiencen a lanzar gráficas dedicadas para el sector domésticos, pero estaríamos hablando de, por lo menos, después del año 2020.