Intel abre un centro de investigación para desarrollar su GPU Arctic Sound

Escrito por Javier Lopez

Los esfuerzos de Intel están siendo cada vez mayores en el ámbito de las GPUs. No solo ha podido atraer a ingenieros como Raja Koduri a sus filas sino que ahora acaba de abrir un nuevo centro de investigación con 1500 empleados en un alarde de intenciones de cara a ser competitivos en un plazo de tiempo relativamente corto contra los gigantes de la industria AMD y NVIDIA.

Intel ha dispuesto dicha sede en Bangalore, India

La-GPU-Artic-Sound-de-Intel-tendra-una-variante-gaming-y-llegaría-en-2020-2

Ha sido a través de Twitter donde el jefe de gráficos actual de Intel, el ya famoso Raja Koduri reveló que este será uno de los principales centros de desarrollo de la compañía de cara a presente y futuro.

Los esfuerzos de Intel en dicho centro de investigación se centrarán en gráficos, hardware y software, donde 1500 empleados en su inicio dispondrán de espacio suficiente para desarrollar la tecnología que Intel desea en unos plazos de tiempo para nada amplios.

La elección de la India viene fomentada debido a que la empresa tiene a varios dirigentes de dicho país en el proyecto, por lo que además de facilitar su movilidad podrán optar a adquirir talento local a precios más competitivos que en su Estados Unidos natal.

De momento parece que la intención de Intel es el mercado de GPUs entorno al año 2020 o 2021, no queda demasiado claro ya que de momento no tienen un roadmap a seguir. Lo que sí es seguro es que la inversión en I+D será brutal, ya que como ha demostrado NVIDIA el camino a seguir solo pasa por la investigación y desarrollo continuos sin desfallecer ni un segundo frente a sus rivales.

 En 2020 o 2021 podríamos ver la arquitectura Arctic Sound

Intel-Xeon-Phi-658x370-068f5a035817d19f

Aunque es un nombre en clave, dicho chip o arquitectura (se cree que será esta última) constituirá la iteración de la GPU discreta de Intel con gráficos de 12ª generación y será incluida en las CPUs de gama de escritorio.

Lo interesante de esto es que Intel planea, como ya dejó ver hace meses, una tarjeta dedicada para competir en el mercado gaming con NVIDIA y AMD. Dicha tarjeta estaría destinada para 2020 como muy pronto y supondrá un salto de diseño como no se ha visto hasta ahora ni por parte de los de Lisa Su ni por parte de los de Santa Clara.

Dicho chip/arquitectura Arctic Sound tendría, a no ser que las dos grandes lo impidan con antelación, el orgullo de ser la primera GPU con módulos MCM, donde múltiples troqueles estarían conectados a través de EMIB (Embedeed Multi-die Interconnect Bridge) consiguiendo así una solución no vista hasta ahora.

Tal sería la mejora de este sistema de implementación e interconexión que TSMC lleva algún tiempo trabajando y perfeccionando una técnica similar llamada WoW (wafer on wafer) que presumiblemente tanto AMD como NVIDIA podrían utilizar en un futuro muy cercano, aunque no se sabe de momento si tendrían que usar TSVs de por medio, cosa que Intel no necesita, como ya se ha visto en sus CPUs.

Además, ya se habla del sucesor de Arctic Sound, concretamente de Jupiter Sound, lo que constituirá la 13ª generación de gráficos Intel. Las cronologías como decimos se desconocen a ciencia cierta, Intel no se ha pronunciado de momento y es comprensible ya que su última incursión en este sector no salió como hubiesen querido debido a Larabee.

Fuente > Wccftech

Continúa leyendo
  • manga098

    A pesar de ser Intel sienta muy pero muy bien la noticia, Nvidia lleva rato abusando de su amplio dominio en el mercado, ojalá se lleven un susto como la misma Intel con los procesadores Ryzen, con la diferencia que Intel tiene el capital para competir al tú por tú en ventas contra Nvidia.

    Ojalá todo esto vaya por buen camino porque no pienso renovar mi gráfica hasta ver precios justos.