Intel muestra el primer prototipo de su GPU dedicada

Escrito por Manuel Santos

Mientras que AMD lucha por aumentar su cuota de mercado en la venta de procesadores y conseguir así desbancar a Intel, la compañía americana se prepara para luchar en otro sector: el de las tarjetas gráficas.

La nueva tarjeta gráfica dedicada de Intel

Intel está avanzando en el desarrollo de su nueva GPU dedicada, para ello la compañía contrató a Raja Koduri, director del AMD Radeon Technologies Group. La propia compañía ha revelado imágenes sobre la arquitectura de su nueva GPU, en las que podemos observar como esta nueva gráfica mejora el diseño de la arquitectura de sus gráficas UHD Graphics 630.

La compañía ha mostrado al mundo su tarjeta gráfica dedicada, esta está compuesta por dos chips: el primero se compone de la GPU y el agente del sistema; el segundo se trata de una FPGA que sirve de interfaz para el bus del sistema.

intel gpu dedicada

Una ampliación de la arquitectura de la gráfica integrada de sus Intel Core Coffee Lake

La GPU está basada en la arquitectura de la novena generación de Intel e incluye tres unidades de ejecución. Las tres unidades están conectadas a un mecanismo de control de frecuencia y alimentación que maneja la alimentación y velocidad de reloj de cada unidad.

El tamaño de fabricación de esta tarjeta será de 14 nm, con un die de 8 x 8 mm y 1500 millones de transistores. Tiene un número tan elevado de transistores debido a su gran caché SRAM. Su frecuencia será de 50 MHz a 400 MHz, una cifra que deja mucho que desear.

Intel está trabajando en una gráfica de bajo consumo

Que tenga estas frecuencias nos indica que el próximo chip de Intel estará pensado para el bajo consumo. La propia compañía ha afirmado estar centrándose en este tipo de tecnologías, posiblemente saben que no podrán competir con la gama alta de NVIDIA y AMD tan fácilmente.

Lo más seguro es que hayan decidido empezar por lo más bajo del sector para coger experiencia y poder desarrollar mejores tecnologías a la hora de enfrentarse con las compañías líderes del sector.

No es la primera GPU dedicada de Intel

Aunque ya ha llovido mucho desde entonces, la compañía lanzó en 1998 una tarjeta gráfica dedicada con un proceso de fabricación de 350 mm. Esta tarjeta se utilizó como también tarjeta gráfica integrada y después de esto Intel se centró en el desarrollo de las GPU integradas dejando de lado las dedicadas hasta ahora.

Vía > ADSLZone

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Cuando esto ocurra, solo faltará que nvidia haga procesadores de escritorio y notebooks y ya las 3 competirían en todos los mercados..

    Lo raro es que nvidia no haya sido absorbida por intel en algún momento pasado.. como cuando amd compró ati.

    • Charles Dexter Ward

      El precio de ati era bajisimo cuando amd lo compró (y pareciera que le ha ido aun peor al interior de amd en momentos) el precio de nvidia ha sido siempre prohibitivo. Nvidia ya “hace” procesadores (o mejor dicho integra?) los Tegra son SoC’s diseñados por nvidia, incluyen CPU y GPU, la razón por la que nvidia no se metio a x86? no tienen licencia y cuando lo hicieron (los primeros prototipos de tegra eran x86 basados en atoms) intel los demandó (y ellos respondieron demandando a intel por que usaban parte de sus tecnologías en sus integradas)

  • fulanodetal

    Conociendo a Intel solo espero que no se les ocurra la locura de aue requieran un nuevo tipo de Slot dedicado.

  • Creo que lo mejor que podrían hacer es Co-GPU (algo similar al co-procesador)
    Ponerse de acuerdo con Microsoft para que la GPU de Intel actué en colaboración con la GPU de AMD, NVIDIA, etc. Simplemente tendrían que poner un sistema de balanceo de carga para que cuando la GPU principal se acerca al 100% de carga entre en funcionamiento la GPU auxiliar.
    En la ultima beta de Windows 10 ya puede asignarse una u otra GPU para cada programa individualmente, así que solo sería ir un poco mas allá.
    https://uploads.disquscdn.com/images/d7b77c2002110f7efebaa30dd3c9fdee698cb3319f0ec81d1fbba342757749e6.png

    • Charles Dexter Ward

      Ojo que un GPU no es lo mismo que un CPU (se intento con el cell y el larrabee, pero se fracasó o no se ha llegado, la promesa de fusion es ultimamente eso, un GPGPU). Un GPU no tiene mecanismos para “Descargar” a otro GPU auxiliar, eso lo tendría que hacer el CPU, pero si un CPU de gamma media o baja esta al máximo con un GPU de igual gamma, no va a resultar ninguna ganancia esta descarga, lo mismo va para CPU’s de gama alta con GPU’s dedicados, por que en paralelismo tienes que esperar a que el mas lento acabe, por eso cuando ves configuraciones de xfire o sli no ves un aumento dramático en desempeño. Es decir lo que sugieres mas que aliviar o ayudar, metería un cuello de botella.

      Lo que muestras en tu imagen es el switcheo de contextos, un GPU dedicado tiene mucho mayor consumo que uno integrado, programas como word, excel, chrome etc… no se benefician de un GPU dedicado, juegos si, lo que “logra” la configuración que muestras no es un mejor desempeño, es un menor consumo energético.

      • Lo que dices es cierto, precisamente lo que puede hacer la igpu es ocuparse de la gestión de ventanas y la reproducción de video descargando a la gpu principal.
        Así podrían hacerse juegos muchos reales poniendo por ejemplo secuencias de video mientras juegas sin penalizar los fps. En lugar de poner secuencias que corten la acción.

        • Charles Dexter Ward

          Creo que parte de lo que quise decir se perdio, así que lo pondré así: No puedes tener 2 “controladores” manejando la misma pantalla al mismo tiempo.